Festivos sí, pero no para vacaciones, advierte la alcaldesa López

Festivos sí, pero no para vacaciones, advierte la alcaldesa López

La mandataria habló de atención, activación económica y sostenibilidad de ayudas.

Claudia López decretó el pico y género en Bogotá durante la cuarentena

Esta medida empezará a funcionar el próximo 13 de abril para evitar las aglomeraciones.

Foto:

ELTIEMPO

Por: Redacción Bogotá
20 de abril 2020 , 09:16 p.m.

Apenas unas horas después de haber estado celebrando la recolección de 51.000 millones de pesos en la Donatón, Claudia López ya estaba en pie haciendo anuncios que sacudieron a la capital.

Quizás uno de los más sonados haya sido el que tiene que ver con los puentes festivos. Aunque en el calendario seguirán existiendo estas fechas, no podrán ser usadas como oportunidad de “paseo”.

(Le puede interesar: Bogotá batió récord de solidaridad: $ 51.696 millones en donaciones)

“No podemos permitir que ingresen ni que salgan, pues esa movilidad entre ciudades es muy riesgosa en este momento; si empezamos a viajar, el riesgo de contagio masivo sería muy alto”, aclaró López, y manifestó que la situación es especialmente preocupante para la región: “Si por salir de turismo enfermamos a nuestros campesinos, nos quedamos enfermos y sin comida”.

Por lo pronto, para evitar estos movimientos entre Bogotá y alrededores, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, recordó que el puente del 1.º de mayo habrá restricción de la movilidad entre la capital y el departamento. En Soacha, además, no se permitirá el tránsito por la autopista Sur, a menos que los conductores y actividades estén entre las excepciones del decreto de cuarentena.

Ahora, en relación con el fin del aislamiento general, extendido este lunes por el Gobierno Nacional hasta el 11 de mayo, la alcaldesa hizo otra advertencia: solo se reactivarán tres actividades económicas. En tal caso, podrían volver a operar con normalidad los sectores de venta y mantenimiento de bicicletas, mantenimiento de carros y la construcción.

(Le recomendamos: Expertos hablaron de lo que le espera a Bogotá tras confinamiento)

No podemos permitir que ingresen ni que salgan, pues esa movilidad entre ciudades es muy riesgosa en este momento; si empezamos a viajar, el riesgo de contagio masivo sería muy alto

La activación del sector de la bici va en sintonía con fortalecer esta alternativa de movilidad, después de haber dicho que TransMilenio solo podía operar al 35 %.

López recorrió este lunes Corferias, ya adaptado al 100 % y entregado como centro hospitalario de mediana y baja complejidad. Celebró que pudiera estar listo para descongestionar la red hospitalaria, que podría ocuparse con unidades de cuidados intensivos para covid-19. “El tiempo de la cuarentena era para ganar tiempo y para crecer en capacidad hospitalaria”, mencionó. Pero lamentó un detalle: el procesamiento de pruebas.

(Además: Vea cómo quedó Corferias, transformado en centro hospitalario)

Aunque el Distrito adquirió 400.000 pruebas, solo puede procesar máximo 2.000 por día en los tres centros autorizados hasta el momento. Ante el Concejo, donde presentó un balance de la emergencia, también dijo que otros seis centros están a la espera para ser acreditados y agilizar los procesos de las muestras.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.