Las filas para citas se acabaron, pero las urgencias siguen llenas

Las filas para citas se acabaron, pero las urgencias siguen llenas

Pacientes pasan hasta 5 horas en urgencias. Inversión por $ 329.000 millones en camino para mejorar.

Hospital de Kennedy

En enero del 2016, el hacinamiento en los 22 hospitales de la red pública de Bogotá era del 250 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Sara Daniela Caicedo y Camila Bernal / EL TIEMPO ZONA 
17 de septiembre 2018 , 10:36 a.m.

En enero del 2016, el hacinamiento en los 22 hospitales de la red pública de Bogotá era del 250 por ciento. Hoy, según la Secretaría de Salud, la cifra es del 100 por ciento. Pero, no obstante la reducción, en salas de urgencias de centros tan críticos como el hospital de Kennedy (suroccidente) o el de El Tunal (en el sur), la situación es compleja.

La falta de un protocolo de limpieza, demoras en la atención del alto número de pacientes y ausencia de especialistas son los obstáculos.

EL TIEMPO ZONA visitó los hospitales de Kennedy y El Tunal para conocer de primera mano la situación que allí se vive tras dos años de la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), cuyo objetivo es descongestionar las salas de urgencias de la red pública de la ciudad.

El resultado fue similar en ambos casos. Pacientes que habían esperado hasta cinco horas para ser atendidos de “urgencia” y otros que cruzaban los dedos para que el sistema lograra encontrarles un especialista que los recibiera.

Pese a esto, las cifras de ambos hospitales muestran que sí se redujo el tiempo de espera en la atención gracias a la implementación de alternativas como el digiturno.

¿Cuánto hay que esperar?

Para ser atendido en urgencias, el tiempo de espera depende del resultado que arroje el triaje (valoración inicial) que haga la enfermera.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud, el resultado de la valoración es clasificado en cinco niveles de triaje. El número 1 es el más urgente, mientras que el 5 es de menor prioridad. En ese sentido, el paciente que tenga como resultado triaje 1 debe ser atendido de inmediato.

“En el 2015, los usuarios evaluados con triaje 3, 4 o 5 tardaban hasta seis horas en ser atendidos”, agregó Secretaría.

Actualmente, los pacientes con resultados de nivel 5 son atendidos en consulta externa con el fin de no tenerlos esperando hasta 6 horas en una sala de urgencias. Sin embargo, la programación de esta cita puede tardar hasta 72 horas.

Un fin de semana, solo a la sala de urgencias de Kennedy pueden llegar 150 pacientes. El tiempo de espera para atención de urgencias pasó de tres horas (en 2016) a 40 o 60 minutos en 2018.

¿Cómo van los Caps?

Con la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de salud en Bogotá (2016) se determinó que los 22 hospitales públicos estarían agrupados en cuatro subredes integradas de servicios de salud –Centro Oriente, Sur, Norte y Suroccidente–, y además se crearon los Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), que brindan servicios de atención primaria y descongestionan los hospitales.

A la fecha, Bogotá tiene 20 Caps, y se espera que al finalizar la administración se llegue a un total de 40. Según cifras de la Secretaría de Salud, con corte a marzo de 2018, en estos centros se han atendido 1’121.967 personas desde de julio de 2016, cuando se inauguró el primero de ellos.

Pese a que la atención primaria en emergencias muestra cifras positivas, los usuarios siguen quejándose porque la asignación de especialistas no es igual de eficiente. En El Tunal y Kennedy, adultos mayores, como Carlos Pérez, de 82 años, tienen que esperar hasta cinco horas por uno.

En cuanto a este punto, la Superintendencia de Salud afirma que: “No hay un tiempo estipulado en ninguna norma para la asignación de una cita con un especialista. La espera depende de factores como la oferta de la especialidad requerida y la condición clínica del paciente”.

El hospital de Kennedy tiene tiempos establecidos de acuerdo con la disponibilidad. En promedio, estos son: para medicina general, de 3 días; pediatría, 5 días; ginecobstetricia, 8 días y medicina interna, 15 días, entre otros.

Habla la Secretaría de Salud

EL TIEMPO ZONA se comunicó con la Secretaría de Salud para que dieran respuesta frente a una de las quejas más comunes, las eternas filas que deben hacer desde tempranas horas de la mañana para conseguir una cita.

“Con la implementación de la estrategia ‘Cero filas’, la Administración Distrital buscaba reducir en un 90 por ciento el número de personas que se sometían a dicho proceso”, informó la Secretaría; además, agregaron que se puso en funcionamiento el primer call center –3078181– para agendar servicios médicos.

Durante junio de 2018, uno de los meses de prueba de la línea, según la entidad, se agendaron 200.000 citas, las cuales fueron confirmadas al usuario por mensaje de texto con la fecha y hora de su consulta.

Hoy por hoy, el call center recibe un promedio de 10.000 llamadas diarias.

“Se estima que entre 2018 y el 2019 se invertirán más de 329.000 millones de pesos en obras”, agregó Salud. Además, aseguraron que “se construirán los Caps Danubio, Candelaria La Nueva, Manuela Beltrán, Tunal, Antonio Nariño, Los Libertadores y Altamira”.

Por otra, también se intervendrá el servicio de urgencias del hospital El Tunal, se construirá una nueva torre de urgencias en el hospital de Kennedy y se terminará la torre 2 del hospital de Meissen y se hará el hospital de Usme.

¿Cuál es la situación en las salas de urgencias en Kennedy?

Mercedes Guevara es usuaria del hospital de Kennedy desde el año pasado, cuando tuvo una urgencia médica y se acercó a sus instalaciones. En esa ocasión, la mujer tuvo que esperar cinco horas para ser atendida. “Esperé más de una hora para pasar al triaje, pese a ser de la tercera edad. Después de la primera valoración pasaron cinco horas para que me atendieran”.

Hoy, la situación no es diferente para usuarios que, como Mercedes, vienen al servicio de urgencias del hospital. El domingo 12 de agosto, EL TIEMPO ZONA realizó una visita al lugar para conocer lo que se vive en su sala de urgencias.

Desde las 4 de la tarde del sábado, mi abuela, de 92 años de edad, ingresó a urgencias y hoy (domingo) ya son las 8 de la noche y no la han atendido porque no hay doctores

En el recorrido aparecieron casos como el de una mujer que acompañaba a su abuela, y quien afirmaba que “desde las 4 de la tarde del sábado, mi abuela, de 92 años de edad, ingresó a urgencias y hoy (domingo) ya son las 8 de la noche y no la han atendido porque no hay doctores”.

Según la información dada por el centro de salud, es normal que a la fecha se presenten estos casos. “El tiempo de espera, pese a que bajó entre 40 minutos y una hora – con respecto al año 2016 – con la implementación del digiturno, sigue siendo alto”, dijo la entidad.

Además, cuando no se trata de un caso de gravedad, al acercarse a urgencias los usuarios son remitidos a una cita externa o ‘triaje V’, cuyo tiempo de espera puede ser de hasta 72 horas (3 días).

las demoras se deben a que el hospital de Kennedy solo cuenta con 3 consultorios para atender urgencias generales

En cuanto a las citas con especialistas, en el primer trimestre de 2018 se solicitaron 934. De estas se asignaron 674, y 260 siguen en gestión, de acuerdo con el hospital.
Entre otras razones, las demoras se deben a que el hospital de Kennedy solo cuenta con 3 consultorios para atender urgencias generales con capacidad para unos 150 usuarios que acuden los fines de semana.

Adicional a esto, mientras los pacientes esperan su turno deben soportar condiciones poco higiénicas, como las que evidenció EL TIEMPO ZONA.
Pese a que en el hospital hay un proceso de auditoría y evaluación periódica, que define los protocolos de limpieza y desinfección, el olor a sangre y las manchas de esta en las sillas de la sala de espera y baños resultó insoportable.

Caos en el hospital El Tunal
Caos hospital tunal

El paciente Carlos Pérez, de 82 años, llevaba 5 horas en el Hospital El Tunal esperando atención.

Foto:

María Fernanda Orjuela

En su visita a El Tunal, EL TIEMPO ZONA conoció el caso de Carlos Alfonso Pérez, de 82 años. Él lleva esperando desde las tres de tarde para ser atendido. Más de cinco horas sentado en la sala de urgencias del hospital, ubicado en la carrera 20 con calle 42 sur.

Durante ese tiempo, una sonda que cuelga de su pierna izquierda se ha derramado dos veces, una mezcla de orina y sangre que sale de ella ha caído al piso y la han limpiado varias veces las aseadoras del centro hospitalario.

Con una cobija de bebé se cubre para evitar calambres y temblores, que siente a causa de la descompensación de su cuerpo y del frío que se cuela por las ventanas. A las 8 de la noche es llamado por el celador para que pueda ser examinado.

En 2016, el hospital El Tunal tenía un hacinamiento del 188 por ciento; el registro para este año es del 133 por ciento, es decir, un 55 por ciento menos.

Los pacientes que esperan en urgencias se dividen en dos grupos.

Los primeros, quienes llegaron antes de las 2 de la tarde y recibieron un turno para ser atendidos. Los segundos son los que esperan desde las 8 de la noche y serán atendidos, según los turnos, a la una de la mañana. Pese a que los pasillos están llenos de pacientes que esperan, las cifras indican que son atendidos de manera más eficiente.

En 2016, el hospital El Tunal tenía un hacinamiento del 188 por ciento; el registro para este año es del 133 por ciento, es decir, un 55 por ciento menos.

Al igual que Alfonso, Silvia, una mujer de 90 años que fue trasladada desde el hospital Simón Bolívar, espera en la sala a que le encuentren un especialista reumatólogo que revise sus manos. De acuerdo con la entidad de salud, la asignación de citas con especialistas ha mejorado debido a que se incrementaron de 17 a 103 los puntos de atención para asignarlas.

No obstante esto, son las 9 de la noche y Silvia sigue esperando el suyo.

Sara Daniela Caicedo
Camila Bernal
Redacción EL TIEMPO ZONA
zona@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.