Tres localidades entrarían en cuarentena estricta en Bogotá

Tres localidades entrarían en cuarentena estricta en Bogotá

Ministro de Salud dice que están analizando esa opción, junto con restaurantes a cielo abierto.

AUTOPLAY
Teusaquillo, Usaquén y La Candelaria entrarían en confinamiento
El ministro de Salud, Fernando Ruiz.

EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de agosto 2020 , 08:35 a. m.

Las localidades de Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria entrarán en cuarentena estricta desde este viernes hasta el 28 de agosto. Así, estas tres zonas de la ciudad se suman a otras 16 que se han rotado el aislamiento en el último mes.

El anuncio lo hizo en la tarde de este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa diario del presidente Iván Duque. Sin embargo, no se refirió a alguna localidad puntualmente.

No obstante, una fuente de la alcaldía de Bogotá le confirmó a EL TIEMPO que esta es una de las decisiones del paquete de medidas que se esperaba fuera anunciado hoy por la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa, la cual fue cancelada a última hora. “Seguimos evaluando con epidemiólogos y economistas las mejores medidas para terminar de pasar el primer pico en agosto”, tuiteó la mandataria anoche.

(Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la reapertura de colegios en Bogotá?)

Con corte al 9 de agosto, Usaquén registraba 6.393 contagiados; La Candelaria, 525, y Teusaquillo, 1.924. La idea es reducir la propagación del virus con el fin de no aumentar la presión al sistema hospitalario, que estaba en 89,1 por ciento de su capacidad.

Estos tres sectores –con unos 700.000 habitantes– se suman a la cuarentena estricta que venían realizando Engativá, Suba y Barrios Unidos, con cerca de 2,5 millones de habitantes, y que eran las últimas en el plan de grupos de localidades establecido desde el 13 de julio pasado.

Ya finalizaron Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Antonio Nariño, que conformaron el segundo grupo, y Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal, Los Mártires, Santa Fe y Chapinero, que hicieron parte del primero, el cual abrió el esquema con el que se reemplazó el modelo de cierre de UPZ y barrios.

Como lo publicó ayer EL TIEMPO, la Administración Distrital venía analizando varias alternativas de reapertura de sectores, entre ellas está un piloto de colegios y, según López, serían clases semipresenciales. Sin embargo, la Secretaría de Educación aseguró que para abrir los colegios se tendrán en cuenta tres criterios: “Que la curva epidémica baje, que los casos positivos disminuyan y que haya control en las UPZ donde se vaya a abrir colegios”.

La apertura de colegios se empezó a barajar en medio del debate por cuenta de quienes piden el regreso a las aulas de clase y quienes consideran que aún no están dadas las condiciones de salubridad, entre los cuales se encuentran padres de familia, profesores y sindicatos de docentes. Hay que decir que no se ha tomado una decisión definitiva ni establecido una fecha oficial: todo está en evaluación. 

La alcaldesa explicó que el “padre que considere que no debe mandar a su niño está perfecto, pero estamos pensando sobre todo en los niños que no tienen conexión a internet y no tienen computador”.

Ante el anuncio de reapertura de colegios públicos, Fecode, el sindicatos de docentes, aseguró que se irán a paro virtual. “Por el no retorno a clases presenciales, mientras esté amenazada la salud y la vida de la comunidad educativa por la pandemia. Paro nacional virtual de 48 horas del magisterio, 12 y 13 de agosto”. 

Otro inconveniente que enfrenta esta iniciativa es que el 12 por ciento de la planta de docentes del Distrito son mayores de 60 años, precisamente la población que puede tener comorbilidades (como hipertensión, diabetes y obesidad) y, por tanto, más riesgo de fallecer por el nuevo coronavirus. De hecho, este diario estableció que ya dos maestros de colegios oficiales han muerto en casa de covid-19.

Otras de las nuevas medidas que adoptará la alcaldía de Bogotá para enfrentar la pandemia en lo que resta del año, y que confirmó este diario, es el piloto del aeropuerto El Dorado. Se iniciaría con una ruta de prueba el 1.º de septiembre a alguna ciudad con baja afectación. De hecho, ya 15 aeropuertos cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados y hace un par de semanas se activaron los vuelos locales entre Bucaramanga y Cúcuta.

Bogotá también realizará el piloto de restaurantes a cielo abierto, entre el 28 y 30 de agosto (esta es la segunda ocasión que se aplaza), y la apertura de ciclovías, que se alternarán los fines de semana con los parques metropolitanos.

Secretarios de Hacienda y Seguridad, positivos por covid-19

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, anunció que la última prueba que se realizó para detectar el nuevo coronavirus resultó ser positiva. El funcionario ya se había practicado dos veces el examen, pero el que se hizo el martes pasado lo confirmó como portador.

“Con el cuidado y aislamiento que recomiendan los médicos, sigo y seguiré trabajando desde mi casa con mi equipo de trabajo y demás equipo del gabinete distrital”, compartió el mismo Acero a través de sus redes sociales.

Esta es otra prueba que está enfrentando este funcionario, quien recientemente también fue informado de que hay amenazas en su contra.

Hugo Acero

Hugo Acero es sociólogo de la Universidad Nacional y experto en seguridad urbana, convivencia y manejo de crisis. Fue asesor de la Policía Nacional, el BID y el Banco Mundial.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, también confirmó ayer que el resultado de la prueba que se practicó es positivo.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Otro funcionario que confirmó ayer haber contraído la enfermedad fue Néstor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Personajes de relevancia distrital, como el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, o el concejal Julián Espinosa, también fueron confirmados como pacientes del nuevo coronavirus.

Hasta el 9 de agosto, en la capital del país se habían reportado 133.423 casos de covid-19 y 3.668 fallecimientos.

Para seguir leyendo: 

Cuáles son los derechos de un paciente con covid-19

Vea los barrios que tendrán cortes de agua del 11 al 13 de agosto

Redacción Bogotá@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.