Qué tan clave es la industria de la manufactura en Bogotá

Qué tan clave es la industria de la manufactura en Bogotá

En Cámara de Comercio hay registradas 80.724 empresas del sector, la mayoría son micros y pequeñas.

Manufacturas

En la ciudad la industria de la manufactura está conformada por más de 80 empresas, el 97 por ciento de ellas micros y pequeñas.

Foto:

Juan Pablo Valderrama. EL TIEMPO

Por: Bogotá
22 de abril 2020 , 11:17 p.m.

En medio del debate sobre qué sectores de la economía pueden reactivarse o no a partir de este 27 de abril quedó la industria manufacturera. Es una de las más grandes, diversas y claves para la economía de Bogotá.

Pero ¿qué es esta industria en la capital del país? El sector está integrado por un sinnúmero de subsectores que, a su vez, hacen parte de diferentes cadenas productivas.

(Le puede interesar: Claudia López se opone a reactivar sectores al tiempo en Bogotá)

Y, precisamente por la actividad que desarrollan esas unidades productivas, necesitan de la presencia física de la gran mayoría de sus empleados. Ese problema no lo tienen otros sectores de la economía, que han aprovechado la cuarentena para afianzarse en modelos de trabajo como el teletrabajo.

En la manufactura se encuentran, por ejemplo, los sectores textil-confecciones, bebidas, productos de tabaco, cuero y marroquinería, caucho y plásticos, químicos, muebles, metálicos y minerales, fabricación de papel y cartón, productos informáticos, productos farmacéuticos, maquinaria y equipos, autopartes, fabricación de vehículos automotores...

Estas unidades productivas suman 91.399, entre la capital y Cundinamarca (ver gráficos), según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Sin embargo, en la ciudad se encuentra la gran mayoría.

Esto explica la importancia que tienen para la capital, en cuanto a generación de empleo, principalmente, y productividad. El 88 por ciento, para un total de 80.724, tienen su domicilio en Bogotá, sobre un universo de 520.000, entre personas naturales y jurídicas que se estiman conforman el tejido empresarial de Bogotá y la región.

Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, destaca que la manufactura es uno de los sectores que más generan empleo en la ciudad, después del comercio, entretenimiento y recreación, y la administración pública. Entre directos e indirectos, genera aproximadamente 560.000 puestos.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá estima que la manufactura genera en la ciudad 436.000 empleos, de los cuales 252.203 son desempeñados por hombres y el resto por mujeres.

Pero estas empresas tienen además una particularidad. Según la Cámara de Comercio, en un 97 por ciento son micros y pequeñas, que se estiman en cerca de 78.000, las cuales tienen entre tres y 15 trabajadores en promedio. Las grandes empresas apenas llegan a 583 y demandan mano de obra para una media de 380 personas.

De hecho, Alejandra Osorio, subdirectora de Acopi Bogotá y Cundinamarca, dice que “la manufactura tiene una curva de entrenamiento de su mano de obra que valora el empresario. Además, su mano de obra, integrada por operarios y obreros, es formal y tiene estabilidad; la gran mayoría del tejido empresarial son empresas que tienen hasta 10 trabajadores”.

(Le recomendamos: Investigan posible contagio de covid en operadores de la línea 123)

Pero además, dentro de sus cadenas productivas hay sectores que son grandes empleadores de mujeres. Es el caso del textil-confección, con más de 26.000 unidades productivas en la ciudad. El 75 por ciento de los trabajadores de esas empresas son mujeres cabeza de familia y de economías familiares, según Guillermo Criado, gerente comercial de Telas Patprimo, una compañía bogotana que tiene aproximadamente 8.000 funcionarios, el 80 por ciento de ellos mujeres.

“Somos todo un ecosistema. El sector textil-confección abarca hilanderías, tejedurías, fábricas de confección grandes, pequeñas, medianas, vendedores de confección y telas, talleres satélites, bordadores, tiendas de tela y de insumos, tintorerías, estampadores”, dice Criado, quien es además miembro de la Cámara Colombiana de la Confección.

Y por localidades se tiene que Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda son, en su orden, donde están más concentradas esas unidades productivas.

Pequeñas empresas trabajan en diseño de protocolos

Los diferentes sectores de la industria manufacturera en Bogotá dicen estar trabajando en el diseño de los estrictos protocolos que demanda la cuarentena por el riesgo de contagio con covid-19. 

Esas empresas consideran que el regreso a actividades no será de inmediato y lo harían manera escalonada, eso sí, evaluando día a día de la enfermedad y, además, del mercado.

“Venimos trabajando en la construcción de los protocolos para la reapertura. Es evidente que de acá al lunes es muy difícil tener toda esa información clara”, afirmó Alejandra Osorio, subdirectora de Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Bogotá y Cundinamarca.

(Además: Lo que más destacó Claudia López de sus primeros 100 días)

Osorio dijo también que los temas de distanciamiento y de protección dentro de las empresas se vienen adelantando sin problema. “Las empresas darían los implementos necesarios a los empleados, les tomarían la temperatura en determinados tiempos y velarían por que estén en una distancia entre uno y otro”, agregó.

Sin embargo le preocupa el desplazamiento de los trabajadores, quienes por lo general utilizan dos medios de transporte para ir al trabajo. Por eso proponen como fórmula para ayudar a evitar las concentraciones en el transporte público organizar diferentes turnos de trabajo las 24 horas durante los siete días de la semana.

De hecho, según Osorio, el gremio ha identificado los sectores de la ciudad donde se encuentran las manufacturas, los cuales coinciden con corredores viales principales, y que les están pidiendo a las empresas información sobre la ubicación de los empleados y obreros, con el fin de diseñar rutas y medios de transporte.​

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ@guirei24​@BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.