Planeación responde a cuestionamientos sobre antenas

Planeación responde a cuestionamientos sobre antenas

La Personería había denunciado que el 94 % de las estructuras funcionaban de manera irregular. 

Antenas

Estas son algunas de antenas que funcionan irregularmente en Bogotá. La Personería encontró que muchas no están vigiladas.

Foto:

Personería

Por: Bogotá
22 de mayo 2019 , 12:43 p.m.

Después de que la Personería Distrital denunciara, a partir de una serie de visitas en campo,  que 94 % de las antenas de telecomunicaciones en Bogotá funcionan de manera irregular, la Secretaría de Planeación, encargada de dar los permisos de instalación, se pronunció con un balance. 

La entidad asegura que, a la fecha, se encuentran aprobadas 1.076 estaciones radioeléctricas. La mayoría, ya están instaladas en localidades como Suba, Teusaquillo, Usaquén y Chapinero. Otras 783 han presentado solicitudes de factibilidad. 

El Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, recordó que, según un inventario de 2015, se identificaron 4.179 antenas ilegales. De estas, 2.438 fueron reportadas voluntariamente por los respectivos operadores para entrar en los procesos de legalización. 

El decreto 397 de 2017, dio un plazo de 3 años, contados a partir de febrero de 2018, para cumplir con los requisitos exigidos y poder formalizarse. Este decreto, además, da los lineamientos para ubicar estas estructuras en espacio privado y las exigencias que debían cumplir en caso de estar en espacio público. 

De acuerdo al secretario, con esta norma se asegura el despliegue ordenado de la infraestructura de antenas. Además, llamó la atención sobre el hecho de que la cantidad de estas por número de habitantes en Bogotá es más baja con respecto a otras ciudades.

Según un comunicado difundido por la entidad, Bogotá tiene menos de una antena por cada 1.600 habitantes, aunque se espera que exista una antena por cada 731 habitantes. Esto, con el objetivo de cumplir con la demanda de conectividad que exige la capital.

Ahora, en Tokio hay una antena por cada 99 habitantes y en Nueva York una por cada 313 habitantes

No hay impacto sobre estética, dice Planeación

Según el decreto 397, las nuevas antenas deben estar 'camufladas' o integradas con el mobiliario público como estructuras de energía, semáforos y paraderos de transporte, entre otros. Y las que se encuentren en espacio público, no deben superar los 25 metros del altura. 

“La actual reglamentación busca que estas estructuras sean discretas, planeadas, diseñadas y ubicadas en la forma y lugares permitidos, asegurando el respeto por los parques, la calidad de vida de las personas, y manteniendo los lineamientos de planificación urbanística”, precisó el Secretario.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.