Cuarentena Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Mientras continúa la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, en horas de la mañana de este martes 31 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que la cuarentena podría alargarse hasta el mes de junio para evitar que este virus se propague más. 

"¿Qué viene? Seguir cuidándonos. Una economía de contingencia de 3 meses para una cuarentena más larga. Por lo tanto debemos continuar #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a estratos 0, 1, 2; y hacer un plan de salvamento para la clase media: estrato 2, 3 y 4 y las mipymes", afirmó la alcaldesa.

Cuarentena Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En horas de la mañana de este martes, el Ejército nacional hizo presencia a las entras y salidas que conectan a la capital con diferentes ciudades y municipios para evitar que las personas incumplan con la cuarentena.

Estas medidas se han tomado debido a que durante los días de la cuarentena muchas personas han violado la medida. La Policía, por su parte, ha interpuesto diferentes multas a los que no han justificado de manera correcta sus salidas a las calles capitalinas.

Cuarentena Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Se han ubicado aproximadamente 12 retenes en toda la ciudad que vigilarán cada uno de los carros que transiten. Los que tengan que salir a trabajar o a abastecerse de alimentos tendrán que cubrirse con chaquetas manga larga, usar tapabocas y guantes.

Cuarentena Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El noticiero 'Arriba Bogotá', de Citytv, informó que tanto la Policía como el Ejército mantendrán realizando estos controles como una de las principales medidas para que el país disminuya los casos de contagio y no hayan más muertes. 

Cuarentena Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Pasamos momentos difíciles en el mundo por la pandemia, pero esto nos debe fortalecer y unir como país. Tenemos que demostrar que nuestra disciplina, comportamiento y solidaridad salvarán vidas y frenarán la propagación. Estoy seguro de que Colombia saldrá adelante", afirmó el presidente, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Aunque la mayoría de capitalinos han acatado la medida, algunos no han dimensionado la gravedad de la situación sanitaria y salen a las calles escudándose en la excepciones planteadas por el Gobierno. Algunos han salido para realizar trámites o pagos vencidos, pero luego se dan cuenta que muchas de las entidades fueron cerradas hasta nueva orden.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

"Cuando en Bogotá Región hicimos alerta amarilla, escuela en casa, simulacro cuarentena, algunos dijeron que era exagerado. Los hechos han demostrado que era necesario", afirmó la alcaldesa López en Twitter, dándole a conocer a los ciudadanos que la medida de alargar la cuarentena es necesaria.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Pero los llamados no han sido suficientes y muchas personas salen a las calles y no respeten ni el mínimo de distanciamiento social, que debe ser de entre 1 y 2 metros.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Habitantes del barrio Restrepo, de Bogotá, madrugaron para hacer largas filas en entidades bancarios y centros médicos.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Algunos habitantes reclamaron por las pocas medias sanitarias que han tomado estos establecimientos debido a que, todavía con cuarentena, aglomeran muchas personas. 

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Algunas personas se han visto obligadas a salir de sus casas porque afirman que los tramites y deudas no esperan. Aunque el presidente Duque decretó que todos los créditos y cuentas financieras tendrán que congelarse mientras pasa la contingencia, muchas personas se han visto obligadas a salir a las calles para resolver diferentes inconsistencias que no se han podido solucionar por medio de internet o vía telefónica.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

Recientemente, el Ministerio de Salud afirmó que Colombia entró en la fase de mitigación debido al aumento de casos sin nexos epidemilógicos. 

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados como importados o relacionados, está en el 11%. Es decir, una de cada 10 de los infectados con el nuevo coronavirus identificados en Colombia no tienen un nexo epidemiológico y, como lo dijimos desde el principio, con ese número significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención que llevan a que la curva curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, concluyó el Ministro.

Cuarentena Bogotá
César Melgarejo. EL TIEMPO

En la avenida Ciudad de Cali, personas pertenecientes al sector de construcción le piden al Gobierno nacional ayudas de alimentos y enseres necesarios, ya que sus trabajos fueron suspendidos debido a que los contratos de distintas obras fueron aplazados.

La mayoría de estos trabajadores son los que llevan el sustento a su hogar y se encuentran preocupados de no saber qué hacer sin trabajo y dinero en plena cuarentena.

Protestas en la Caracas
Néstor Gómez. EL TIEMPO

En horas de la tarde se presentó una protesta sobre la avenida Caracas luego del desalojo de ciudadanos venezolanos de hoteles cercanos de la calle 22.

Protestas en la Caracas
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Esto obligó a cerrar momentáneamente la estación de TransMilenio de la Calle 22. Al parecer, los venezolanos habrían sido desalojados del hotel Pasadia, en el barrio Santa Fe.

Protestas en la Caracas
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Esto dio pie a una aglomeración más en un día en el cual se detectaron muchas personas en las calles de Bogotá.

Protestas en la Caracas
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Las autoridades hicieron presencia en el lugar. En el séptimo día de cuaretena obligatoria se vio mucha gente en los espacios de la capital.

Bogotá 01 de abril de 2020 , 12:45 p.m.

Las fotos de miles de colombianos que siguen violando la cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la cuarentena podría alargarse hasta junio.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.