Nuevo Modelo de Salud en Bogotá marcha bien, pero requiere ajustes

Nuevo Modelo de Salud en Bogotá marcha bien, pero requiere ajustes

Veeduría Distrital dice que la atención mejoró, pero que subredes gastan más de lo que reciben.

Secretaría de Salud niega que le vaya a quitar recursos al Tribunal de ética médica

Secretaría de Salud niega que le vaya a quitar recursos al Tribunal de ética médica

Foto:

Carlos Ortega

Por: ELTIEMPO.COM
11 de octubre 2018 , 11:10 a.m.

Dos años después de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Salud en Bogotá, la Veeduría Distrital entregó este miércoles los resultados de un informe que hace un corte de cuentas a esa reorganización. La entidad evaluó la solidez financiera, la oferta de servicios y la oportunidad de atención a partir de la creación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud en la capital.

Este informe se conoce en medio de la reorganización del esquema de salud en Bogotá. Este proyecto agrupó los 22 hospitales públicos de la ciudad en cuatro subredes, según la administración distrital, con el fin de ahorrar en costos administrativos y solucionar los problemas de saturación en la atención de tercer nivel, así como en los servicios de urgencias del sector público.

En el balance de la Veeduría Distrital, si bien se reconoce que se ha avanzado en la organización de los servicios y se han reducido los trámites para los pacientes, se advierte que hace falta trabajar en la reducción del tiempo de espera en la atención médica, sobre todo en medicina general, interna y odontología.

Solidez financiera

Para evaluar la solidez financiera, la Veeduría Distrital adelantó un análisis presupuestal y financiero. El primero encontró que, en los últimos dos años, las cuatro subredes de Bogotá presentan un déficit debido a que adquirieron recursos que superan su capacidad de pago. Sin embargo, el informe señala que no en todas las subredes se presentan las mismas condiciones.

La Veeduría señala que el menor déficit lo tuvo la Subred Sur Occidente, con $37.063 millones de pesos, y el más alto la Subred Sur, con $74.887 millones de pesos. “Estos datos nos dejan ver que uno de los grandes retos que mantiene el sistema de salud en la capital es la estabilidad presupuestaria”, explicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

Por otro lado, el análisis financiero adelantado por el ente de control "determinó que las Subredes Centro Oriente y Norte presentaron una mejor gerencia financiera que se ve reflejada en mejores indicadores de rentabilidad y liquidez". Mientras que la Subred Sur presentó un crecimiento significativo en los gastos operativos. Esto provocó que esta Subred enfrentara un mayor nivel de pérdidas.

Este punto es crucial, pues una de las principales razones del Distrito para reorganizar el esquema de salud fue hacer un uso eficiente de los recursos, por lo que la administración decidió en ese entonces ajustar costos operacionales

La recomendación de la Veeduría Distrital en este caso es "disponer de nuevas fuentes de financiación que permitan mejorar el flujo de ingresos y la sostenibilidad financiera de las cuatro subredes, por ejemplo fortalecer los convenios para atender población del régimen contributivo".

Estos datos nos dejan ver que uno de los grandes retos que mantiene el sistema de salud en la capital es la estabilidad presupuestaria

Oferta de servicios

En lo que refiere a cambios en la oferta de los servicios de salud, la Veeduría Distrital comparó el número de atenciones en diferentes modalidades durante los últimos dos años.

El ente de control encontró que "servicios de observaciones de urgencias fue el único que aumentó, con un crecimiento del 4 %", mientras que las atenciones en servicios de egresos por hospitalización, eventos obstétricos, procedimientos quirúrgicos y servicio de consulta externa "presentaron una disminución", siendo este último el que presentó la mayor caída, con un 21 %.

Esta caída en el número de atenciones o servicios prestados se debe a "la disminución en un 7 % del número de afiliados al Régimen Subsidiado entre 2015 y 2017, la caída en la tasa de natalidad de la ciudad y la persistente alta tasa de inasistencia a citas por parte de los usuarios", explicó Torres-Melo. 

Sobre las mejoras, el ente de control señaló que responden a que, en los últimos dos años, se han integrado y mejorado los procesos de traslado de pacientes entre las unidades de servicio de cada subred, así como la digitalización de la historia clínica y la unificación de los sistemas de información.

Oportunidad de atención de los usuarios

El último factor que evaluó la Veeduría Distrital fue la oportunidad y satisfacción de los usuarios con los servicios de salud. Para ese fin, el ente de control se basó en el tiempo de espera, tanto de servicios ambulatorios como de urgencias.

Al respecto, el informe concluye que "la oportunidad de acceso a los servicios de medicina interna muestra los mayores tiempos de espera promedio". De igual forma, señala, entre otras cosas, que "hay dificultades para cumplir con el tiempo de espera máximo establecido por la normatividad para los servicios de medicina
y odontología general".

La Veeduría Distrital alerta que, con esa situación, "se corre el riesgo de incumplir los estándares establecidos por la normatividad de tres días hábiles para la espera de una cita de este tipo", por lo que recomienda “implementar un sistema de información integrado o interoperable que facilite la generación de información oportuna y confiable de todo el sistema”.

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
@williammoher
Pasante ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.