Duro cruce de mensajes entre Carlos Fernando Galán y Claudia López

Duro cruce de mensajes entre Carlos Fernando Galán y Claudia López

A un mes de las elecciones las campañas empiezan a radicalizarse.

Carlos Fernando Galán y Claudia López

Los candidatos, Carlos Fernando Galán y Claudia López.

Foto:

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda - Claudia Rubio / EL TIEMPO -

Por: BOGOTÁ
27 de septiembre 2019 , 07:45 p.m.

La campaña a la Alcaldía de Bogotá ha entrado en una nueva tónica. Al menos eso parece desprenderse de la serie de recriminaciones que se vienen lanzando particularmente los aspirantes Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente, y Claudia López, de la Alianza Verde.

Semanas atrás, si bien había pullas en la contienda, estas no pasaban de un par de trinos en los que se recordaban las alianzas de algunos de ellos en el pasado o las actuales; los epítetos desobligantes o los señalamientos por falta de experiencia.

Varios de ellos, incluso, terminaban en reclamos frenteros durante los debates que han tenido lugar hasta el momento.

Pero en las últimas 24 horas, el panorama parece ser otro. Y tiene origen luego de conocerse la más reciente encuesta de Yanhass en la que, por primera vez, Galán aventaja a López. También hay nuevos protagonistas. Veamos.

(Le puede interesar: El repunte de Carlos Fernando Galán en encuesta de Yanhaas)

Claudia López, en un debate, aludió al origen político de los candidatos en general.
Galán se sintió aludido y le reclamó a través de redes para que dejara las insinuaciones.

“Si ser hijo de Luis Carlos Galán es un pecado político pues acepto el pecado”, dijo Galán tras reclamarle a Claudia que cesara sus ataques personales. Ella luego respondería que no había aludido a él personalmente y que dejara de victimizarse.

(Lea también: Candidatos pusieron ‘emojis’ a sus respuestas y jugaron Kahoot)

Luego, López volvió a emprenderla cuando, según Galán, en un nuevo video –no se sabe de cuándo- ella dijo: “¿Ustedes creen que al otro lado Cambio Radical, Galán y Peñalosa están enfocados en lo que nos divide? –preguntó-. No, están enfocados en lo que los une, cómo se reparten la torta, cómo mantienen los negocios, cómo mantienen la clientela…”, y Galán le pidió públicamente que rectificara. Es más, les exigió a Sergio Fajardo y Antanas Mockus, escuderos de la aspirante, a que dijeran si compartían esos señalamientos.

Ante esto Claudia decidió compararlo con Neymar, pues a su juicio el candidato se está “victimizando”.

“Carlos Fernando por favor no te conviertas en el Neymar de la política… Mientras te victimizas yo estoy con estudiantes de la Nacional y la Distrital, donde se están robando la plata” y acompaña esto con memes graciosos del jugador brasilero. “Una acusación de corrupción no es un chiste. Le pido respeto y nuevamente que rectifique”, insiste Galán.

Pero el tema ha ido más allá y ahora han entrado otras figuras que, si bien juegan papeles importantes, estaban ausentes de este cruce de frases. Una de ellas es la excandidata a la vicepresidencia de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, que decidió ingresar en la puja hace pocas horas y mostró una foto de Galán con Peñalosa y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la última campaña.

“Carlos Fernando hace cuatro años le alzó la mano a Peñalosa y es un aliado de Marta Lucía y Duque. No ha llegado octubre pero él está muy bien disfrazado de ‘independiente’ y ‘dialogante’”, escribió la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

El único detalle que omitió Robledo es que la foto que exhibió fue editada para que no apareciera que, en ese mismo abrazo, estaba Antanas Mockus. “Hola Ángela. Te mando la foto sin editar! Abrazo”, le responde Galán. Robledo no volvió a trinar.

Y hay más mensajes en donde se retrata a Galán con Vargas Lleras y el partido Cambio Liberal, al que él renunció. “Empezó la campaña negra, pero en Bogotá la gente no traga entero. Sean serios”, reclamó el aspirante.

Así las cosas, no cabe duda que la contienda empieza a radicalizarse a un mes de las elecciones y que no será extraño que al vaivén de las nuevas encuestas que se conozcan este rifirrafe entre aspirantes irá creciendo, dados los estrechos resultados que revelan los estudios.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.