¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

S.O.S TransMilenio: tope del 35 % afecta sus finanzas

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Después de revisar proyecciones, la empresa solicitó apoyo. Gobierno apoyaría, según alcaldesa.

TransMilenio está sintiendo el impacto de la cuarentena y el tope del 35 % ordenado por el Gobierno Nacional para evitar que el sistema sea un potencial riesgo de contagio para los pasajeros.
Según una misiva enviada por el subgerente económico de TransMilenio S.A., Álvaro Rengifo, a la Sercretarìa Distrital de Hacienda, los recursos presupuestados originalmente para el Fondo de Estabilización Tarifaria, que permite la sostenibilidad financiera, “serían insuficientes”.
A esta conclusión llegó TransMilenio después de analizar los escenarios de operación en tiempos de cuarentena. Uno de ellos contempla que, a partir del 27 de abril, haya una oferta del 100 %, pero una demanda a un 35 % de lo habitual.
En este caso, la se proyecta que el diferencial tarifario, apoyado con dinero del Distrito, crece. “En las condiciones proyectadas los recursos presupuestados para la vigencia (2020) se estaría agotando durante la semana 32”, dice el documento y concluye que la coyuntura exigiría 885.000 millones adicionales a los presupuestados.
Siendo así, la solicitud a Secretaría de Hacienda, encargada de las finanzas del Distrito y de distribuir los presupuestos, es una sola: una adición presupuestal para la vigencia 2020.
“Para avanzar más allá de la incertidumbre, en el mejor de los casos se requerirían como mínimo 575.000 millones adicionales para cubrir el diferencia tarifario de la vigencia”, concluye el documento.
Esto, dice, debería hacerse antes de la semana 32, es decir, antes del 2 de agosto.
Lo más grave es que si el escenario continua, se necesitarían 310.000 millones de pesos más antes del 15 de noviembre.
El documento fue dado a conocer por el Concejal Rolando González, quien manifestó su preocupación. "Es preocupante que el Distrito, conociendo de esta situación, no se haya pronunciado sobre el tema. De subsidiar estos recursos, deberán sacrificarse inversiones sociales en la actual vigencia". 
Justamente este miércoles, en rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López se refirió al tema. "Operar así nos cuesta esta vida y la otra en términos de plata. Hemos hablado con el Gobierno Nacional para que cofinancie la operación de TransMilenio: opera al 100 % y recauda al 35 %", lamentó la mandataria local y confirmó que el Gobierno les facilitará crédito y cupo de endeudamiento.

Otra alerta en el sistema

Este miércoles, la alcaldesa Claudia López alertó que el sistema, en su componente zonal (buses azules del Sitp), está al límite. 
"El sistema zonal está en el 34%. Estamos a un punto que toque cerrarlo", advirtió la alcaldesa. 
Por su parte,  el componente troncal (TransMilenio) está al 20%. 
"No queremos que nos pase lo de Santiago de Chile", dijo.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO