Con nueva semaforización se cambiarán 19.082 luces led

Con nueva semaforización se cambiarán 19.082 luces led

Para agosto del 2020, esta nueva red ya debe estar funcionando en su totalidad.

Procuraduría pide suspender licitación de semáforos

Argumentan que hay riesgos e inconsistencias en la información económica de consorcio ganador.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
22 de febrero 2019 , 10:35 a.m.

Para el 31 de agosto de 2020 quedó definida la fecha de finalización del contrato de semaforización inteligente en Bogotá, en la cual la red inteligente ya deberá estar implementada y funcionando en su totalidad.

Así se estableció en el cronograma que fue presentado por la Secretaría de Movilidad y que hoy ya está en curso.

Lo primero que se entregará es la nueva central que permitirá controlar la red de semáforos desde un solo lugar y no a través de tres puntos diferentes, como se hace hoy.

Estará articulada con el centro de gestión del tránsito, ubicado en la Secretaría de Movilidad. Esta central, cuya entrada en funcionamiento está programada en cronograma para el 31 de mayo, se espera que esté lista un mes antes de lo previsto, es decir el 30 de abril.

Aunque muchos de los trabajos que tiene la instalación de esta nueva semaforización no son tan perceptibles para el ciudadano de a pie, hay uno que tendrá impacto en la movilidad y la infraestructura de la ciudad: la implementación de complementos, es decir, obras de adecuación de pasos peatonales en donde hoy no existen.

Según el Distrito, se van a construir rampas o nivelar al piso los cruces peatonales para que los ciudadanos en general, sobre todo las personas en condición de discapacidad, madres con coches de bebés, puedan cruzar sin peligro.

En estos puntos se adecuarán semáforos con conteo regresivo (800) para que los usuarios sepan con qué tiempo cuentan para cruzar la vía y así mejorar su seguridad.
El cronograma también prevé que en total sean 240 obras complementarias. El 87 por ciento de estas quedarán listas entre marzo y diciembre del 2019, mientras que el 13 por ciento restante deberá construirse hasta agosto del 2020 como plazo máximo.

Hay que tener en cuenta que este contrato se adjudicó mediante licitación pública en diciembre del 2017 por 173.000 millones de pesos al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Sutec Sucursal Colombia y Siemens S.A. El acta de inicio se firmó el 31 de agosto del 2018 y tendrá una duración de 24 meses. 

El Distrito detalló que dentro de lo que ya se está realizando está el reemplazo de las luminarias led de los semáforos. Según el cronograma, entre noviembre del 2018 y diciembre de este año se reemplazarán 17.500 de estas luces, es decir, el 91 por ciento del total (19.082). A final de agosto del 2020 debe estar listo el 9 por ciento restante.

Según el cronograma, entre noviembre del 2018 y diciembre de este año se reemplazarán 17.500 de estas luces,

Con estos cambios se espera obtener un ahorro de hasta un 30 por ciento en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad, según la información de la Secretaría de Movilidad.

Otro dato que indica el cronograma es que en abril próximo se empezarán a reemplazar los controladores (el cerebro de los semáforos). En total son 1.165; de estos, hasta diciembre de 2019 quedarán instalados 760 (65 %), el resto deberán quedar listos en abril del 2020.

También se realizará la instalación de detectores con contadores de vehículos en tránsito. “Esto le permitirá a la red semafórica establecer las colas vehiculares para adaptar los tiempos de verde al tráfico de la ciudad y mejorar la movilidad en los puntos críticos”, aseguró la Secretaría.

Cómo ya lo había explicado el Distrito, Bogotá tiene hoy un sistema semafórico que data de 1978, cuyo mantenimiento está costando alrededor de 40.000 millones de pesos al año, sin tener un buen servicio, mientras el nuevo sistema podría rebajar esos costos a la mitad.

Por último, el cronograma establece que a final del 2019 esté listo el 65 por ciento del total de la red semafórica de la ciudad y el resto (45 por ciento) para antes de que se termine el contrato.

Hay que tener en cuenta que el desembolso del dinero por este contrato lo hará el Distrito a medida que entreguen las obras y estas sean recibidas a satisfacción.

El lío jurídico

Hay que tener en cuenta que hoy está en curso una investigación de la Fiscalía a Sutec sucursal Colombia por, supuestamente, haber presentado una documentación falsa para ganar la adjudicación de este contrato. El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, ha reiterado que si se confirma la falsedad del documento se termina el contrato.

En septiembre del 2018, en la web de la Secretaría de Movilidad se publicó que “la Procuraduría General, mediante comunicación remitida a la Secretaría de Movilidad, le dijo que lo más viable era dar inicio al contrato para la semaforización inteligente, toda vez que no se detectaron vicios de ilegalidad en el desarrollo de la actividad contractual”. Sin embargo, el ente de control desmintió que esta carta la hubieran emitido ellos. 

Por último la Secretaría de Movilidad dijo que todo fue denunciado por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad a las autoridades competentes y estamos a la espera de la decisión de estas entidades.

BOGOTÁ
En Twitter: @CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.