¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'En Bogotá no se ha cerrado ninguna UCI por falta de medicamentos'

Rueda de prensa Secretaría de Salud.

Rueda de prensa Secretaría de Salud.

Foto:Archivo particular

El secretario de Salud dio estas declaraciones y expresó lo que se viene para la ciudad. 

Carol Malaver
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que la ciudad está pasando por el segundo pico de la pandemia, y aclaró que hay los medicamentos y camas de cuidados intensivos (UCI) suficientes para superarlo. “En Bogotá no se ha cerrado una cama por falta de medicamentos. Esta semana empiezan a llegar los recursos que hemos encontrado en el mercado, como la bexametasona. Estamos abasteciéndonos con medicamentos de primera y segunda línea". 
El funcionario agregó que, aunque no se niega que en el mundo entero la pandemia ha minado la existencia de algunos medicamentos, en Bogotá ninguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  ha dejado de atender a los pacientes que requieren de este tipo de atención. “Es un hecho que cuando miramos la gráfica de pacientes positivos estamos en una segunda ola, que esperábamos para la segunda semana de diciembre, pero debido a la falta de autocuidado se corrió”, reiteró Gómez. Añadió que la capital pasó de 900 a 2.500 pacientes positivos para coronavirus por día.
En este momento, dijo el directivo, en Bogotá hay 420 camas de UCI disponibles. "Eso no quiere decir que gastemos este cupo. Seguimos en alerta naranja hospitalaria". 
Guillermo Ortiz, médico y director de cuidados intensivos del Hospital Santa Clara, expresó: “Hay tres aspectos fundamentales, la edad, la gravedad de la enfermedad y la comorbilidad. Los pacientes con estas características se están cuidando más, por lo que hemos notado que ahora entran pacientes más jóvenes, que entre otras cosas se informan más sobre sus síntomas”.
Pilar Rodríguez, anestesióloga de la clínica del Country, entregó un parte de tranquilidad. “El stock de medicamentos es suficiente, adecuado y pertinente para los pacientes de UCI”.
"Se están haciendo esfuerzos, junto con el Ministerio de Salud, para traer medicamentos de México y Chile. Desde el punto de vista de Bogotá montamos unas compras unificadas que empiezan a llegar hoy mismo. Por fortuna estamos abastecidos con medicamentos de primera, segunda y tercera línea. Y estaremos así hasta mediados de enero". reiteró Gómez.
Asimismo, el funcionario dijo que la evolución de la pandemia depende de que se respeten las medidas de autocuidado y la normatividad vigente, además de ir de la mano de la vacunación.
Con respecto a esto último, el secretario expresó: "Bogotá ha llevado la peor parte de la pandemia, por eso debería ser posible que llegue un 30 por ciento de esa vacunación a la ciudad (que son la cantidad de pacientes que la requerirían en la peor situación), aunque no llegarán todas juntas".
También destacó que aunque hay un afán inminente por adquirirlas, el Distrito y el ministerio deben ser prudentes porque "la mayoría de vacunas requieren dos dosis, que deben ser de la misma empresa farmacéutica".
Por otro lado, ante el miedo por la nueva cepa de coronavirus que se evidenció en Europa, dijo que "probablemente ya esté en América Latina, Colombia y seguramente Bogotá. Porque todos los vuelos en el mundo ya están abiertos".
No obstante, aunque no se ha confirmado su llegada, afirmo: "Estamos trabajando como si lo tuviéramos en Colombia. Lo que requiere una preparación diferente, dado que los virus mutan y ocasionan otros escenarios".

Para seguir leyendo:

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO