Polémico tuit de Peñalosa sobre probabilidad de contagio en un metro

Polémico tuit de Peñalosa sobre probabilidad de contagio en un metro

Escribió que hay más riesgo de contraer covid-19 en un metro subterráneo. Usuarios lo contradicen.

Las críticas de Peñalosa a lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también se refirió al riesgo de contagio en TransMilenio.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
09 de junio 2020 , 06:37 p.m.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa publicó este martes en su cuenta de Twitter un polémico comentario sobre la probabilidad de contagio de covid-19 en medios de transporte masivo, como TransMilenio y el metro.

Peñalosa compartió un artículo del diario español 'El País' en el cual se explica cómo se puede contraer el nuevo coronavirus en tres espacios distintos: una oficina, un restaurante y un autobús.

(Le recomendamos: 64 nuevas muertes por coronavirus en Colombia en las últimas 24 horas)

En el tuit, el exalcalde escribió que "estudios muestran que espacios cerrados con aire acondicionado son donde más se transmite el covid-19. Por ejemplo, metros subterráneos". Y agregó: "En TransMilenio o el Metro elevado, ventanas y portezuelas abiertas que den ventilación evitarían contagios".

De inmediato, usuarios de Twitter señalaron que el artículo no presenta ninguna valoración de ese tipo sobre el metro subterráneo ni sobre el elevado. De hecho, argumentan que solo se trata de una suposición de Peñalosa para defender el modelo de metro que ha promovido desde que fue alcalde.

También enfatizan en que no hay lugar a comparaciones con TransMilenio, pues el artículo no menciona medios de transporte que trabajen en las condiciones (capacidad y aglomeraciones) en las que lo hace este transporte de Bogotá.

En efecto, el caso que presenta el artículo de 'El País' es el de un brote registrado en China "en un rito budista al que (varias personas) acudieron en dos autocares (buses) en un viaje de 100 minutos (50 minutos por trayecto)".

(Le puede interesar: En medio de lágrimas, policía se negó a realizar un desalojo en Cali)

El primer bus tenía capacidad para 60 personas y el otro para 68. Ambos iban "densamente ocupados, con apenas 75 centímetros entre filas". 23 personas resultaron contagiadas en uno de ellos y, según los investigadores, "el aire acondicionado estaba en modo recirculación", lo que fue "decisivo" porque "los pasajeros se contagiaron al margen de la distancia" con una persona que tenía el virus y viajaba en ese autobús.

El artículo concluye diciendo que "distintos estudios en Japón y otros países muestran que los medios de transporte no son lugares en los que se produzcan grandes contagios si los usuarios mantienen las normas de higiene y protección, sobre todo el uso de mascarillas (tapabocas)".

Y añade que "se sugiere (...) mejorar la ventilación y aumentar la regularidad de autocares (autobuses) y trenes para reducir en lo posible las aglomeraciones". 

Muchos consideran que fue precisamente esta última recomendación la que habría motivado al exalcalde a publicar el tuit.

(Lea también: Por fin salió la sentencia completa que limita cámaras de 'fotomultas')

Cabe recordar, por otro lado, que a finales de mayo pasado el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un documento en el que clasificó el riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de muy alto a bajo, según el grado de exposición.

En el documento, que fue construido con la evidencia disponible sobre el virus, el transporte público fue clasificado en el primer nivel, con riesgo muy alto de contagio. 

En esa categoría también aparecen los hospitales, las reuniones familiares o con amigos, los bares y discotecas, los eventos religiosos, las plazas de mercado y los gimnasios.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.