Estos son los siete grupos que se le miden al metro

Estos son los siete grupos que se le miden al metro

En marzo se conocerán los mejores calificados. Distrito espera contratar en septiembre.

Metro de Bogotá

Lista firma que gerenciará el proyecto Metro de Bogotá.

Foto:

Foto: Empresa Metro

Por: Redacción Bogotá 
26 de febrero 2019 , 04:35 a.m.

Luego de la presentación, ayer, de las certificaciones y credenciales de los siete consorcios internacionales interesados en participar en la preclasificación para la construcción de la primera línea del metro para Bogotá, lo que sigue ahora es seleccionar la lista definitiva, la cual se dará a conocer a finales de marzo, según informó la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Durante este tiempo, un grupo de asesores y la EMB serán los encargados de realizar la evaluación minuciosa de todos los documentos entregados, con las normas de la banca multilateral y de contratación colombiana, para verificar el cumplimiento de los requisitos, como demostrar que tienen experiencia en, por lo menos, dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares, de los cuales la compañía líder deberá acreditar un mínimo de 700 millones de dólares.

Se espera que el 23 de mayo, los consorcios reciban los pliegos de la licitación y que en septiembre se adjudique a la propuesta más económica.Quien gane “será el encargado de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes y operarlos y mantenerlos por veinte años.

También le corresponde aportar capital y conseguir créditos puente por una suma cercana al billón de dólares.
Esta modalidad de concesión integral es conocida en los medios financieros como DFBOMT (por sus siglas en inglés)”, según la EMB.

“La llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez del proyecto y confirma que, como habíamos dicho, nuestro metro avanza y no tiene reversa”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Apca Transmimetro (China)

China Harbour Engineering Company Ltd. es una empresa subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), que desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos. Tiene proyectos en Asia, África y Europa.

- Xi’an Metro Co. Ltd. es una firma que se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China.
Además gestiona proyectos de desarrollo inmobiliario.

Consorcio Línea 1 (Brasil)

Obrascon Huarte Laín S. A., sucursal Colombia. Empresa española que ha ejecutado proyectos de ferrocarriles en Europa, Asia, África y América.

- Andrade Gutiérrez Engenharia
S. A., sucursal Colombia. Esta firma brasileña hizo parte de la ejecución de líneas de metro en São Paulo y Río de Janeiro.

- Camargo Correa Infra Constructores S. A. Ha ejecutado más de 500 obras entre sistemas de metro y ferrocarriles.

- CCR S. A. es un grupo brasileño, accionista de la concesionaria ViaRio, responsable del Expreso Transolímpico, en Río de Janeiro.

Consorcio Sunrise (Italia)

- Acciona Construcción. Experiencia en carreteras, ferrocarriles y túneles, líneas de alta velocidad, tramos de metro subterráneo y obras portuarias.

- Impregilo International Infrastructures N. V. Construye autopistas, ferrocarriles y plantas hidroeléctricas, entre otros.

- Ansaldo STS S. P. A. Tiene experiencia en señalización ferroviaria y de transporte.
- Hitachi Rail Italy S. P. A. Empresa de ingeniería de transporte ferroviario con sede en Italia. Fabrica vehículos ferroviarios.

Unión Metro Capital (Colombia-Corea)

Sacyr Concesiones Colombia
S. A. S. Gestiona infraestructuras de transporte colectivo con 35 millones de pasajeros al año.

- CAF Colombia S. A. S. Diseña, fabrica, mantiene y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo.

- Hyundai Engineering & Construction Co Ltd., sucursal Colombia, y Stoa S. A. R. Empresa de construcción general con sede en Seúl. Abarca ingeniería civil y ambiental, construcción, vivienda y centrales de energía eléctrica y nuclear.

Consorcio Metro de Bogotá (España-México)

- FCC Concesiones de Infraestructura, S. L. U. Firma española que actualmente gestiona las líneas de metro de Málaga y Barcelona, y los tranvías de la Ciudad Condal, Zaragoza y Murcia.

- Carso Infraestructura y Construcción S. A. de C. V. Empresa mexicana especialista en proyectos de edificación, hidrocarburos y energía, industria, infraestructura, entre otras.

- Promotora del Desarrollo de América Latina S. A. de C. V. Firma mexicana, filial de la holding Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), con experiencia en megaautopistas.

Apca Metro Capital (China-Alemania)

- Controladora de Operaciones de Infraestructura. Firma mexicana, especialista en obras civiles (incluye transporte).

- Power China International Group Limited. Participa en proyectos hídricos, de energía y de transporte (Ecuador, Bolivia y Venezuela).

- Simens Project Ventures GmbH. Interviene en proyectos de infraestructura.
- Strukton Integrale Projecten B.V. Atiende temas de infraestructura, como tren ligero, en los Países Bajos y Europa.

- ICA Constructora S. A. Construcción civil e industrial.

China Railway Group Limited

Se trata de un conglomerado de construcción chino que se dedica al desarrollo de infraestructura: carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles urbanos y electrificados, edificios, obras de riego, proyectos hidroeléctricos, puertos, vías fluviales y aeropuertos, entre otros.

Esta gigantesca empresa asiática también suministra equipos de ingeniería y se dedica a la fabricación de componentes, y además presta servicios de estudios, diseño y consultoría para proyectos de gran impacto.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.