Qué se está moviendo en la campaña a la alcaldía de Bogotá

Qué se está moviendo en la campaña a la alcaldía de Bogotá

Seguridad, alerta por financiación, encuesta y el tema metro sacudieron la política.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Los candidatos Claudia López de la Alianza Verde, Carlos Fernando Galán de Bogotá para la gente, Miguel Uribe de Avancemos, y Hollman Morris de Mais.

Foto:

Claudia Rubio - Milton Díaz- Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Bogotá
09 de septiembre 2019 , 09:12 p.m.

Tiempos movidos en las campañas políticas, pues cada día que se aproxima la elección –domingo 27 de octubre– están con las agendas más y más apretadas, con los nervios de punta por los resultados de las encuestas y armando estrategias y haciendo pronunciamientos para cautivar a los electores indecisos.

Miguel Uribe Turbay (Avancemos) anunció que el domingo 15 de septiembre, entre la 1 y las 5 de la tarde, se va a tomar los parques, estaciones de TransMilenio y vías principales, en contra del consumo de drogas y alcohol en el espacio público. “Somos más los que queremos los parques para la familia y los niños y fuera a los jíbaros”, dijo Uribe Turbay.

Por su parte, Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente, encendió las alarmas al denunciar en sus redes sociales que se están gastando millonarias sumas de dinero en la contienda electoral.

(Le puede interesar: Elecciones en Bogotá: López 31 %, Galán 25 %, Morris 12 % y Uribe 10 %)

“En esta campaña a la alcaldía es evidente que están corriendo ríos de plata como nunca antes se había visto. Más que una opinión, es un llamado a las autoridades para fiscalizar los recursos de las campañas, incluida la nuestra. Nuestros libros de cuentas de campaña están abiertos”, trinó en su cuenta de Twitter.

Como si fuera poco, la temperatura en las toldas subió por cuenta de la última encuesta de Datexco para W Radio, en la que Claudia López sigue adelante en las preferencias en la intención de voto, seguida de cerca por Galán. Hollman Morris aparece en el tercer lugar y Uribe Turbay, en el cuarto.

López también ha trinado sobre la forma como se están financiado las campañas. En su cuenta de Twitter escribió: “Cuando las campañas son financiadas solo por grandes capitales, la administración deja de servir al ciudadano de a pie y se dedica a cuidar el negocio de unos pocos. Por eso estamos financiando nuestra campaña con donaciones ciudadanas”, dijo.

Entre tanto, Morris, a quien la semana pasada le estalló otro escándalo por cuenta de las presuntas deudas millonarias que tiene con los impuestos de Bogotá, que sumarían más de 36 millones de pesos según lo denunció la cadena radial Caracol, dio a conocer este lunes, junto con el senador Gustavo Petro, una auditoría de la Contraloría Distrital que halló 45 presuntas irregularidades durante el control fiscal que le hizo a la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Al responder al informe técnico de la Contraloría, la EMB señala que “no es concluyente, sino una solicitud a las autoridades fiscales y penales para que inicien el estudio de posibles irregularidades”.

Aclararon que estos procesos de contratación son de servicios y asuntos laborales, y no de la primera línea del metro, licitación que “continúa adelante de manera normal”.
Finalmente, la EMB dijo que no comparte los presuntos hallazgos de la Contraloría Distrital y “reafirma que el proceso se ha surtido en el marco de la legalidad”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.