Familia lleva 22 horas esperando que recojan el cuerpo de la abuela

Familia lleva 22 horas esperando que recojan el cuerpo de la abuela

Nieta dice que la Secretaría de Salud de Bogotá les anunció que les iba a enviar una ambulancia.

En caso de emergencia debe pedir una ambulancia al 123

En Bogotá operan 759 ambulancias, de las cuales 568 son privadas y 181, del Distrito. Cortesía: SDS

Foto:

SDS

Por: Bogotá
28 de julio 2020 , 12:56 p.m.

Veintidos horas después de haber fallecido, la familia de María Guillerma Castillo Vergara sigue esperando que algún organismo de salud de la ciudad vaya hasta la casa y realicen el levantamiento del cuerpo.

Esta adulta mayor, de 78 años, fue hospitalizada el 12 de julio en la Clínica de la Policía y el sábado casi a la medianoche la dieron de alta. Pero murió este lunes a las 2:30 de la tarde en la casa junto a su hijo, José Luis López Castillo, y sus nietos.

Diana Carolina López, una de las nietas de María Guillerma, cuenta que la incertidumbre que tiene ahora la familia es que mientras su abuela estuvo hospitalizada les dijeron que había resultado positiva para covid-19. Pero ellos no conocen aún ningún certificado que así lo confirme.

Esta situación les preocupa también porque María Guillerma llegó a la casa y estuvo dos días con toda la familia. Su cuerpo todavía continúa en la habitación donde falleció.

“Desde las 3 de la tarde del lunes llamamos a la Secretaría de Salud y nos dijeron que nos iban a enviar una ambulancia para que hiciera el dictamen, pero hasta ahora no ha aparecido”, cuenta Carolina.

La nieta de la difunta señala que en la Secretaría también les dijeron que la EPS es la que debe hacer el embalaje del cuerpo, pero en esta los remiten de nuevo a la Secretaría. “Se están tirando la pelota de un lado a otro”, asegura.

Ellos también se comunicaron este martes en la mañana con la línea 123, donde les tomaron los datos y les pidieron que estuvieran pendientes, que les devolvían la llamada.

Lo preocupante es que en la vivienda, localizada en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá, viven tres nietos, entre ellos una niña de 11 años, y el hijo de la abuela, quien tiene 54 años.

La Secretaría de Salud le dijo a este diario que ya le habían explicado  la familia que el procedimiento que tienen que adelantar es con del servicio funerario, para que haga el embalaje del cuerpo.

Redacción Bogotá
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.