La integración regional llegó al Concejo de Bogotá

La integración regional llegó al Concejo de Bogotá

En los últimos días se creó una comisión accidental para trabajar estos temas en la Región Central.

Comisión accidental Bogotá - Región

Así se conformó la comisión accidental Bogotá-Región. En la foto, algunos de los miembros: Celio Nieves, Julián Espinosa, Gloria Díaz, Carlos F. Galán y Fabián Puentes.

Foto:

Comunicaciones Julián Espinosa

Por: Ana Puentes
09 de febrero 2020 , 08:34 p.m.

La materialización del proyecto Bogotá-Región ya no será un asunto abanderado solo por la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca o el Congreso de la República, donde se decide el futuro de la creación de la Región Metropolitana de Bogotá.

Ahora, el Concejo de Bogotá también se unió a la cruzada por la integración de la capital no solo con Cundinamarca, sino con los demás departamentos que conforman la Región Central (Boyacá, Meta, Tolima).

La participación del cabildo viene por cuenta de la creación de la Comisión Accidental Bogotá-Región, impulsada por el concejal Julián Espinosa (Alianza Verde). Tanto sonó el grupo que el mismo presidente del Concejo y excandidato a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán, solicitó ser uno de los miembros. A él se sumaron los cabildantes Fabián Puentes (Mira), Germán García (Liberal), Gloria Díaz (Conservador), Celio Nieves (Polo) y Andrés Forero (Centro Democrático).

EL TIEMPO conversó con Espinosa días después de la creación de la comisión sobre una de las primeras tareas: la réplica del modelo en las asambleas y concejos municipales de la Región Central para que haya sintonía desde los planes de desarrollo en formulación.

De hecho, este viernes, la comisión accidental ya tuvo su primera reunión con la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, para conocer los lineamientos del Plan de Desarrollo en el abordaje regional.

“El Concejo de Bogotá es el que aprueba el Plan de Desarrollo Distrital y este, por disposición de los actuales gobiernos locales, debe tener el tema de integración regional. Si nosotros no aprobamos eso, esa oportunidad de Bogotá-Región se hunde. Entonces es fundamental que nosotros generemos un vínculo de comunicación entre los municipios, el departamento y el Distrito para que haya una armonía frente a lo que vamos a aprobar”, explicó Espinosa y aseguró que ya se envió una carta a sus pares en los territorios solicitando la creación de las comisiones.

Se vuelve una herramienta adicional para el proyecto de Región Metropolitana que se está gestando en el Congreso y va en llave con lo que quieren hacer la alcaldesa y el Gobernador de Cundinamarca

Mientras eso sucede, Espinosa y su equipo han sostenido reuniones con los directores de la Rape y de la CAR Cundinamarca, los alcaldes de Mosquera, Cajicá, Soacha y Chía y el gobernador de Cundinamarca para conectarse con las necesidades de la región.
“Queremos sentar las bases de la confianza y la voluntad política. Los municipios han sentido que Bogotá los puede absorber y la intención es todo lo contrario: es integrar y generar cohesión”, manifestó el concejal.

A partir de esos diagnósticos previos, han definido cinco líneas de trabajo: la dupla agua-ambiente, seguridad, movilidad, seguridad alimentaria y cultura.
En cuanto al punto agua-ambiente, la alcaldesa Claudia López, hace un par de semanas, puso un tema sobre la mesa que requiere la aprobación del Concejo: la creación de la Empresa de Acueducto Regional.

Desde Seguridad, Espinosa mencionó unos primeros acercamientos con el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, para evaluar la seguridad en zonas del municipio que son frecuentadas por los capitalinos. “A los bogotanos les gusta hacer allí ciclomontañismo, pero la inseguridad es espantosa. Por eso le propuse que buscáramos opciones para que la Policía no actuara desde las fronteras, sino en la franja completa”, mencionó Espinosa. Precisamente, EL TIEMPO y Citytv reportaron cómo un grupo de 20 turistas y ciclistas fueron atracados y agredidos en el desierto de Mondoñedo o de Zabriskie y no recibieron, según le relataron a este diario, la ayuda que esperaban de las autoridades.

En cuanto a seguridad alimentaria, en otro de los asuntos que suenan en la recién creada comisión se evaluará descentralizar Corabastos. “Queremos darles soluciones a los municipios, pero también ver cómo podemos descentralizar nuestro centro de acopio que es Corabastos, para hacer más eficiente el sistema y buscar soluciones a la inseguridad que se genera alrededor de ese lugar”, anota Espinosa.

Pero quizá una de las cosas que más llaman la atención dentro de los ejes es la inclusión del componente cultural. Según la mesa de la comisión, esto será clave para procesos de convivencia y cohesión. “Promover el desarrollo cultural de los municipios en Bogotá. Esto permite la integración de la gente y mejorar el sentido de pertenencia. Comenzaremos con una propuesta de crear Joropo Al Parque, para conectarnos con la Orinoquia, por ejemplo. Cada acción hacia la integración es clave; al final, las regiones o áreas metropolitanas terminan por ser ejes de desarrollo de las grandes ciudades del mundo”, dice Espinosa.

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.