Un par de marcas de ventiladores no dieron la calibración para Bogotá

Un par de marcas de ventiladores no dieron la calibración para Bogotá

Secretario de Salud explica cómo es el procedimiento para poner a funcionar las máquinas.

Alejandro Gómez

El secretario de salud Alejandro Gómez el Distrito sigue trabajando por tener más Unidades de Cuidado Intensivo al servicio de la ciudadanía en Bogotá.

Foto:

Comunicaciones Claudia López

Por: Bogotá
08 de julio 2020 , 09:54 a. m.

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, el Distrito sigue trabajando por tener más unidades de cuidado intensivo (UCI) al servicio de la ciudadanía en Bogotá.

(Le puede interesar: 'La pugnacidad no suma': Minsalud responde a Claudia López por ventiladores)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo en la noche de este martes un preocupante anuncio, a través de su cuenta de Twitter. La mandataria afirmó que 206 de los 305 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional no se podrán instalar esta semana por "fallas en el software".

Todavía no hemos llegado al punto más alto. Hoy es cuando más nos debemos cuidar y permanecer en casa. Lo más difícil no ha llegado pero está llegando

Frente a esto Gómez explicó que, tras la contingencia y de la mano del Gobierno Nacional con la última entrega de 305 ventiladores mecánicos, se está trabajando todos los días.

“Lo que pasa es que esto tiene un procedimiento. Previo a la entrega la Secretaría Distrital hace un censo en todos los hospitales de Bogotá y consigue una certificación por cada uno de los directores médico que debe decir cuántos está en la capacidad de recibir y si tiene o no espacio y personal suficiente”.

El funcionario agregó que este listado de instituciones por número de ventiladores es el que se entrega el Ministerio de Salud. Ellos, dice, programan los proveedores.

(Lea también: 206 ventiladores entregados por la Nación tienen falla en el software)

Si se cumple el cronograma se llevan las máquinas a determinadas instituciones en presencia de un interventor para que se comprueben que lleguen bien. Luego, tras este paso se instalan pero en cada lugar el procedimiento es diferente.

Gómez explicó que esto pasa porque las máquinas son de diferente marca y características pero también porque la cometida de oxigeno o de gases en los hospitales son distintos.

Cuando se realizan esos acoples se procede a la calibración del equipo. Este paso es crucial. Todo debe estar perfecto en volumen y presión para que no corra ningún riesgo el paciente que se vaya a someter a un proceso de ventilación. “Esto es muy delicado y es el reto que se nos planteó esta semana. Eso nos pasó con un par de marcas en particular que no dieron la calibración para la altura de la ciudad. Ese es el inconveniente que se está tratando de superar. Es un reto muy grande cuando hay presión de subir día a día el número de ventiladores dispuestos”.

(Le recomendamos: ‘Mi hija quería verse delgada y acabó muerta en manos de un médico’)

El lío es con  un par de marcas en particular que no dieron la calibración para la altura de la ciudad. Es un reto muy grande cuando hay presión de subir día a día el número de ventiladores

Para continuar el proceso se debe capacitar al personal de cada uno de los hospitales eso lo incluye el contrato del Gobierno con el proveedor. “Solo después de que se capacita el personal que lo va a usar se puede firmar el acta de entrega. Lo hace el proveedor con la clínica o el hospital. No con la Secretaría de Salud, que es el depositario del bien. Solo hasta este momento la clínica pide el permiso para que las máquinas aparezcan en el censo diario de UCI”.

Gómez dijo Bogotá no ha llegado aún al pico de la epidemia. “Anteriormente tenías 200 o 300 enfermos nuevos, ayer tuvimos 1.600. Este incremento diario en pacientes positivos es la presión que está viviendo el sistema sanitario. Todavía no hemos llegado al punto más alto. Hoy es cuando más nos debemos cuidar y permanecer en casa. Lo más difícil no ha llegado pero está llegando”, dijo el funcionario. 

Más noticias sobre Bogotá: 

Así funcionará el plan piloto para subir al alto de Patios en bici

Julio y agosto serán los meses más difíciles en la historia de Bogotá

- El paso a paso de cómo cayó banda de asaltantes de joyería

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.