Universidad de los Andes espera procesar 100.000 pruebas de covid-19

Universidad de los Andes espera procesar 100.000 pruebas de covid-19

El centro educativo tuvo que pasar por un riguroso proceso para ser aprobado.

AUTOPLAY
Universidad de los Andes espera procesar 100.000 pruebas de covid-19
Laboratorio Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

Por: Bogotá
27 de abril 2020 , 02:26 a.m.

La doctora Silvia Restrepo es bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes, desde donde se está liderando una campaña para hacer pruebas y diagnósticos del coronavirus y ayudarle a la Alcaldía de Bogotá a tener una información más precisa que facilite la toma de decisiones.

(Le recomendamos: Las grandes obras que hoy se reactivan tras parón por cuarentena

Háblenos un poco de lo que es este laboratorio para la detección del virus con el que está contando la Universidad de los Andes.

Fue un llamado que hicimos hace ya más de un mes al Instituto Nacional de Salud, diciéndole que las universidades podíamos apoyar en estas pruebas diagnósticas. Aceptaron esa colaboración y entrenó a personas de mi laboratorio. Después, la Secretaría de Salud de Bogotá, especialmente el laboratorio de salud pública, nos visitó y nos habilitó.

¿En este momento la ciudad cómo está en materia de pruebas, y por qué necesita apoyo?

En este momento hay varias universidades en proceso de habilitarse, habilitadas están la universidad del Bosque, la Universidad del Rosario y los Andes, en proceso de habilitación están la Nacional, la Javeriana y hay otras preparándose.

Adicional a las universidades, están el laboratorio de salud pública y el Instituto Nacional de Salud, que están apoyando a nivel nacional. Es una labor titánica la que hacen porque tienen que apoyar al país, aunque en las diferentes regiones ya hay laboratorios.

El objetivo del proyecto de 100.000 pruebas es sacar datos que les sirvan a los tomadores de decisiones, por ejemplo, la tasa epidemiológica o la trazabilidad de contagio en la ciudad y en las diferentes localidades.

Dra

Silvia Restrepo, bióloga de la Universidad de los Andes.

Foto:

Universidad de los Andes

La alcaldesa explicó que el proceso de certificación es complicado, ¿qué tuvo que hacer la Universidad de los Andes para ser uno de los pocos centros que pueden procesar las pruebas?

Un laboratorio para hacer laboratorio diagnóstico debe cumplir varios hitos de calidad, el más importante en este momento es el de bioseguridad.

Estamos trabajando con un virus altamente infeccioso, entonces ellos tenían que verificar que estamos trabajando con elementos de bioseguridad necesarios para recibir muestras y esa es una primera fase.

Después tienen que verificar procesos de calidad para la identificación del virus. Entonces, son dos temas que tienen que calificar: bioseguridad y calidad del proceso molecular.


(Le puede interesar: Fiscal advierte que han detectado sobrecostos hasta del 63 % en contratos durante emergencia

¿En qué población se van a concentrar estas pruebas y quién define a quién se les aplica?

Bueno, este trabajo de las 100.000 pruebas hay que dividirlo en dos, nosotros apoyamos al laboratorio de salud pública con pruebas diarias, que es lo que llamamos nosotros pruebas bajo demanda.

Es decir, que las IPS están tomando pruebas y estas pruebas son a personas que están hospitalizadas o que presentan síntomas, y de esas estamos procesando más o menos 200 o 300 diarias. Para el ensayo grande de las 100.000, también se está haciendo de la mano de la Secretaría y el diseño experimental.

¿Esas 100.000 pruebas que usted dice que la universidad ya adquirió cuándo se empiezan a aplicar?

Esperamos que esta semana, vamos a empezar como centinela. El primer hospital centinela que vamos a trabajar es nuestro hospital universitario, que es la fundación Santa Fe, que además está en la zona roja.

Los mayores números de casos están en Usaquén y Suba, y vamos a comenzar con ellos, el plan es en esa población del hospital Santa Fe en los profesionales de salud y todas las personas de aseo, por ejemplo, que están ayudando; vamos a hacer cerca de 2.000 pruebas solo en la Fundación Santa Fe.

¿Por qué es necesario acudir a estas donaciones y de qué dimensión es el costo de esta operación que ustedes están haciendo?

Este es un llamado que hacemos con la universidad a la solidaridad, nosotros ya compramos las pruebas y ya las tenemos, nos costó cierta cantidad de plata que estimamos con todo, nosotros adquirimos todo, desde los hisopos, el medio de transporte, lo de extracción, todas las pruebas de PCR, hay que pagar personal, etc. Estamos estimando que este proyecto nos cuesta $ 15.000 millones.

¿Cómo se dona?

En la página web tenemos nuestra campaña de multipliquemos, que es la campaña de las pruebas de todos, hay una página web. O si no, ponen también la prueba es de todos y www.lapruebasdetodos.com

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter:@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.