Secciones
Síguenos en:
En Fusagasugá se inició testeo masivo para detectar covid-19
cundinamarca pruebas

De 100.000 pruebas, 60.000 se aplicarán a quienes han tenido contacto con casos positivos.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

En Fusagasugá se inició testeo masivo para detectar covid-19

Comenzó la jornada de muestreo en el municipio. Se aplicarán 100 mil pruebas en todo Cundinamarca.

Ante el aumento de casos positivos para covid-19 en Cundinamarca, la gobernación emprendió, ayer, la aplicación de 100.000 muestras de detección en el departamento.

La jornada comenzó en el municipio de Fusagasugá, en donde el gobernador, Nicolás García, explicó que del total de las pruebas, 40.000 se aplicarán de manera aleatoria y 60.000 serán destinadas para las personas que han tenido contacto estrecho con los casos positivos.

(Le puede interesar: 'Recibos de energía de junio no pueden ser mayores que en mayo': Minminas)

Aunque el objetivo es realizar test en los 116 municipios del departamento, la jornada priorizará 13, que son los que concentran el 80 % de los contagios.

Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza serán los primeros en recibir el recorrido para la aplicación de las pruebas.

Vamos a evidenciar un aumento en el contagio, pero lo que queremos es ir y buscar a quienes hoy no tienen síntomas, a esos asintomáticos, identificarlos, aislarlos y generar los cercos epidemiológicos

“Vamos a evidenciar un aumento en el contagio, pero lo que queremos es ir y buscar a quienes hoy no tienen síntomas, a esos asintomáticos, identificarlos, aislarlos y generar los cercos epidemiológicos”, afirmó el gobernador.

(Lea también: Médico de Soledad denuncia entre lágrimas que fue amenazado)

Estas jornadas pretenden que las autoridades sanitarias departamentales puedan tener más información con respecto al flujo del virus para tomar medidas que protejan a la comunidad.

Una de las particularidades de los test es que serán procesados por los laboratorios de las universidades de los Andes, El Bosque y El Rosario y por la corporación Agrosavia, en conjunto con la gobernación; esta alianza permitirá que en un tiempo no mayor a 36 horas se puedan conocer los resultados.

La inversión para estas 100.000 pruebas hace parte de los $ 43.000 millones aprobados por el Sistema General de Regalías para hacerle frente a la pandemia.

(Además lea: Hay 49 nuevas muertes en el país por coronavirus; recuperados, 16.427)

Cabe resaltar que este dinero también ha sido destinado para adquirir más equipos médicos y más ambulancias, y para dotar con todos los implementos de bioseguridad al personal médico del departamento.

En Cundinamarca, según el último reporte, hay 1.339 casos positivos de covid-19 y 33 fallecidos. Además, Soacha, Mosquera y Chía son los municipios con mayor número de personas contagiadas.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
EL TIEMPO@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.