Cuarentena en Bogotá
EL TIEMPO

Mientras transcurre la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, el turno de salir a las calles llegó para las mujeres en Bogotá. En diferentes zonas de la ciudad se ha reportado gran flujo de ellas en la calles. 

Asimismo, también autoridades sanitarias y de aseo han realizado jornadas de limpieza y desinfección en las zonas más concurridas de la ciudad.

Cuarentena en Bogotá
Leonardo Ballesteros. Citytv

Después de que se diera a conocer que algunos presos y funcionarios del Inpec ya se contagiaron del coronavirus, familiares de algunos reclusos le piden al Gobierno que otorgue el beneficio de casa por cárcel a los hombres que podrían ser acreedores de esta medida. Esto con el fin de evitar que más personas contraigan el virus.

Cuarentena en Bogotá
Leonardo Ballesteros. Citytv

En diferentes cárceles de la capital se han llevado a cabo operativos de limpieza y desinfección para evitar que este virus se propague más en las unidades carcelarias. Además, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se han llevado a cabo más de 200 jornadas de limpieza y desinfección en 216 zonas públicas de la capital.

Cuarentena en Bogotá
Leonardo Ballesteros. Citytv

Los plantones los han formado únicamente mujeres debido a la medida de 'pico y género' interpuesta por la alcaldesa Claudia López. Madres, hermanas, esposas, hijas y familiares llegaron a la cárcel de La Picota para exigir mejores medidas para sus familiares dentro del centro penitenciario.

Cuarentena en Bogotá
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

En horas de la mañana de este martes se ha demostrado que los capitalinos han acatado la medida del 'pico y género' para salir a las calles si es extremadamente necesario, como por ejemplo para abastecerse de alimentos, ir al médico o hacer diligencias bancarias. Cabe recordar que los hombres salen los días impares y las mujeres lo días pares.

Cuarentena en Bogotá
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

"104 mujeres fueron sancionadas durante el primer día de restricción de género. El día par, todos los hombres deben quedarse en casa y sólo podrán salir las mujeres que requieran mercar o adelantar diligencias de bancos y en notarías", afirmó la Secretaria de Gobierno por medio de su cuenta de Twitter.

Cuarentena en Bogotá
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

"Empezó bien 'pico y género en Bogotá. Bajaron aglomeraciones, se facilitó el control seguro. Impusimos 723 comparendos, de los cuales 104 fueron por género, hubo 2 denuncias por indebida aplicación que se corrigieron inmediatamente. 70 comparendos de tránsito y 15 inmovilizaciones", afirmó la alcaldesa Claudia López, dando a conocer el reporte del primer día del 'pico y género' en la capital.

Cuarentena en Bogotá
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

"En esta etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio demostramos nuestra solidaridad. Empezamos una nueva fase hasta el 27 de abril, buscando tres objetivos: 1. Quitarle velocidad de propagación al virus; 2. Evitar el colapso de nuestro sistema de salud, y 3. Salvar vidas", afirmó el presidente Iván Duque después de que el pasado lunes iniciara la segunda cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional.

Cuarentena en Bogotá
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

La mayoría de capitalinos han acatado la restricción de la cuarentena para evitar contraer el coronavirus. Las calles de la ciudad han permanecido desoladas y todos los establecimientos comerciales han estado cerrados debido a que el comercio en estos días de cuarentena ha disminuido notoriamente.

Cuarentena en Bogotá
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Es importante que las personas cuando salgan a la calle se protejan el cuerpo con chaquetas de manga larga, guantes y tapabocas. El cuerpo no puede tener directamente contacto con algo o alguien en la calle, así el virus no podrá propagarse.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aunque la medida ha reducido las aglomeraciones, en diferentes puntos de la ciudad se han reportado congestiones y largas filas en establecimientos públicos. "Con gobernadores, en reunión virtual, abordamos las últimas medidas para enfrentar el coronavirus. El trabajo en equipo permitirá mitigar la propagación del virus y avanzar en la estrategia para un aislamiento inteligente que nos permita proteger la salud y salvar vidas", afirmó Duque.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Funcionarios públicos se protegen de contagiarse del coronavirus en la calles de Bogotá. Las aglomeraciones son los focos de contagio más peligrosos. Es importante que las personas mantengan los dos metros de distancia y no tener contacto físico.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Estuvimos en reunión de trabajo con la alcaldesa Claudia López y su equipo económico, y revisamos y analizamos medidas en beneficio para los habitantes de Bogotá. Seguimos trabajando de la mano con las regiones, porque unidos saldremos adelante en estos momentos difíciles", destacó Duque.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Se mantuvo en -80% número de usuarios de TransMilenio, lo cual nos permite mantener la distancia, bioseguridad y no aglomeración que proteja la vida. Hay problemas en los zonales de algunos barrios que cada día mejoramos", concluyó la alcaldesa López, reportando como transcurrió el primer día de 'pico y género' en la capital.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Bogotá, al igual que varias capitales en el mundo ha experimentado una reducción significativa en la emisión de contaminantes atmosféricos, debido a las medidas de restricción por coronavirus", afirmó la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá 14 de abril de 2020 , 10:38 a.m.

La cuarentena este martes, en fotos: hombres no deben salir en Bogotá

Así transcurre este día, en el que solo pueden circular las mujeres por las calles de la capital.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.