¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Gobierno Nacional respaldará crédito para la Empresa Metro de Bogotá

Las estaciones del metro elevado quedarán a los lados del trazado

Las estaciones del metro elevado quedarán a los lados del trazado

Foto:Render; empresa Metro

El cupo de endeudamiento será de 7,8 billones de pesos. Queda abrir los prepliegos y la licitación. 

Hace pocas horas, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, del Congreso de la República aprobó el respaldo del Gobierno Nacional a los créditos que solicitará la Empresa Metro a los bancos internacionales para la financiación de la megaobra.
Los créditos que se espera sean apalancados por la Nación, pero con responsabilidad de la Empresa Metro son con el Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares, el Banco Mundial por 600 millones de dólares y con el Banco Europeo de Inversiones en Infraestructura por 400 millones de euros. "En total el cupo es por 7,8 billones de pesos", aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.
Agregó que "celebro esta noticia porque era el último paso que faltaba para poder determinar esta garantía fundamental para que el metro pudiera endeudarse y comenzar la construcción".
Según Mejía, ahora el Distrito queda con el compromiso de abrir los prepliegos de precalificación.
El alcalde Enrique Peñalosa agregó que la próxima semana dos misiones del Banco Interamericano y del Banco Mundial  revisarán el proceso. Además, aseguró que en julio se espera dar los primeros pasos hacia la licitación que, según el mandatario, se abrirá en octubre y se adjudicará a principios de 2019.
"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la Comisión Interpalamentaria. Damos gracias al presidente Juan Manuel Santos, a los Ministerios de Hacienda, de Transporte y al Departamento Nacional de Planeación", dijo el Alcalde minutos después de conocer la decisión. 
En la tarde, durante la rueda de prensa en el Grupo Energía Bogotá, el mandatario agregó que "jamás Bogotá había estado tan cerca de concretar la apertura de la licitación del metro". E insistió que durante el gobierno de Gustavo Petro no se habían dado pasos como la estructuración financiera del proyecto, la aprobación del cupo de endeudamiento ni la creación de una empresa. 
Según declaraciones de Peñalosa, legalmente el próximo presidente no podría dar marcha atrás y, si lo hiciera, pasarían muchos para concretar un nuevo proyecto.
El costo total del metro asciende a los 13 billones de pesos, 7,8 de ellos se financiarán con préstamos de la banca internacional. Por otra parte, en el proceso de precalificación hay 64 firmas registradas para propuestas. 
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO