¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Quiénes serán los más beneficiados con la Donatón en Bogotá

Claudia López organizó la donatón Bogotá Solidaria en Casa.

Claudia López organizó la donatón Bogotá Solidaria en Casa.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Cerca del 70 % de los aportes que hicieron 90 empresas fueron destinados al sector salud.

Después de la jornada de donación que realizó la Alcaldía de Bogotá el domingo pasado, y cuyos resultados no tienen antecedentes en la historia de la ciudad, este lunes comenzó la verificación y consolidación de cada uno de los aportes anunciados.
Las cuentas preliminares de la Alcaldía Mayor indican que la mayoría de las donaciones son en especie y con el objetivo, principalmente, de apoyar la red pública hospitalaria, las ucis de tres entidades de la salud y la seguridad del personal médico. Se estima que cerca del 70 % de esos aportes serán para esta área.
De los 51.179’282.177 pesos donados, 44.854’630.032 pesos fueron en especie (incluidos 158.159 mercados) y 6.324.652.145 pesos, en transferencias bancarias. En la jornada, que fue convocada en los últimos días, participaron 90 empresas y 46.109 ciudadanos.
Todos esos recursos y bienes en especie se dirigirán al programa ‘Bogotá solidaria en casa’, que espera atender a 500.000 familias pobres y vulnerables que, en medio de las restricciones para contener el contagio de covid-19 en la capital, no pueden salir a trabajar ni a rebuscarse el día a día.
De esa meta, a través de transferencias del Distrito y la Nación, se beneficiarán 350.000 hogares, de los cuales ya han recibido ayudas 281.521, y otros 150.000 serán atendidos con las donaciones al programa, mediante mercados o bonos canjeables.
Las donaciones se hicieron a través de la página web www.bogotasoldariaencasa.gov.co. Desde este sitio web de la alcaldía se podían hacer los aportes en dinero y en especie.
La consolidación de las donaciones es porque, además de las realizadas en transferencias, por medio de consignaciones en las dos cuentas bancarias habilitadas, también se registraron aportes en especie y otros más con destinación específica.
De hecho, en la jornada del pasado domingo Ecopetrol fue el mayor aportante. La empresa petrolera estatal, según su presidente, Felipe Ballón, hizo una donación de “más de 20.000 millones de pesos” para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.
Esos recursos, explicó Ballón, se dividieron así: 10.000 millones para la red hospitalaria del Distrito y más de 9.000 millones para reforzar las unidades de cuidados intensivos del hospital San Ignacio, de la Fundación Cardioinfantil y de la Fundación Santa Fe.
Y a través de su filial Esenttia, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, Ecopetrol también hará entrega de material de protección para el personal médico.
Una situación similar se presentó con el Grupo Bolívar, que anunció un aporte de 14.000 millones de pesos, de los cuales, según la alcaldesa Claudia López, hay una parte por el no cobro del costo de la bancarización y giros a los beneficiarios de las transferencias monetarias.
Esa donación, según el Grupo, serán para entidades de salud, la mayoría públicas; 100.000 mercados y para apoyar a 1.400 familias de obreros del sector de la construcción que no han podido trabajar por la cuarentena.
Eso significa, de cuerdo con lo expuesto por la mandataria este lunes en el Concejo, que la ciudad se ahorra ese costo –que se había logrado por un valor mucho menor de lo que la Nación paga por el mismo concepto con el Banco Agrario– y se podrá destinar para ayudar a más familias. “Por cada peso que nos ahorremos quiere decir que le podemos girar a otra familia”, agregó la mandataria.
Hasta este lunes, el programa ‘Bogotá solidaria en casa’ reportaba transferencias monetarias a 109.838 familias pobres y vulnerables, y se esperaba el giro a otras 34.578. Todas son familias de los niveles 1, 2 y 3 de la encuesta del Sisbén.
La alcaldesa también destacó la decisión de los concejales de destinar 6.965 millones de pesos del plan de inversiones de la corporación de este año para apoyar el programa ‘Bogotá solidaria en casa’.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO