TransMilenio estudia probar tecnología de mapas de calor en estaciones

TransMilenio estudia probar tecnología de mapas de calor en estaciones

Con inteligencia artificial, cámaras térmicas y sensores, se busca evitar contagios de covid-19.

TransMilenio

Los sistemas de transporte son lugares de mayor riesgo de contagio.

Foto:

Raúl Arboleda. AFP

Por: ELTIEMPO.COM
26 de mayo 2020 , 05:25 p.m.

TransMilenio está estudiando iniciar pruebas de un software que, en tiempo real, determina, por medio de pantallas, alertas de audio y video en los lugares donde haya aglomeraciones, si se cumplen o no con las distancias establecidas en los protocolos de seguridad ordenados por el Gobierno Nacional.

El software, desarrollado por la empresa española Beabloo & Metriplica, se llama 'Interaction Care' y el piloto arrancaría en la estación Coliseo, ubicada en la troncal de la NQS. Allí un grupo de ingenieros revisará la planimetría y sistemas de cámaras para aplicar la tecnología.

(Le puede interesar: Bogotá, en riesgo de entrar en alerta naranja por ocupación de UCI)

De esta manera, con inteligencia artificial, cámaras térmicas y sensores, se podrá ver en varias pantallas la distancia entre pasajeros en las estaciones, si están usando tapabocas, si tienen fiebre y también se podrán identificar las áreas con mayor afluencia, optimizando su desinfección y aseo para minimizar la propagación de covid-19.

Cabe mencionar que, en días pasados, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un documento en el que clasifica el riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de muy alto a bajo, según el grado de exposición. El transporte público quedó ubicado en el primer nivel, con riesgo muy alto.

(Lea también: La increíble historia de cinco abuelitos que vencieron el covid-19)

Así funciona el software

'Interaction Care' es un sistema integrado por cartelería digital, cámaras térmicas, cámaras y sensores y un gestor de contenidos que coordina los mensajes que aparecen en las pantallas.

Este conjunto de tecnologías mide distintos indicadores, los cuales permiten detectar las interacciones en tiempo real dentro y fuera de un lugar cerrado, siempre respetando los estándares de privacidad.

(Además: No hay pico y placa en Bogotá, pero sí restricciones)

En la parte exterior, por ejemplo, de una farmacia o un supermercado, una pantalla habilita la entrada según la densidad de ocupación, el flujo de entrada y salida de personas. Además, valora la temperatura corporal de cada visitante y prioriza la entrada a personas pertenecientes a grupos de riesgo.

En el interior del espacio, el software identifica las zonas de mayor riesgo y coordina mensajes sobre las medidas de seguridad en las pantallas. También proporciona datos de interacción para que se conozcan qué zonas han recibido más tráfico humano, de forma que la posterior desinfección y limpieza sea más exhaustiva en dichas zonas.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.