Todo lo que debe saber sobre la nueva fase de la cuarentena en Bogotá

Todo lo que debe saber sobre la nueva fase de la cuarentena en Bogotá

Desde este lunes, y por 14 días, Kennedy tendrá cierre y aislamiento total. Vea cómo funcionará.

AUTOPLAY
Kennedy, en cierre y cuarentena total hasta el 14 de junioLa alcaldesa Claudia López confirmó medidas especiales para la localidad con mayor número de contagios. El resto de la ciudad sigue en aislamiento parcial.
Cuarentena en Bogotá

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
31 de mayo 2020 , 11:29 p.m.

A partir de este lunes se inicia una nueva etapa de confinamiento en Bogotá. Este será más estricto que en el resto del país e incluirá el cierre de una localidad para contener el avance acelerado del coronavirus.

Así, desde este lunes, y por los próximos 14 días, Kennedy, con 1’069.814 habitantes y uno de los centros habitacionales y laborales más importantes del suroccidente de la ciudad, estará aislada del resto de la capital y deberá cumplir con una cuarentena total, como la que se vivió en el primer simulacro.

Kennedy es la localidad con más casos confirmados. Al 30 de mayo se registraban allí 2.449 contagiados y 74 fallecidos. “Tenemos que cuidar mejor a Kennedy, pero no sacrificar los logros que hemos alcanzado”, afirmó la alcaldesa Claudia López este fin de semana, cuando dio los lineamientos de la nueva cuarentena para Bogotá.

EL TIEMPO le explica, en detalle, qué se puede hacer y qué no a partir de este lunes si vive en Kennedy o en otro punto de la ciudad.

(Le puede interesar: Estas son las nuevas reglas de la cuarentena en las capitales)

Si usted vive en Kennedy, tenga en cuenta:

¿A qué sí puede salir?

Entre 5 a. m. y 7 p. m., solo puede salir una persona por familia a...
- Comprar alimentos y medicinas.
- Cumplir citas médicas.
- Labores de cuidado de personas mayores o de menores de edad.
- Sacar a sus mascotas por 20 minutos.
- Atender motivos de fuerza mayor.
Ojo: se prohíbe la salida a hacer deporte.

¿Qué negocios pueden abrir?

“Las tiendas, minimercados, droguerías, cigarrerías que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo podrán funcionar”, explica la alcaldía. No podrán abrir construcciones, manufactura ni comercios autorizados en decretos anteriores. Las ventas informales están prohibidas.

¿Y si vive ahí, pero trabaja afuera?

La alcaldía hizo un llamado a las empresas para que los empleados que estén en esta situación no sean convocados.

Quienes sí pueden entrar y salir para trabajar es el personal de abastecimiento y venta de productos de primera necesidad, servicios de salud, cuidado de personas dependientes, veterinarias, orden público y seguridad privada.

(Le también: La tecnología sería la salvación para los bares)

¿Se puede sacar carro o moto?

Solo puede usarlo para...
- Adquirir productos de primera necesidad. Solamente podrá salir una persona.
- Labores de cuidado de personas.
- Casos de fuerza mayor.
Tenga en cuenta que habrá puestos de control de tránsito en los bordes de la localidad. Habrá TransMilenio y SITP.

¿Qué pasará con corabastos?

Hasta el 14 de junio, la central estará acordonada, con vigilancia permanente de las autoridades de salud, seguridad y movilidad con dos puestos de control, y solo se permitirá el ingreso de compradores mayoristas.
Es decir, no podrán ingresar familias ni personas de manera individual a comprar al por menor.

¿Se pueden pedir domicilios?

Se pueden pedir domicilios “relacionados con atención y cuidado, y de productos de abastecimiento, alimentos preparados o no, y medicinas”. Los restaurantes podrán operar solo bajo esta modalidad. Prefiera aquellos que funcionen dentro de la misma localidad. Además, los domiciliarios deben ir debidamente identificados y con los elementos de bioseguridad obligatorios.

¿Dónde habrá puestos de control?

En la carrera 68 con Primero de Mayo, la carrera 80 con Primero de Mayo, las Américas con carrera 68, el Portal Américas, la Ciudad de Cali con calle 13, el Frigorífico Guadalupe, la carrera 68 con calle 13, la Boyacá con calle 13, la Boyacá con autopista Sur, la avenida Villavicencio con el río Tunjuelito, la diagonal 2.ª con carrera 80C y la carrera 80G con avenida de las Américas.

Y si no vive en Kennedy...

Hasta el 15 de junio, el resto de localidades estarán en aislamiento parcial. Pero debe tener en cuenta que es distinto al del resto del país. 

En pocas palabras, las otras 19 localidades se mantendrán como venían antes.

  1. Cuarentena: habrá aislamiento y prevalencia del teletrabajo.
  2. Reactivación económica: solo podrán operar los sectores de construcción, manufactura y comercio autorizados y registrados en la página https://bogota.gov.co/reactivacion-economica. La población de venta informal tendrá medidas de bioseguridad y guía del Distrito.
  3. Actividad física: se puede hacer actividad física entre las 6 a. m. y las 10 a. m. El uso de tapabocas es obligatorio.
  4. Las zonas de alerta naranja: según el secretario de Gobierno, la intervención en las UPZ de cuidado especial dio resultados, por esta razón, aparte de Kennedy, la única zona en Bogotá que permanece con medidas especiales es Ciudad Jardín, en donde la cuarentena termina el próximo 4 de junio.
  5. Lo que no se activa: no ingresarán más sectores económicos por ahora. Sin embargo, los autorizados en el decreto 749 de 2020, centros comerciales, peluquerías, museos, entre otros, podrán iniciar su registro en la página de la alcaldía. Entonces, se evaluará hacer pilotos de reactivación luego del 15 de junio.

(Además: Desde agosto se podría pensar en un regreso a clases).

Cuatro preguntas a  Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno

‘Para cuidar a Bogotá debemos aislar a Kennedy’

¿Qué significa que la cuarentena vaya hasta el 15 de junio?

Tenemos un proceso de apertura gradual de la economía ordenada por el Presidente y nuestra tarea es lograr que quienes salgan a trabajar lo hagan con todas las medidas de bioseguridad y autocuidado. Los centros comerciales, museos y peluquerías inician a partir de hoy su proceso de registro en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica, para que puedan retomar su actividad con los nuevos horarios de la Bogotá 24 horas. En esta nueva normalidad debemos comportarnos como si tuviéramos coronavirus: uso de tapabocas y evitar contacto social no esencial.

Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Foto:

Cortesía Secretaría de Gobierno.

Desde este lunes, Kennedy entra en un aislamiento más estricto que el resto de la ciudad, ¿por qué es preocupante Kennedy?

En esta localidad tenemos la concentración más alta de contagio. Uno de cada cuatro casos de covid-19 están allí y han fallecido 67 personas. Es la tercera parte de las muertes por coronavirus en la ciudad (30,1%). Entendemos que muchas personas que salen no lo hacen por desobediencia, pero es el momento de reforzar las medidas de cuidado. Seguiremos llegando con ayudas alimentarias y brigadas de salud. Si queremos recuperar a Kennedy y cuidar al resto de Bogotá, debemos aislarla.

¿Qué medidas se adelantarán en Kennedy?

Del 1.º al 14 de junio se aplicará un aislamiento obligatorio estricto, igual que en el simulacro de marzo; únicamente se podrá salir para servicios esenciales como abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, atender cualquier urgencia médica, asistir a personas que lo requieran o algún asunto de fuerza mayor.

Durante estos 14 días se aumentarán los testeos a 700 diarios, inclusive, a personas asintomáticas para saber por dónde va el virus y poder aislar, proteger y bajar la velocidad del contagio. También se harán en zonas donde hay poblaciones de alto riesgo por la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público.

¿Qué pasará con las zonas de las otras localidades en alerta naranja?

En Bogotá tuvimos 14 zonas de cuidado especial, de las cuales 8 correspondían a Kennedy. En el resto de localidades como Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Suba la intervención tuvo un efecto positivo. Por eso, a medida que estas zonas cumplieron los 14 días, se han ido levantando. Sólo queda vigente la UPZ Ciudad Jardín, en Antonio Nariño, y su intervención culmina el 4 de junio.

Regístrese en Bogotá Cuidadora

La alcaldía de Bogotá activó la plataforma Bogotá Cuidadora para que los ciudadanos registren sus datos de salud y puedan acceder a otra información de servicio clave en esta pandemia. Encuentre toda la información en la web www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora/

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.