¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Uno de los retos es evitar el ingreso de armas blancas a TM'

Hoy en el sistema TransMilenio se movilizan cerca de 2'500.000 usuarios. Uno de los grandes problemas son los colados.

Hoy en el sistema TransMilenio se movilizan cerca de 2'500.000 usuarios. Uno de los grandes problemas son los colados.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

Coronel Néstor Melenje es el nuevo comandante de la Policía del sistema. Habló sobre seguridad.

Redacción El Tiempo
Uno de los grandes retos del teniente coronel Néstor Melenje Trujillo, comandante de Policía del servicio de transporte masivo TransMilenio, es bajar el índice del porte de armas blancas entre los usuarios del sistema.
En sus 31 años de servicio, este oficial nacido en Florencia (Caquetá) e hijo de un suboficial del Ejército, ha ocupado desde la comandancia de un CAI hasta la subcomandancia de la Policía del departamento de Chocó, y desde hace más de un mes tiene a cargo devolver la confianza a más de 2’500.000 personas que a diario usan este medio de transporte en Bogotá.
EL TIEMPO habló con él sobre los problemas que en temas de seguridad aquejan a este sistema.
¿Dirigir la Policía de TransMilenio es el mayor reto que ha tenido en su carrera?
Es un servicio de Policía de mucha exigencia, los uniformados todos los días interactúan con los cerca de 2’500.000 pasajeros que usan este medio de transporte, lo que lo hace un referente para el país y para Latinoamérica. Ahí se conocen todo tipo de casos y delitos. Es un cargo de mucha responsabilidad porque además de interactuar con la ciudadanía, se está en contacto permanente con el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y la gerente del sistema, Alexandra Rojas.
Uno de los grandes problemas de este transporte es la evasión por parte de los usuarios, ¿qué estrategia tienen para bajar el número de colados?
Estamos trabajando de la mano de la cultura ciudadana y enseñándole al ciudadano que se cuela que este transporte no es gratuito. Cuando alguien evade el pasaje debe saber que está afectando la economía del Distrito, de quienes sí pagan su pasaje y de las empresas que hacen parte del sistema. Estamos fortaleciendo con presencia policial algunas estaciones del sur como: 20 de Julio, Tunal, Molinos y Portal Usme, que son en las que se registran mayor evasión.
Pero algunos evasores son agresivos con la Policía...
En muchos casos, luego de sorprender a alguien entrando de manera fraudulenta al sistema los policías, al hacerle el reclamo, han sido golpeados. Este año van 168 uniformados agredidos por particulares e intolerantes que no aceptan que el servidor público le haga la observación de no colarse. En estos primeros 10 meses del año se han impuesto 5.798 comparendos a quienes se han colado en el sistema.
¿Cuántos policías tiene TransMilenio hoy?
Son 600 uniformados y están divididos en dos turnos de trabajo que van hasta las 12 de la noche, cuando se cierran las estaciones y los portales. Diariamente, ellos realizan 14 capturas en el sistema por diferentes motivos.
¿Ha servido en la seguridad del sistema la medida de que los policías que porten su uniforme puedan ingresar gratis a los buses?
Sirve mucho y es disuasivo. Cuando el delincuente observa que van policías en los articulados, en muchas ocasiones se abstiene de hurtar, y en los pasajeros mejora la percepción de seguridad.
¿Cuál es su principal objetivo en cuanto a la seguridad en el sistema?
Uno de los grandes retos es evitar que ingresen armas blancas al sistema. Al día decomisamos en promedio 60 de estos artículos. En muchas ocasiones, las portan personas jóvenes. A los adultos les hacemos una contravención que les va a repercutir al momento en que pidan una constancia por buen comportamiento, pues al revisar las contravenciones se van a dar cuenta de que están reportados. A esto se suma el ‘plan mochila’, en el que los uniformados requisan las maletas de los usuarios; esto lo realizamos en las horas de la noche. También, y de manera sorpresiva, nos tomamos las estaciones que son más vulnerables y en las que los índices de hurto son más altos; esto está reflejado en las 1.700 capturas en flagrancia que se han realizado en los primeros 10 meses de este año.
¿Tienen algún plan para reducir la delincuencia en los buses zonales del SITP?
Estos buses tienen rutas que van directamente a los barrios y hemos pedido ayuda a los comandantes de estación para hacer operativos en los paraderos. Hemos tenido reuniones con los gerentes de los concesionarios del SITP para conocer de cerca lo que ellos viven en cuanto a seguridad y TransMilenio nos envía semanalmente un reporte de los lugares en los que más delitos se registran en las rutas; esto lo enviamos al comandante de la respectiva estación y ellos hacen el control para minimizar los delitos.
Otra de las quejas de los usuarios son los habitantes de la calle y los vendedores ambulantes...
Estamos controlando el tema de los habitantes de la calle que, en muchas ocasiones, se meten en los deprimidos a consumir vicio y al pasar un articulado los puede lesionar o hasta quitar la vida. A ellos les damos a conocer las entidades del Distrito en las que pueden recibir ayuda. Sobre los vendedores ambulantes, en lo que va corrido de este año hemos incautado 159.273 productos que se comercializan dentro del sistema, y todos eran perecederos.
¿Usted usa TransMilenio?
Sí uso el sistema. La mayoría de veces lo hago cuando estoy de descanso porque es mucho más rápido que ir en carro particular. A los policías les digo que también lo usen porque este es el medio de transporte de todos. Aquí convergen todos los estratos sociales.

Balance de la Policía en TransMilenio

Durante los primeros diez meses de este año se han efectuado 1.701 capturas en flagrancia dentro del sistema, cifra superior a la registrada en este mismo periodo del año pasado, cuando fueron 1.561.
La mayoría de estos casos están relacionados con agresiones a servidores públicos y hurto, según algunos de los datos entregados por la Policía de TransMilenio.
Sobre las personas que han sido expulsadas del sistema, el coronel Néstor Melenje manifestó que en estos diez meses van 83.472, de estos, en octubre fueron 10.434, la mayoría por evadir el pago del tiquete, por vender comestibles dentro de los articulados y portales y, en otros casos, porque se suben a pedir dinero.
En cuanto a comparendos a colados, entre enero y octubre van 5.798 amonestados y 1.253 personas han sido conducidas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), porque según las autoridades, al momento de hacerles el llamado de atención se exaltan, lo que pondría en riesgo a quienes usan los buses y estaciones.
Por orden judicial se han dado este año 79 capturas, ocho más que las presentadas entre enero y octubre del 2015 (71).
“Algunas son por inasistencia alimentaria, homicidios, lesiones personales y hurtos; estos casos los judicializamos y entregamos al capturado a la autoridad competente”, asegura el oficial.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO