¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Esto dicen los emberás sobre la investigación del caso Hildebrando Rivera

Murió a causa de las múltiples heridas que recibió por parte de una tunda de decenas de indígenas que fueron a tomar justicia por mano propia.

Murió a causa de las múltiples heridas que recibió por parte de una tunda de decenas de indígenas que fueron a tomar justicia por mano propia.

Foto:CityTv

Algunos representantes de la comunidad se han referido a este asunto.

Tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de Ermilda Tunay Sintua, de 36 años, y su hija Sara Camila García Tunay, de 21 meses, y el posterior linchamiento de Hildebrando Rivera Gantiva, las autoridades asumieron la investigación de ambos casos.
La pregunta que surge es si los líderes de la comunidad emberá del parque La Florida van a colaborar con la investigación.
Miembros de la comunidad indígena emberá hablaron de este suceso y justificaron su comportamiento. “Cuando a los emberás se nos va una persona, no la dejamos morir porque nuestras resistencias son diferentes. A nosotros nos duele cuando muere una persona de nuestras poblaciones, de nuestra etnia. Nuestras mujeres son primordiales”, señaló uno de los miembros de la comunidad emberá.
“La familia de ella lo hizo por el dolor profundo de lo que pasó. Para ellos, lo que ocurrió fue un acto de irrespeto”, dijo Mariano Campo, líder de la comunidad en la UPI La Florida.
No obstante, Campo indicó que están dispuestos a colaborar. "Lo que hemos hablado es que toca llegar a acuerdos con las autoridades y con la Policía para articular y revisar lo que ha sucedido con los tres muertos. En este caso hay que esperar la reunión con las entidades", dijo en la tarde de este miércoles.
Por este motivo, en la mañana de este miércoles, líderes indígenas de la UPI La Florida permitieron el ingreso de agentes del CTI a este espacio.

Penalistas consideran que el caso debe ser investigado por la justicia ordinaria

El penalista Oswaldo López Santos dio luces sobre el rumbo que debe seguir el caso en la justicia ordinaria o en la jurisdicción indígena. “El lamentable hecho deberá ser investigado y juzgado por los punibles de homicidio, conforme a lo dispone la ley ordinaria (L-599/00 y L-906/04), la cual desplaza a la Jurisdicción Especial Indígena, toda vez que los hechos revisten gravedad, no se produjeron en el interior de la comunidad en la que viven y una de las víctimas no es sujeto de sus normas ancestrales”, aseguró López Santos.
A su turno, el abogado Carlos Gilberto Gómez Cifuentes coincidió en que este caso de justicia por mano propia debe ser procesado en la justicia ordinaria. “(Los indígenas involucrados) deben ser juzgados por homicidio y por la justicia ordinaria. Aunque resulte polémico, ninguna posibilidad hay de que se alegue su diversidad étnica, porque una cosa es que sus tradiciones ancestrales permanezcan con ellos en sus comunidades y territorios indígenas, y otra muy distinta, que cuando migran pueden imponerse estas a las sociedades mayoritarias mestizas, como la nuestra”, señaló Gómez Cifuentes.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO