Cuarentena en Bogotá
César Melgarejo y Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La semana pasada, la alcaldesa Claudia López afirmó que en Bogotá, a partir de el 13 de abril, empezaría a regir el 'pico y género'. Los hombres podrán salir los días impares y las mujeres los días pares para cumplir con las necesidades básicas que la cuarentena permite. 

Por otro lado, médicos reclaman que el Gobierno les preste mejores medidas para protegerse y el Ejército ha llevado a cabo desinfecciones en sus instalaciones.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En diferentes barrios de la localidad de Fontibón, los cajeros y personas que atiende en los supermercados se cuidan de no contagiarse de alguna persona que tenga el coronavirus y aún no se haya dado cuenta. Es necesario que personas que tienen contacto con los demás se cuiden de contraer el virus. Utilizan trajes antifluidos y mascarillas N95.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Personal que atiende en estos lugares les solicitan a las personas evitar salir de las casa si no es necesario. En estos sitios también se evita que las personas se aglomeren para no tener contacto físico y el virus no se propague de manera más rápida.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Tres recuerdos: 1. #QuedateEnCasa seguimos en cuarentena. 2. Solo una persona por familia sale a comprar alimentos, va a bancos o cajeros. Días impares hombres y días pares mujeres. 3. Al salir de casa debes llevar tapabocas. Al coronavirus no le puedes hacer trampa! Cuídate!", afirmó la alcaldesa Claudia López en Twitter.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Policía nacional se encuentra realizando rigurosos controles en la capital para demostrarle a los ciudadanos que las restricciones decretadas sí se tienen que hacer cumplir. Todas esas medidas son necesarias para que las personas no propaguen y se contagien más del coronavirus.

Cuarentena en Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

En horas de la mañana de este lunes, el personal de salud del hospital de Kennedy, en Bogotá, salió a la calle para manifestarse en contra del Gobierno por las pocas garantías que tiene para combatir y contrarrestar la pandemia del coronavirus. Solicita que se cancelen los contratos por OPS y que les brinden los insumos necesarios para cumplir con su ejercicio profesional.

Cuarentena en Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Algunos de los elementos que solicitan los médicos son las prendas de aislamiento antifluidos adecuadas y las mascarillas N95. 

Cuarentena en Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Tenemos que enaltecer la vida del personal del sector salud, no solo brindando el material de protección sanitaria, sino también garantizando prestaciones sociales a quienes son la primera línea de batalla contra el coronavirus", afirmó Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Cuarentena en Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Gobierno y entidades de seguridad deben garantizar, de forma inmediata, mecanismos de provisión de elementos de protección para el personal médico, asistencial, paramédico y de servicios generales, entre otros, que labora en las clínicas y hospitales públicos y privados", concluyó Carrillo.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Personal especializado del Ejército nacional realizó una rigurosa desinfección en las instalaciones de la institución en la calle 80, en Bogotá, para evitar que más personas se contagien del coronavirus. Se utilizó un carrotanque con capacidad de almacenamiento de 5.500 galones de mezcla para realizar la limpieza.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Los soldados del Batallón de Ingenieros de la brigada número 80 trabajan siguiendo estrictos protocolos de limpieza y desinfección, para evitar los contagios del coronavirus entre la comunidad militar", afirmó el Ejército en su cuenta de Twitter.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Mi mensaje para toda Colombia es que estas dos semanas que siguen, tienen que ser para que cumplamos el aislamiento con más rigor, con muchísima más disciplina, que le quitemos esa velocidad de propagación al virus y que salvemos más vidas", afirmó el presidente Iván Duque en la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"En este momento de crisis sanitaria estamos jugando un papel fundamental en apoyo de la defensa a la autoridad civil", afirmó la entidad gubernamental por medio de un comunicado de prensa. Estas laborares se están intensificando, ya que estos son espacios en donde transitan muchas personas por las instalaciones, calles y andenes.

Cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Los mismos integrantes del Ejercito nacional son quienes se han encargado de la desinfección de estos espacios. Estos ingenieros fueron capacitados para realizar la debida limpieza. Fueron dotados con los implementos necesarios para que no se contagien del coronavirus.

Bogotá 13 de abril de 2020 , 12:08 p.m.

Así avanza el primer día de 'pico y género' en Bogotá

En la ciudad, además, hay protestas del personal médico y desinfecciones en instalaciones militares.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.