Secciones
Síguenos en:
Polémica por prohibición de ventas en localidades con cuarentena
Cuarentena

Esta fue una de las fotografías que circuló en Twitter.

Foto:

Twitter @pablo0314.

Polémica por prohibición de ventas en localidades con cuarentena

La secretaría de Gobierno aclaró que la única restricción es el expendio de bebidas embriagantes.

Este domingo, 16 de agosto, siete localidades de Bogotá iniciaron el periodo de cuarentena estricta. Serán dos semanas en las que los habitantes de estos sectores solo podrán salir de sus viviendas en cinco casos, uno de ellos es el abastecimiento de productos de primera necesidad. 

Esta excepción fue la causa de la polémica en redes sociales. Varios usuarios denunciaron que en algunos supermercados se restringió la venta de libros, revistas, electrodomésticos y herramientas de construcción; esto por orden de, según ellos, funcionarios de la Alcaldía. 

Las denuncias alertaron a las autoridades y fue la secretaría de Gobierno de la ciudad la que aclaró cuáles son las restricciones de comercialización. 

Este fue uno de los tweets que generó preocupación en el Distrito. Un usuario reportó que en varias secciones de los supermercados había un aviso con la siguiente frase: "Según el decreto Nº 186 del 15 de agosto de 2020, establece en el artículo dos literal C, que únicamente pueden ser comercializados productos de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, elementos de aseo y limpieza". 

Tal fue la sorpresa que la misma Claudia López salió a responder en la red social. La mandataria aseguró que la única prohibición en las localidades de cuarentena estricta es la venta de bebidas embriagantes. 

El asunto no paró ahí. Inmediatamente los usuarios empezaron a subir fotografías de lo que serían los reportes de funcionarios del Distrito haciendo estas prohibiciones. De hecho la alcaldesa respondió nuevamente diciendo que "lo está haciendo Fenalco por abuso". 

Este pronunciamiento generó la reacción del Consejo Gremial, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que los comerciantes han cumplido con responsabilidad las medidas impuestas por la Alcaldía Mayor, y que "ni saboteo ni mala fe, es la confusión que genera el cambio permanente de reglas". 

¿Qué se puede vender y qué no en una localidad con cuarentena estricta?

La confusión de la ciudadanía y los reportes en redes sociales fueron la razón para que la secretaría de Gobierno de Bogotá se pronunciara al respecto. Por medio de la circular Nº 027 de 2020 la entidad aclaró que solo está prohibida la venta de bebidas embriagantes, restricción que aplica únicamente los fines de semana. 

La cartera también explicó que los establecimientos de comercio que vendan alimentos, productos de primera necesidad, elementos de aseo y medicamentos, pueden abrir sin tener ninguna restricción a la venta de otros productos como libros y revistas. 

“En algunos almacenes del norte de la ciudad, hubo una interpretación errónea del Decreto 186 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá con medidas sanitarias para las siete localidades en cuarentena estricta. Algunos almacenes interpretaron que no era permitida la distribución de artículos como preservativos o cepillos de dientes. Un malentendido que rápidamente aclaramos con almacenes de cadena y a través de Fenalco buscamos solucionar la situación para que estas grandes superficies puedan funcionar con normalidad”, mencionó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Cabe resaltar que en las siete localidades en las que hay cuarentena los establecimientos de comercio solo pueden operar entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. 

Para seguir leyendo:

Estas son las reglas de la cuarentena por localidades en Bogotá

Claudia López dio más pistas de la 'nueva normalidad' de Bogotá

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.