San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Como si no estuviera en cuarentena. Así se comporta la zona comercial de San Victorino en estos primeros días de junio. Un equipo de City Tv visitó el lugary encontró las calles llenas de ventas.

San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

San Victorino está ubicado en la localidad de Santa Fe que, al 2 de junio, suma 196 personas con coronavirus, de las cuales han fallecido dos.

San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Y, aunque no es la localidad con más casos, sí es una de las que más casos tiene por cada 100.000 habitantes. Es la tercera localidad en esta categoría,  después de Los Mártires y La Candelaria. 

San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Aunque en Bogotá la norma indica que no puede haber aglomeraciones y el comercio informal está restringido hasta que no se dicten protocolos, este es el panorama en la carrera décima con calle 10.

San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

"Aquí nosotros tenemos el ocal en el centro comercial, pero el Gobierno no permite abrirlo. Llevamos cerca de tres meses sin poder trabajar", le manifestó a City Tv una de las comerciantes.

San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Lo preocupante, además de la difícil situación económica de los vendedores, la falta de control termina en invasiones al espacio público, aglomeraciones, personas sin tapabocas y exposición de los productos en el piso, violando cualquier norma de sanidad.

San Victorino
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Los vendedores formales alegan que mientras ellos permanecen con los locales cerrados por órdenes del Gobierno, vendedores informales sí están comercializando sin control alguno. "El gremio de comerciantes legales está en crisis. No hemos visto ninguna ayuda del Estado para los legales que cumplimos con impuestos. ¿Cuándo será el día que nos vayan a dar el permiso? Esto está invadido de comerciantes que no cumplen con ningún protocolo", expresó Marta, una de las afectadas.

San Victorino
Marta Noriega / City Tv

Al 2 de junio, Bogotá suma 10.743 casos de covid-19. La ciudad está en un aislamiento obligatorio más estricto que el resto del país y la localidad de Kennedy está en cierre total. La Alcaldía ha advertido que, de detectar focos de contagio en polígonos específicos, se procederá a una intervención epidemiológica.

Bogotá 03 de junio de 2020 , 06:43 p. m.

San Victorino parece estar en 'madrugón' a pesar de la cuarentena

Un equipo de City Tv visitó la popular zona comercial en el centro de Bogotá. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.