Resuelva las dudas sobre el registro en la aplicación Bogotá Cuidadora

Resuelva las dudas sobre el registro en la aplicación Bogotá Cuidadora

La ‘app’ ha generado polémica por incertidumbre del manejo de datos que quedarán registrados.

AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Resuelva las dudas de la polémica aplicación Bogotá CuidadoraEl Tiempo en Vivo: Resuelva las dudas de la polémica aplicación Bogotá Cuidadora
Resuelva las dudas de la polémica aplicación Bogotá Cuidadora

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
02 de junio 2020 , 12:21 p.m.

El Distrito lanzó la aplicación Bogotá Cuidadora, que también funciona como una página web, cuyo principal objetivo es controlar la reapertura gradual en la ciudad. Sin embargo, la ‘app’ ha generado polémica entre los ciudadanos por la incertidumbre del manejo de los datos que quedarán registrados en la plataforma. 

(Le recomendamos: Las preguntas que debe responder para salir en cuarentena en Bogotá)  

¿Para qué sirve esta aplicación o registro?  ¿Cuál es su alcalce? 

La aplicación GABO y  la página web Bogotá Cuidadora tienen varios  objetivos. Una es  que los ciudadanos cumplan con el Decreto 749, expedido por la Presidencia de la República,  que busca que las personas se puedan inscribir o acreditarse sobre las actividades económicas de las que hacen parte y por las cuales deben salir a la calle. 

También buscan hacer georeferenciación de cómo se está comportando la pandemia y además detectar problemáticas sociales.   También, con el tiempo, se busca prestar servicios e información a la ciudadanía. 

Si el Distrito cuenta con más y mejor información, dice, se pueden establecer mejores herramientas y protocolos para ayudar a las personas. Por ejemplo,  si existieran  bases de datos con los celulares  de los habitantes de Kennedy,  se les hubiera podido enviar mejor y más información sobre cómo protegerse en la pandemia. 

¿Cuál es el objetivo de esa información? 

Hay muchos, pero uno de los objetivos más importantes es detectar los viajes que están realizando las personas para mejorar la movilidad en la ciudad. Cuando se piden datos como el punto de origen o el punto de llegada, la hora en la que salen y en la que llegan, se busca establecer cómo los ciudadanos que están dentro de las 46 excepciones se están desplazando por la ciudad y en que horarios. ¿Para qué? para mejorar las rutas de TransMilenio, las rutas del Sitp, establecer nuevas ciclorrutas,  dar permisos para otros tipos de transporte y evitar aglomeraciones. 

¿Si no llena este registro le pueden poner una multa?

Según William Mendieta, secretario jurídico del Distrito, las autoridades no  pueden imponerle una sanción por no estar registrado en la aplicación  sino por incumplir las normas del aislamiento.

¿Se necesita que las personas se estén registrando cada vez que salen de la casa? 

Hay un único registro que tiene que ver con la actividad económica de las personas. Además, hay que tener en cuenta que los usuarios  pueden decidir en qué módulo quieren participar con su  información personal. El  ciudadano no tiene que llenar el formulario cada vez que  quiera salir a la calle. Se trata es de saber cuál es la información más fija y recurrente de las personas para así tomar decisiones, es decir, aquellas actividades que son más cotidianas. 

(Le puede interesar: Historia de la mujer que perdió ojo al caer de su bici)

¿Cuántas veces hay que llenar el registro?

El registro solo lo debe hacer una vez, pues, según la Administración, el objetivo es poder hacer control epidemiológico más efectivo, y no se tendrá que imprimir o descargar ningún certificado, ya que los datos quedan en línea.

¿Es obligatorio llenar este registro?

No. Es voluntario. Y además,  no es el único mecanismo de acreditación ante una autoridad. Usted puede mostrar el carné de su empresa o una carta que demuestre, por ejemplo, su actividad económica. 

¿Por qué se modificó el primer decreto, el 134?

Porque había varias dudas por parte de la ciudadanía, por ejemplo,  respecto de si era o no obligatorio llenar este registro tanto en la página como en la aplicación. El secretario jurídico  del Distrito, William Mendieta,  explicó que se va a publicar el decreto 134 que va a hacer unas claridades respecto  al decreto anterior  sobre temas como la confidencialidad de la información que los ciudadanos suban de manera voluntaria a esas plataformas, ya sea a GABO o a Bogotá Cuidadora. El Distrito garantiza que esa información solo se va a utilizar para tomar decisiones importantes en materia de movilidad, salud, y de lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia. 

¿Hay algún módulo para ayudar a la gente?

Sí. Uno de los objetivos es detectar, por ejemplo, fenómenos como al pobreza oculta. De esta manera el Distrito podrá saber cómo hacer llegar las ayudas y los programas sociales con los que cuenta. 

¿Cómo saber que no van a utilizar los datos de la ciudadanía para fines ocultos?

Según el Distrito, la ley es muy clara. Estos datos solo se utilizarán para tomar decisiones importantes en la coyuntura actual por la covid-19. 

¿Hay una constancia del registro?

Sí. Una vez el ciudadano se registra en las plataformas, en un periodo de 24 horas recibe, a través de su correo electrónico, una constancia del registro que le puede servir para presentárselo a las autoridades que lo requieran solo sí así el ciudadano lo desea. Se reitera que este registro no es obligatorio pero le puede servir para darle la explicación correspondiente a las autoridades. Las multas se dan es cuando el ciudadano no puede explicar por cuál excepción se encuentra transitando por la calle. 

¿Las empresas deben registrar a sus empleados en esta plataforma? 

No. tanto la aplicación como la página web están diseñadas para que el registro sea personal e individual. 

¿Si yo quiero que saquen mis datos de esas plataformas lo puedo hacer?

Sí. La Ley 1581 es muy clara en términos de que cualquier persona puede solicitar que se retiren sus datos de determinadas bases de datos. El Distrito creo en sus plataformas un aviso de privacidad donde se encuentra la dirección del correo electrónico para que los usuarios  pidan la eliminación de su información personal de las mismas. 

¿Cuándo la policía sí puede imponer un comparendo?

Lo puede imponer cuando requiere a una persona en la calle y esta no logra demostrar que está exceptuada, es decir, no puede explicar qué hace en el espacio público. Por el contrario, si el ciudadano demuestra a través del carné de su empresa, de una carta, de un certificado médico o de una prueba idónea que está dentro de las 43 excepciones no debe haber lugar a ninguna sanción por parte de las autoridades.  Según el secretario jurídico como la obligación que establece el Gobierno a través del decreto 749 es la de identificarse, en ese sentido, GABO y la plataforma Bogotá Cuidadora se convierten en una herramienta para que las personas puedan identificarse y demostrar así que están exceptuadas por algunas de las actividades económicas autorizadas, por ejemplo.  

¿Esta información sirve para evitar aglomeraciones?

Sí. Si el Distrito cuenta con datos de movilidad de la ciudadanía podrá detectar a tiempo en dónde se pueden presentar aglomeraciones y así tomar decisiones a tiempo o, por ejemplo, habilitar más y mejores rutas de transporte. 

¿Por qué la necesidad de conocer tantos datos de la movilidad de las personas?

Porque TransMilenio no puede superar el 35 por ciento de su ocupación. Por eso las empresas y la ciudadanía deben respetar y hacer uso de diferentes horarios para el ingreso de sus empleados a trabajar y así no colapsar los diferentes modos de transporte. Con más y mejor información se puede detectar  por qué se dan esos movimientos en masa de la ciudadanía y así anticiparse con soluciones. También puede servir para activar o no el Pico y Placa, por ejemplo. 

¿Qué pasa si tengo problemas técnicos con la página?

La Alcaldía de Bogotá habilitó diferentes canales como el correo altaconsejeríadetic@alcaldíadebogota.gov.co para resolver dudas o solicitar soportes acerca de la operación de las plataformas.  También se puede solicitar información a través de la línea 195. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.