El 6 de noviembre se sabría nombre de operador de buses eléctricos

El 6 de noviembre se sabría nombre de operador de buses eléctricos

Después de cerrada la licitación, se presentaron cuatro firmas interesadas en participar.

Cuatro firmas interesadas en buses eléctricos para Bogotá

La necesidad de traer a Bogotá una flota de buses eléctricos ha sido una propuesta de varias administraciones. Esta implementación estaría hoy más cerca.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Bogotá
23 de octubre 2019 , 08:55 p.m.

Cuatro firmas están interesadas en participar en las licitaciones públicas, dos para la provisión de la flota y dos para la operación de los 594 buses zonales.

Luego de haberse declarado desierta la licitación para la provisión y operación de 594 buses eléctricos y de que la administración decidiera llevar a cabo un proceso de selección abreviada, TransMilenio S. A. anunció esta semana que, luego de la audiencia de cierre de las licitaciones públicas, se presentaron cuatro oferentes.

Se trata específicamente de Somos Operación S. A. S. y Empresa Operadora de Transporte Gran Américas para operación, y Electribús Bogotá S. A. S. y la Empresa de Energía del Pacífico ESP para provisión.

Según explicó el Distrito, estas propuestas entrarán en un proceso de evaluación para establecer si son idóneas o no.

(Le puede interesar: Cuatro firmas interesadas en buses eléctricos para Bogotá)

Esta fase, aclararon, irá hasta el día 28 de octubre de 2019, cuando se determinará si son viables y, finalmente, el 6 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de adjudicación.

El objetivo de la licitación de la fase 5 es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme. El número de buses que llegará será de 553 unidades operativas, más 41 vehículos de reserva, para un total de 594 buses.

PRIMERAS UNIDADES FUNCIONALES

Serán en total 594 buses, 553 unidades operativas y 41 vehículos de reserva

Foto:

Según TransMilenio, uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades contractuales más pequeñas. Dijeron que esto permitirá garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores. “Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018”, explicaron.

¿A qué exigencias responden?

Los prepliegos exigen que la primera etapa sea 100 % eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el sistema de transporte público de Bogotá.

También se busca cumplir con lo expedido en los Conpes de calidad del aire, crecimiento verde, Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo del Concejo, firmado el pasado mes de diciembre de 2018, para fomentar la movilidad de cero emisiones.

(Lea también: Este año se demolerán 74 predios para hacer el metro de Bogotá)

Según TM, también se buscan acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que a 2030 Bogotá alcance estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedios para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.