El aeropuerto El Dorado de Bogotá instaló tres cámaras térmicas para detectar altas temperaturas en las personas que circulen por el edificio. Este es uno de los síntomas de covid-19.
Los dispositivos son de alta tecnología, pertenecen a la marca Hikvision y son capaces de detectar anomalías en las temperaturas corporales de multitudes en movimiento.
(Le recomendamos: Alerta naranja por coronavirus en otras cinco localidades de Bogotá)
Una vez la persona entra al aeropuerto, es detectada por la cámara, que le toma la temperatura y hace un registro digital individual. Así, queda notificado en el sistema la temperatura con la fotografía de la persona.
Naisir Abdala, de AP Ingeniería, la empresa integradora del sistema, aseguró que esta tecnología “le ha ayudado al aeropuerto a mejorar la eficiencia, ya que antes se tenía que tomar la temperatura de manera manual, pero ahora se toma de manera automática y a través de una cámara que está a 2 o 4 metros de distancia; disminuyendo el riesgo de contagio y agilizando los flujos de entrada”.
La herramienta es móvil y de fácil instalación, por lo que puede ser ajustada en distintos puntos del aeropuerto, según los flujos de movilidad que haya. A mediano plazo, esta tecnología complementará otros procesos que ya funcionan en el aeropuerto, como la biometría y seguimiento analítico.
(Le puede interesar: Familias no podrán mercar en Corabastos, solo mayoristas)

Según la empresa integradora del sistema, esta tecnología “le ha ayudado al aeropuerto a mejorar la eficiencia".
Hikvision
Según indica la empresa, se planearía instalar cámaras en corredores “y usarlas en caso de otra emergencia sanitaria o para poder monitorear una situación específica en el aeropuerto"
Y añade: "Servirán para hacer seguimiento desde un centro de gestión y operación, con ellas podremos analizar qué sucede en cierto pasillo, y poder obtener con la articulación de diferentes tecnologías, imágenes ópticas y térmicas, información más acertada de quién es la persona, a dónde fue, poder controlar y hacerle seguimiento a la anomalía”.
(Además: Siga aquí el crecimiento diario de casos de covid-19 por departamento)
Reapertura de la operación aéreaHasta el 30 de mayo está restringida la operación aérea comercial en el país a nivel nacional e internacional. Cuando el gobierno dé luz verde para la reactivación, comenzará un plan escalonado de regreso en cinco fases. Por esa razón, El Dorado está tomando medidas de refuerzo de bioseguridad.
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continúa resistiéndose a la idea de una apertura del aeropuerto de la capital. “Quiero decir que en opinión de Bogotá sería una irresponsabilidad abrir el aeropuerto El Dorado”, aseguró este miércoles.
BOGOTÁ