Taxistas vs. Uber, un lío sin solución a la vista después de 5 años

Taxistas vs. Uber, un lío sin solución a la vista después de 5 años

Mintransporte dice que reglamentación debe pasar por el Legislativo. Mintic anuncia una reforma.

Paro de taxistas

Taxistas dejaron sus carros y salieron a tomarse las calles. La marcha de Bogotá fue la más grande.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de julio 2019 , 01:23 a.m.

Una parte del gremio de los taxistas decidió dejar parqueados sus vehículos y salir a marchar, por cuarta ocasión en los últimos dos años y medio, por las calles de las principales ciudades del país.

El motivo de su molestia es el mismo desde 2014, cuando comenzaron estas protestas: las aplicaciones que, desde 2013, ofrecen servicios de transporte en carros blancos, particulares o, incluso, en motos. Y aunque Uber es líder en el sector del transporte mediado por plataformas (además tiene Uber Pool y Uber Eats), bajo su sombra han entrado al menos una docena de competidores. 

Esa explosión ha agudizado los problemas de la llamada mancha amarilla, que se queja de los altos costos que tiene prestar el servicio, y les trasladaron la búsqueda de soluciones al Ministerio de las TIC y al de Transporte. Pero el primero ha señalado que Colombia se acoge a la neutralidad de la red y que no tiene facultades para interferir en el funcionamiento de las plataformas tecnológicas, salvo expresa orden judicial. El segundo advierte que el servicio que se presta a través de estas herramientas es ilegal y por eso ordenó combatir la ilegalidad.

En el actual gobierno, según el Mintransporte, se han impuesto más de 40.000 comparendos de tránsito por medios de transporte ilegal en el país, 38.000 de ellos implicaron la inmovilización de vehículos y 12.000, la suspensión de las licencias de conducción de los conductores, y más de 4.000, la cancelación.

En un intento por zanjar la diferencia, la cartera de Transporte del actual gobierno le dijo a EL TIEMPO que la solución definitiva al problema de las plataformas debe ir en dos sentidos. Uno, mejorar las condiciones del servicio del taxi tradicional –con un parque automotor de cerca de 380.000 vehículos y que genera un millón de empleos– y dos, regular las plataformas de transporte. 

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, explicó que frente al primero esa cartera ya publicó en su página web un proyecto de decreto que mejora las condiciones de prestación del servicio del taxi “para que pueda competir de mejor manera y pueda recuperar la confianza del usuario”.

Hay que regular Uber para que no haya competencia desleal. Entiendo que hay unos proyectos radicados que vamos a empezar estudiar para presentar ponencias a partir del 20 de julio

La otra vía de solución es la regulación de las plataformas a través del Congreso de la República. Esta significaría, según Ostos, modificar algunos artículos del Código Nacional de Tránsito, específicamente los que se refieren a la prohibición “de la prestación del servicio en carros particulares” y las sanciones tanto para el conductor como para la empresa. “Esto no es solo responsabilidad del Gobierno Nacional, también lo es del gremio de los taxistas y del Congreso, que debe legislar”, explicó el viceministro, quien aclaró que tampoco es una decisión que se vaya a tomar en el corto plazo. De hecho, espera que cualquier determinación salga de unas mesas de trabajo que se deben instalar en agosto.

Frente a este tema, Jonatan Tamayo Pérez (ASI), vicepresidente de la Comisión Sexta del Senado (donde se deberá debatir cualquier proyecto sobre ese asunto), admitió que el tema no fue discutido en la legislatura que terminó hace poco. Sin embargo, reconoció que tiene información de que al menos tres proyectos con el mismo propósito fueron radicados.

“Hay que regular Uber para que no haya competencia desleal. Entiendo que hay unos proyectos radicados que vamos a empezar estudiar para presentar ponencias a partir del 20 de julio”, dijo Tamayo, para quien es necesario controlar algunas plataformas.

Al ser consultado sobre este tema, el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, recordó que el Plan de Desarrollo establece que el Gobierno debe iniciar una caracterización del sector para construir una política pública, “teniendo en cuenta que es evidente que se debe actualizar la regulación existente para que las plataformas digitales compitan en un marco de legalidad y justicia”.

Y anunció que, en coordinación con los ministerios del Trabajo, Hacienda y Salud, el de las TIC inició la recolección de la información que se necesita para ese fin.

Van cuatro paros en contra de las plataformas digitales

Durante los últimos dos años y medio ha habido cuatro paros nacionales de la llamada mancha amarilla. En 2017, el gremio salió a manifestarse en contra de las plataformas Uber y Cabify en dos ocasiones. En mayo, cerca de 70.000 vehículos participaron en todo el país. En octubre, las protestas se tomaron más de 20 ciudades, igual que en mayo de 2018. En las cuatro jornadas hubo actos vandálicos contra taxis, buses de transporte público y patrullas de la Policía.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.