Quiénes serán los más beneficiados con la Donatón en Bogotá

Quiénes serán los más beneficiados con la Donatón en Bogotá

Cerca del 70 % de los aportes que hicieron 90 empresas fueron destinados al sector salud.

Donatón

La Donatón se realizó el pasado domingo para recoger recursos que ayuden a población vulnerable de la capital.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Guillermo Reinoso Rodríguez
20 de abril 2020 , 11:19 p.m.

Después de la jornada de donación que realizó la Alcaldía de Bogotá el domingo pasado, y cuyos resultados no tienen antecedentes en la historia de la ciudad, este lunes comenzó la verificación y consolidación de cada uno de los aportes anunciados.

Las cuentas preliminares de la Alcaldía Mayor indican que la mayoría de las donaciones son en especie y con el objetivo, principalmente, de apoyar la red pública hospitalaria, las ucis de tres entidades de la salud y la seguridad del personal médico. Se estima que cerca del 70 % de esos aportes serán para esta área.

(En contexto: Bogotá batió récord de solidaridad: $ 51.696 millones en donaciones)

De los 51.179’282.177 pesos donados, 44.854’630.032 pesos fueron en especie (incluidos 158.159 mercados) y 6.324.652.145 pesos, en transferencias bancarias. En la jornada, que fue convocada en los últimos días, participaron 90 empresas y 46.109 ciudadanos.

Todos esos recursos y bienes en especie se dirigirán al programa ‘Bogotá solidaria en casa’, que espera atender a 500.000 familias pobres y vulnerables que, en medio de las restricciones para contener el contagio de covid-19 en la capital, no pueden salir a trabajar ni a rebuscarse el día a día.

De esa meta, a través de transferencias del Distrito y la Nación, se beneficiarán 350.000 hogares, de los cuales ya han recibido ayudas 281.521, y otros 150.000 serán atendidos con las donaciones al programa, mediante mercados o bonos canjeables.

(Le puede interesar: Covid-19 en Bogotá: ¿Hay cifras para pronosticar y tomar decisiones?)

Las donaciones se hicieron a través de la página web www.bogotasoldariaencasa.gov.co. Desde este sitio web de la alcaldía se podían hacer los aportes en dinero y en especie.

La consolidación de las donaciones es porque, además de las realizadas en transferencias, por medio de consignaciones en las dos cuentas bancarias habilitadas, también se registraron aportes en especie y otros más con destinación específica.

De hecho, en la jornada del pasado domingo Ecopetrol fue el mayor aportante. La empresa petrolera estatal, según su presidente, Felipe Ballón, hizo una donación de “más de 20.000 millones de pesos” para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.

Esos recursos, explicó Ballón, se dividieron así: 10.000 millones para la red hospitalaria del Distrito y más de 9.000 millones para reforzar las unidades de cuidados intensivos del hospital San Ignacio, de la Fundación Cardioinfantil y de la Fundación Santa Fe.

(Lea también: Festivos sí, pero no para vacaciones, advierte la alcaldesa López)

Y a través de su filial Esenttia, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, Ecopetrol también hará entrega de material de protección para el personal médico.

Una situación similar se presentó con el Grupo Bolívar, que anunció un aporte de 14.000 millones de pesos, de los cuales, según la alcaldesa Claudia López, hay una parte por el no cobro del costo de la bancarización y giros a los beneficiarios de las transferencias monetarias.

Esa donación, según el Grupo, serán para entidades de salud, la mayoría públicas; 100.000 mercados y para apoyar a 1.400 familias de obreros del sector de la construcción que no han podido trabajar por la cuarentena.

Eso significa, de cuerdo con lo expuesto por la mandataria este lunes en el Concejo, que la ciudad se ahorra ese costo –que se había logrado por un valor mucho menor de lo que la Nación paga por el mismo concepto con el Banco Agrario– y se podrá destinar para ayudar a más familias. “Por cada peso que nos ahorremos quiere decir que le podemos girar a otra familia”, agregó la mandataria.

(Además: Mujeres víctimas de violencia tendrán más canales de atención)

Hasta este lunes, el programa ‘Bogotá solidaria en casa’ reportaba transferencias monetarias a 109.838 familias pobres y vulnerables, y se esperaba el giro a otras 34.578. Todas son familias de los niveles 1, 2 y 3 de la encuesta del Sisbén.

La alcaldesa también destacó la decisión de los concejales de destinar 6.965 millones de pesos del plan de inversiones de la corporación de este año para apoyar el programa ‘Bogotá solidaria en casa’.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ@guirei24​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.