Collage cuarentena 2
EL TIEMPO

Se inició una nueva semana de aislamiento de los colombianos como medida de prevención ante el avance de los casos de contagio del nuevo coronavirus en el país. Recientemente, se han confirmado más de 700 casos, según cifras del Instituto Nacional con corte del domingo 29 de marzo. En las últimas horas en Cartagena, una monja de 33 años falleció a causa de covid-19. Así transcurren esta nueva jornada de cuarentena en Colombia. 

Cuarentena Colombia
Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Desde las 4:00 am de este lunes, la Alcaldía de Cali entregó puerta a puerta 300 mercados al oriente de la ciudad. Estos fueron asignados para las familias más vulnerables que no reciben ningún tipo de subsidio, mientras se mantienen asilados por la cuarentena a causa del coronavirus. 

"Aspiramos a proveer 200 mil mercados esta semana para garantizar a nuestros ciudadanos la seguridad alimentaria, con el fin de que las personas se mantengan en el aislamiento", afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Cuarentena Colombia
Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

En Cali, actualmente van 52 personas contagiadas con este virus y dos han fallecido. 

​"Debemos darle prelación a la vida, a cuidarnos, porque esta es la mejor manera de cuidar a nuestras familias. Este proceso epidémico apenas inicia y en la medida que toda la comunidad esté debidamente aislada vamos a evitar las consecuencias a la salud y la vida que esta enfermedad puede traer”, afirmó el alcalde. 

Cuarentena Colombia
Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Los mercados fueron entregados en sectores como:  Pilar Tayrona, Quintas del Sol, la Curva de Navarro, la Casona y Villa Marín. La Alcaldía afirmó que las entregas se están haciendo a la madrugada para evitar que las personas se aglomeren y se contagien de este virus.

Cuarentena Colombia
Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

En la entrega participaron más de 350 voluntarios en compañía de la Alcaldía de Cali, el Ejercito nacional, la Policía Metropolitana de Cali y el Banco de alimentos de la Arquidiócesis de Cali.

Cuarentena Colombia
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

En Soacha, la Secretaría de Salud dispuso tres puntos de atención a las entradas de las estaciones de TransMilenio para medir la temperatura de los usuarios que quieran ingresar al sistema. Esto con el fin de evitar que en las aglomeraciones las personas haya más contagios del virus.

Cuarentena Colombia
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Junto con la Policía, personal médico evalúa a cada uno de los usuarios que pueden ingresar al sistema por medio del pico y cédula que empezó a regir en el municipio desde la semana pasada. Las personas que superan los 38°C son examinados en estos puntos de atención para determinar si  contrajeron el virus o evaluar por qué razón tienen fiebre.

Cuarentena Colombia
Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Citynoticias ha corroborado en el terreno que la comunidad acepta de forma correcta la medida. La Policía ha hecho bastante presencia en estos sectores para hacer cumplir las normas. En este municipio se han tomado medidas rigurosas debido a que gran parte de trabajadores de Bogotá residen en esta población.

Cuarentena Colombia
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El profesor de ciencias naturales, Juan David Ramirez, junto con sus estudiante de la Universidad del Rosario, trabajan en el laboratorio en donde se diagnostican las muestras de posibles casos de Coronavirus. Esto con el fin de evaluar de manera más rápida si las personas contrajeron este virus. 

Cuarentena Colombia
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

“Los países más exitosos en enfrentar la pandemia, como Corea del Sur, centraron muchos de sus esfuerzos en la detección temprana del virus. En Colombia, algunos creen que hay un subregistro elevado de personas con el virus por la falta de capacidad de tomar las muestras a tiempo”, afirmó Alejandro Cheyne, rector de la universidad. 

Cuarentena Colombia
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

“El grupo de investigaciones microbiológicas del Rosario viene trabajando desde hace más de 10 años en diagnóstico molecular de distintos agentes infecciosos, lo cual lo acredita para hacer un trabajo seguro en este campo”, aseguró Juan David Ramírez, profesor encargado del proceso.

Cuarentena Colombia
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El profesor enfatizó en que los científicos de la universidad son capaces de realizar 100.000 diagnósticos urgentes. Hacer este número de muestras podría costar aproximadamente 4.000 millones de pesos, por lo que la institución pide apoyo del Gobierno.

Cuarentena Colombia
César Melgarejo. EL TIEMPO

Así se ven las habitaciones del hotel Suites Tequendama que se dispondrán para atender a los pacientes que presenten síntomas o den positivo para coronavirus. Aquí se alojarán los casos de baja complejidad remitidos desde el hospital militar.

Cuarentena Colombia
César Melgarejo. EL TIEMPO

El hotel dispuso 220 suites y 180 habitaciones.  "Vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama para que sea adecuado como un instrumento semi hospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario", afirmó el presidente Iván Duque. 

Cuarentena Colombia
César Melgarejo. EL TIEMPO

"El Gobierno se ha encargado de tener medidas integrales para la salud, hay 3.000 voluntarios psicólogos y psiquiatras que se han ofrecido a dar orientación a las personas que lo soliciten", afirmó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Habitantes de calle en cuarentena 3
Milton Díaz. EL TIEMPO

Este fue el panorama en cercanías de la plaza España, en Bogotá: varios habitantes de calle estaban en los espacios abiertos a pesar de la orden de aislamiento.

Habitantes de calle en cuarentena 1
Milton Díaz. EL TIEMPO

En horas de la tarde se dio la presencia de los habitantes de calle, en su mayoría adultos, cerca al barrio San bernardo, en Bogotá.

Habitantes de calle en cuarentena 2
Milton Díaz. EL TIEMPO

Las autoridades hacen constante presencia en los espacios de la capital y de Colombia y en otras ciudades con el fin de evitar las aglomeraciones. La cuarentena debe respetarse si se quiere aplacar el número de contagiados en el país.

Bogotá 31 de marzo de 2020 , 01:09 a.m.

Las fotos de cómo vivieron los colombianos este lunes de cuarentena

Poco a poco, los ciudadanos han acatado el decreto y se han mantenido aislados en sus casas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.