Mujeres víctimas de violencia tendrán más canales de atención

Mujeres víctimas de violencia tendrán más canales de atención

Alianza con sector privado en respuesta al incremento del 230 % en las llamadas a la Línea Púrpura.

Día de la mujer Bogotá

En Colombia, entre enero y noviembre de 2019 el Instituto de Medicina Legal contabilizó 796 feminicidios. Imagen de referencia, marcha 25 de noviembre. 

Foto:

EFE

Por: Ana María Montoya Z. 
20 de abril 2020 , 09:07 p.m.

La cuarentena, que cumple 33 días, ha sido un tiempo valioso para robustecer el sistema de salud de la ciudad, pero a las mujeres les ha significado un encierro de 24 horas, los siete días de la semana, con sus agresores. En solo una semana, del 20 al 27 de marzo, los primeros siete días de aislamiento, la Línea Púrpura aumentó en un 230 % el número de llamadas, registrando más de 200 atenciones cada día.

Este panorama, tal y como lo alertaron las autoridades, ha implicado la suma de esfuerzos de entidades distritales y colectivos autogestionados que se han volcado en habilitar líneas de atención y espacios seguros para las mujeres.

Y esta vez el turno fue para los comerciantes. Con una alianza entre Fenalco y la Secretaría Distrital de la Mujer, Bogotá tendrá desde este martes 630 espacios seguros para prevenir y atender violencia contra las mujeres.

(Le puede interesar: La pesadilla de mujeres víctimas, en la cuarentena)

Se trata de una iniciativa que vinculará a los supermercados D1, Justo & Bueno, Ara y a la cadena de droguerías Farmatodo para que se conviertan en canales de atención rápida, mediante dos mecanismos: el primero se activará cuando una mujer llegue a cualquiera de estas tiendas a hacer sus compras de forma cotidiana y le solicite al tendero poner a salvo su vida. En ese momento, el encargado llamará al cuadrante de la Policía para activar la ruta de atención y evitar que siga siendo violentada en casa.

El segundo será orientación básica. Podrá pedir ayuda y el tendero recogerá su nombre y teléfono para que la Secretaría de la Mujer le brinde la información que requiera.

Esta iniciativa funciona de manera similar en España bajo el nombre Mascarilla-19. Allí, cuando una mujer violentada entra a una droguería y pide una ‘mascarilla-19’, esto es tomado por el personal del establecimiento como una alerta y de inmediato se activa el protocolo de atención. La estrategia también fue implementada en Noruega y Francia.

Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, enfatizó en que “ninguna mujer debe permanecer con su agresor, toda la institucionalidad está lista para respaldarlas”.
Hay que resaltar que una de las principales problemáticas del encierro es que las mujeres, en la mayoría de los casos, quedan incomunicadas para denunciar o alertar sobre las agresiones de las que son víctimas.

Por esta razón, la estrategia ‘Espacios seguros’ busca que puedan encontrar plataformas que no las pongan en un riesgo mayor del que ya afrontan en sus viviendas.

“Esto lo hacemos para que las mujeres que estén viviendo violencias en sus hogares encuentren un espacio en el que se sientan tranquilas y seguras para reportar y llegar a las autoridades”, aseguró Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco.
Orrego afirmó que espera que en los próximos días se unan más establecimientos comerciales a la iniciativa.

(Lea también: Cada día se reportan 55 casos de violencia sexual en aislamiento)

Por ahora, los directores comerciales de las cuatro cadenas de tiendas que hacen parte de la alianza aseguraron que su compromiso es garantizar que las mujeres en Bogotá tengan todas las herramientas para reportar y encuentren mecanismos ágiles para hacerlo. La Secretaría de la Mujer recibirá los reportes de las tiendas y gestionará la primera atención.

El comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez Heredia, también se refirió al tema asegurando que esta alianza se convertirá en una de las prioridades de la Fuerza Pública. La iniciativa se suma a las más de 60 líneas de atención que tiene el Distrito para prevenir la violencia de género durante la cuarentena.

Línea de atención Bosa

Supermercados habilitados como 'Espacios Seguros' en Bosa.

Foto:

Secretaría de la Mujer.

Línea de atención C. Bolívar

Supermercados habilitados como 'Espacios Seguros' en Ciudad Bolívar.

Foto:

Secretaría de la Mujer.

Línea de atención Engativá

Supermercados habilitados como 'Espacios Seguros' en Engativá. 

Foto:

Secretaría de la Mujer.

Línea de atención Kennedy

Supermercados habilitados como 'Espacios Seguros' en Kennedy.

Foto:

Secretaría de la Mujer.

Línea de atención Suba

Supermercados habilitados como 'Espacios Seguros' en Suba. 

Foto:

Secretaría de la Mujer.

Algunas cifras

En un mes de cuarentena, la Línea Púrpura ha recibido 5.747 llamadas. Hay que resaltar que en todo el 2019 tuvo 14.688, es decir, en un mes recibió la tercera parte de las llamadas de todo un año.

Solo la primera semana de aislamiento, la Línea Púrpura tuvo 297 llamadas, mientras que en una semana normal recibía entre 80 y 70. Las atenciones durante esta cuarentena fueron por seis tipos de violencia: el 50 %, psicológica; el 28 %, física; el 14 %, económica; el 3 %, sexual; el 4 %, patrimonial, y el 1 %, verbal.

Es importante destacar que el grupo poblacional que más ha buscado atención está entre los 18 y los 29 años. el 42 % de ellas han recibido atención en la Línea Púrpura. El 45 % de las llamadas las hicieron mujeres que viven en estrato uno, sobre todo habitantes de Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá.

ANA MARÍA MONTOYA Z.
anamon@eltiempo.com 
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.