¿Ya pueden hacer desalojos por incumplimiento en arriendos en Bogotá?

¿Ya pueden hacer desalojos por incumplimiento en arriendos en Bogotá?

Este martes dejó de estar vigente un decreto que impedía desalojos por el incumplimiento de pago.

Desalojo indígenas en Bogotá

En abril 22 adultos y 30 niños en Embera Katío fueron desalojados tras deber 15 días de arriendo en el barrio Santa Fe.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
02 de julio 2020 , 09:22 a. m.

Todo empezó en octubre del año pasado. Un hombre que vive con su esposa y sus hijos en el barrio Acapulco, en Engativá, le arrendó a una familia un apartamento que tenía al lado de su vivienda. Los dos primeros meses todo funcionó normal, pero en diciembre los problemas comenzaron.

Ese mes los inquilinos incumplieron con el pago y en marzo pasado, antes de que se declarara la cuarentena, ya tenían varias cuotas pendientes, por lo que el propietario les iba a solicitar el inmueble.

Sin embargo, para esos días el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el decreto 579, que suspendía entre el 15 de abril y el 30 de junio pasado las órdenes o ejecución de acciones de desalojo. Es decir, el arrendador del apartamento del barrio Acapulco no pudo sacar a los arrendatarios, quienes desde noviembre del 2019 no han
pagado un solo centavo por ocupar el inmueble.

(Le puede interesar: Bebé herida en ataque a familia de líder comunitario de Ciudad Bolívar)

Sin embargo, desde ayer esa norma del Gobierno Nacional quedó sin efecto, y tanto esta persona como miles de propietarios de la ciudad pueden solicitar desde ya, bajo los términos de la Ley 820 del 2003, los desalojos de sus propiedades.

Nora Pabón Gómez, abogada, asesora externa de vivienda y construcción, dijo que esto se podrá aplicar para restituir los inmuebles ocupados por arrendatarios así se hubieran celebrado los contratos por periodos diarios, semanales o cualquier otro término de tiempo.

“Cuando las autoridades lleguen a hacer los desalojos deberán respetar no solo las normas, sino los protocolos de bioseguridad”, explicó Pabón Gómez.

(Además: Ladrón usaba arma de fuego en forma de lapicero para atracar)

En la Secretaría de Seguridad confirmaron que entre el 1.º de abril y el 30 de junio pasado se atendieron a través de mecanismos virtuales 3.019 casos de conflictos por arrendamientos, es decir, cerca de 33 al día. La Dirección de Acceso a la Justicia de la entidad también recibe y tramita a la semana cerca de 55 derechos de petición por conflictos de arrendamientos.

Ante la coyuntura de crisis económica en la capital del país, se prevé que los pleitos por este motivo se podrían intensificar en la ciudad. Por esta razón, Nora Pabón advierte que aunque ya se pueden solicitar los desalojos, es clave respetar el debido proceso y los derechos fundamentales.

“Cuando hay una orden del juez sobre desalojo, la cual cumplen las alcaldías, ya ha existido una conciliación previa o un proceso. Es decir que la autoridad administrativa solo cumple la orden”, aclaró.

Cuando las autoridades lleguen a hacer los desalojos deberán respetar no solo las normas, sino los protocolos de bioseguridad

En este punto, el de tratar de llegar a acuerdos, es en el que insisten las autoridades para evitar inconvenientes que puedan trascender a riñas, lesiones personales e, incluso, homicidios.

Así ocurrió en el barrio Lagos de Suba el pasado fin de semana, cuando un propietario que arrienda habitaciones cambió las guardas de la puerta y dejó por fuera a las personas que habitan allí. Una menor de 13 años quedó adentro y encerrada. La Policía de Bogotá tuvo que intervenir para que las personas pudieran volver a entrar al inmueble y la adolescente, salir.

“Todo fue por una deuda de 600.000 pesos por el canon de arrendamiento. Hizo presencia una casa de justicia móvil con la conciliadora de la localidad. La funcionaria logró que las partes llegaran a un acuerdo en que el arrendador condona la deuda si los inquilinos le entregan el bien antes del 16 de julio”, explicaron los encargados del caso en la Secretaría de Seguridad.

(Lea también: Investigan presunto 'falso título' de importante funcionaria del IDU)

No obstante, enterada de que no siempre se podrá llegar a acuerdos amistosos, y que hay comunidades vulnerables como migrantes e indígenas, la Secretaría de Seguridad desarrolló acciones para fortalecer la seguridad y convivencia de cara a la contingencia por el covid– 19.

“En respuesta al llamado ciudadano en las localidades de Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Los Mártires, Suba y Ciudad Bolívar, ante las posibles amenazas y materializaciones de actos de desalojo por parte de los propietarios de los predios, han sido atendidos desde acciones de prevención, mediante el diálogo, mediación policial y acuerdos entre las partes que lograron la materialización de los desalojos”, informaron desde la entidad.

Finalmente, en la Secretaría Distrital de Hábitat se están entregando desde el inicio de la cuarentena ayudas a través de una iniciativa denominada ‘Arriendo solidario’.
Se trata de giros de dinero que se les hacen a familias directamente afectadas por esta situación y que como consecuencia de la pandemia se han quedado sin dónde vivir.

En total, a corte del martes 30 de junio se habían entregado 2.401 ayudas de este tipo en todas las localidades de la capital del país.

Los otros términos de arrendamiento que se restablecen

- El reajuste del canon de arrendamiento. Este había sido aplazado hasta el 30 de junio pasado, por lo que los arrendatarios deberán pagar el reajuste con las mensualidades correspondientes; también se termina el plazo sobre intereses.

- Prórroga de contratos. Los contratos cuyo vencimiento y entrega se pactaron para fechas dentro del lapso de la emergencia se prorrogaron solo hasta el 30 de junio.

- Inicio de los contratos. A falta de acuerdo entre las partes, se harán exigibles las obligaciones pactadas en el contrato y que estaban aplazadas en los casos citados por la norma.

- Cuota de administración. Esto se aplica en edificios residenciales. Hasta el 30 de junio, estas cuotas por expensas comunes se pagaban en cualquier momento de cada mes, sin intereses de mora, penalidad o sanción y con descuentos según haya sido aprobado en cada copropiedad. En adelante se perderán esos beneficios.

También puede interesarle

Alcaldía no insistirá en pedir cuarentena estricta en julio.
'Frayñero', el ángel de las calles del centro de Bogotá
Plan piloto para que los restaurantes atiendan a la mesa

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.