Con la lupa sobre el bienestar animal durante la cuarentena

Con la lupa sobre el bienestar animal durante la cuarentena

El Instituto de Protección Animal está alerta a casos de maltrato e, incluso, de tráfico de fauna.

Tucan

Entre las aves incautadas se encontraron dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia.

Foto:

IPYBA

Por: Redacción Bogotá
25 de abril 2020 , 12:23 a.m.

No todos los animales de Bogotá la pasan bien en cuarentena. Al menos así lo ha detectado el Instituto de Protección Animal (IDPYBA) tras un mes de monitoreo a todo nivel: animales de compañía, animales en la calle y fauna vulnerable a tráfico, venta y tenencia ilegal.

En el caso de las mascotas en casa, por denuncias ciudadanas al 123, se han realizado cerca de 158 visitas por presunto maltrato animal. Y en el momento de evaluar su condición se tienen en cuenta factores como confort, alimentación, espacio y buen trato. Por lo demás, se recuerda a las personas que este grupo de animales está entre las excepciones; por lo tanto, pueden ser paseadas por sus dueños durante 20 minutos al día.

Tampoco corren buena suerte los perros y gatos que estaban en la calle antes del aislamiento y ahora se encuentran aún más desprotegidos. El Instituto indica que la desinformación, la soledad y la falta de comida en las calles los han hecho más vulnerables. Por esto, el IDPYBA junto con la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental han desarrollado diferentes campañas en pro de los animales.

En Bogotá, 125 mascotas de la calle han recibido atención veterinaria en las clínicas operadoras del instituto para ser dadas en adopción.

Por medio de la página web proteccionanimalbogota.gov.co se han recibido 1711 solicitudes virtuales de adopción; 50 animales ya han sido entregados a sus nuevas familias.

Por otra parte, ni la cuarentena ha logrado frenar el tráfico. Este viernes se incautaron, en Suba, siete aves silvestres (dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia) que eran tenidas ilegalmente en la terraza de una vivienda. Las aves, que estaban en espacios reducidos y con el plumaje en mal estado, fueron trasladadas al Centro de Fauna Silvestre, donde serán recuperadas con la esperanza de regresarlas a su hábitat.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.