‘En Bogotá se gana con propuestas’: Ángela Garzón

‘En Bogotá se gana con propuestas’: Ángela Garzón

Candidata del uribismo se impuso en encuesta aplicada a ciudadanos pero perdió ante los militantes.

CD

Samuel Hoyos y Diego Molano anunciaron que se la juegan por su copartidaria, Ángela Garzón, quien les ganó en las encuestas que definió el candidato a la alcaldía por el CD.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. El Tiempo

Por: Redacción Bogotá  
26 de febrero 2019 , 08:04 a.m.

La concejal del Centro Democrático (CD) Ángela Garzón acabó proclamada como candidata de esa colectividad a la alcaldía de Bogotá. Esto, luego de dos encuestas realizadas a ciudadanos, por un lado, y a militantes, por el otro.

A ella le fue bien por fuera del partido, al obtener un 41,9 de favorabilidad entre la gente, frente a 37,7 que logró Samuel Hoyos y 20,4 de Diego Molano.

El resultado no cayó bien entre algunos miembros del CD, que se manifestaron en contra de la decisión toda vez que en la encuesta realizada a los militantes el triunfo fue para Hoyos,
con 39,4; luego Molano, que alcanzó el segundo lugar, con 31,4, y Garzón ocupó el último con 29,2.

Pese a la desazón que se sintió en la sede del partido uribista, pues muchos no se esperaban el triunfo de la concejal, sus copartidarios la abrazaron, levantaron las manos y anunciaron respaldo total.

El triunfo se dio porque en las reglas de juego establecidas se acordó que el peso de la encuesta ciudadana sería del 85 por ciento y el de la otra, del 15.

Con este logro en la mano, Garzón llamó a la unidad y a trabajar duro para alcanzar el palacio Liévano de cara a una contienda electoral que, desde ya, se da por descontado que estará salpicada por propaganda gris y de señalamientos desde diferentes sectores, y la cual se teme que sea una campaña empañada por agresiones y todo tipo de improperios, como ya sucedió en la presidencial.

Pero también tendrá que recorrer un largo camino para lograr esa unidad que todos reclaman, puesto que para nadie es un secreto que las bases del CD tenían sus esperanzas puestas tanto en Hoyos como en Molano, como quedó evidenciado en la sede de la calle 66. De hecho, la mayoría de la bancada del Congreso manifestó su apoyo a Hoyos.

Además, ella tiene por delante el reto de una posible consulta interpartidista con las demás fuerzas políticas de derecha y de centroderecha, con las cuales tendrá que reunirse y concertar para establecer las reglas de juego a fin de llevar un solo candidato que les pelee la alcaldía a los de izquierda y centroizquierda.

En ese escenario están figuras políticas como Miguel Uribe Turbay, el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, quien lleva las banderas del continuismo. También está la aspiración del exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, del exsenador Carlos Fernando Galán, e incluso se habla del exministro de las TIC, David Luna Sánchez.

Así que para llegar a esa consulta, Garzón tiene que convencer y fortalecer los lazos de las bases del CD porque son ellos los que a la larga van a definir,
en una consulta con otros aspirantes, si continúa su camino hacia la alcaldía o no.

Se sabe que tanto ella como sus contrincantes están en la misma situación, analizando cómo se mueve todo el ajedrez político, más aún teniendo en cuenta que hay pesos pesados de la izquierda como Antonio Navarro Wolff o la misma Claudia López, quien hasta ahora no ha anunciado si se lanza o no. De hecho, hoy vence el plazo para que los partidos y los aspirantes informen al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de realizar una posible consulta interpartidista.

En entrevista a EL TIEMPO, Garzón dijo que están abiertos a una consulta “y, sobre todo, queremos conquistar a los ciudadanos con nuestro trabajo”, afirmó la candidata, al tiempo que les salió al paso a las manifestaciones de inconformismo de algunos sectores al afirmar que “es comprensible, entendemos la frustración”. En este sentido hizo un llamado a que todos los militantes estén unidos por Bogotá. “Vamos a seguir recorriendo las calles. Nuestra prioridad es la educación. Tenemos que sacar adelante a Bogotá”, y precisó que “Bogotá no es de izquierdas ni de derechas, sino de propuestas”.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.