‘Una cuarentena por periodos podría funcionar más que una extendida’

‘Una cuarentena por periodos podría funcionar más que una extendida’

Una investigación de la U. de Los Andes concluyó que esto ayudaría a desplazar la curva de contagio.

Universidad de los Andes

Se trata de un modelo matemático para determinar el efecto que pueden tener las medidas de mitigación de la propagación del coronavirus en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Por: Ana María Montoya Z. 
13 de abril 2020 , 10:39 p.m.

A partir de la creación de una ciudad hipotética con colegios, universidades, empresas, viviendas y hospitales, un grupo de docentes, de la Universidad de los Andes, logró determinar lo que podría ser una de las conclusiones más polémicas en tiempos de pandemia.

Se trata de un modelo matemático que combina diversas variables con el ánimo de establecer, a partir del comportamiento de las personas, el efecto que pueden tener las medidas de mitigación de la propagación del coronavirus en Bogotá.

Sin embargo, lo que llamó la atención fueron las conclusiones a las que llegaron, pues plantean, entre otras cosas, que el cierre de universidades y colegios es menos eficiente en aplacar la curva de contagio si se compara con la restricción de la movilidad de adultos y que una cuarentena extendida perjudicaría a largo plazo el funcionamiento del sistema de salud, pues en lugar de sofocar el virus lo que hace es aplazar el pico de la pandemia.

EL TIEMPO habló con Juan Manuel Cordovez –ingeniero civil y biólogo con maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica–, el docente de la Universidad de los Andes que lideró la investigación, quien explicó de qué se tratan estas conclusiones.

(Le puede interesar: Cómo se usarán las 400.000 pruebas para covid-19 que tendrá Bogotá)

Estudio U. Andes

Así se ve el modelo matemático tras hacer una simulación. El primer panel muestra la distribución de la ciudad, el segundo la curva de contagio y el tercero la densidad de infectados en la ciudad.

Foto:

Juan Manuel Cordovez.

¿Cómo funciona la cuarentena?

Lo primero es que hay que reconocer que nos sirvió para comprar un tiempo muy valioso, funciona para preparar la red hospitalaria, para adecuar los servicios. En Colombia tenemos que celebrar que las restricciones se tomaron temprano, pero tenemos que ser conscientes de que cuando se acabe la cuarentena, el problema no pasa porque es ahí cuando resurge la curva de personas infectadas, entonces realmente lo que hemos hecho no disminuye el tamaño del pico, simplemente lo posterga.

Entonces, ¿cómo se debería hacer el aislamiento?

Lo que sucede es que cuando se termine la cuarentena extendida se va a presentar un crecimiento exponencial, y eso es peor que si se hubiera dejado que las cosas sucedieran desde el comienzo, por eso, por periodos, por episodios podría funcionar mejor porque tiene una gran ventaja, y es que la presión se va liberando paulatinamente. Hay que decir que una cuarentena no se puede hacer demasiado larga, ni al 100 %, eso sería inviable, por eso hay que pensar en salidas graduales, el mensaje es que de todas formas vamos a tener que salir de este proceso, pero debemos entender y preparar estrategias para hacerlo por segmentos.

(Lea también: Primer día de pico y género en Bogotá: 104 mujeres sancionadas y denuncias de comunidad trans)

Llama la atención la conclusión sobre los colegios y las universidades. ¿Cómo llegaron a ella?

Ese es un tema de números. La cantidad de personas que va a colegios y universidades comparada con los que están entre 25 y 65 años que van a trabajar es mucho menor; entonces, si tu restringes a un segmento de la población que es más numeroso, la labor de aplacar la curva es mucho más eficiente. Hay que aclarar que se tienen que mantener las medidas de distanciamiento social, y en esto quiero explicar que el tema de los colegios es polémico por la forma en que los modelos matemáticos hacen el análisis; normalmente lo que hacen es que cambian la fuerza de contagios cuando se trata de analizar colegios y universidades, nosotros creemos que eso es un error pues lo que realmente hace que se produzcan los contagios es la aglomeración de personas en un solo sitio.

¿Cómo tendríamos que salir de la cuarentena?

Tenemos que entender que cuando salgamos de la cuarentena, no hemos salido de nada, simplemente hemos comprado un tiempo importantísimo, pero a partir de ese momento es cuando vamos a empezar a ver el aumento en los casos y la demanda en las unidades de cuidados intensivos.

¿Qué tenemos que aprender para lo que viene?

Tristemente pienso que somos pocos los que sabemos que lo que estamos haciendo en este momento es una batalla contra el tiempo, estamos permitiéndole al sistema que se prepare, tenemos que aprender y entender que esto no se va a tardar dos semanas, sino que puede tardar muchos meses.

Es importante destacar que Cordovez aseguró que la investigación “es un trabajo académico y teórico y su objetivo es aportarle insumos al país desde la academia”.
Este modelo funciona bajo la lógica de la operación normal de una ciudad. Los investigadores lo actualizan todos los días con las cifras y las características más recientes de la pandemia, y las personas o los agentes que crearon para medir los parámetros están bajo horarios y lógicas de lo que podría ser la cotidianidad.

Cuando salgamos de la cuarentena, no hemos salido de nada, simplemente hemos comprado un tiempo importantísimo, pero a partir de ese momento es cuando vamos a empezar a ver el aumento en los casos

Para llegar a las conclusiones del estudio, lo que realizaron fue analizar todas las medidas aplicadas y cómo funcionaría un aislamiento gradual, pues el objetivo es no generar un pico de contagios para no colapsar el sistema de salud, sino aplacar la curva desplazándola en el tiempo. Si quiere conocer el informe completo, puede consultarlo aquí. 

ANA MARÍA MONTOYA ZORRO
REDACCIÓN BOGOTÁ
anamon@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.