¿Qué es un oxímetro de pulso, es importante tenerlo en casa?

¿Qué es un oxímetro de pulso, es importante tenerlo en casa?

La alcaldesa Claudia López dice que este dispositivo aporta información importante en la pandemia.

¿Qué es un oxímetro de pulso, es importante tenerlo en casa?

La idea de tener dispositivos en casa para medir el oxigeno y el azúcar en la sangre es que para que los pacientes no lleguen en estado de gravedad a los hospitales.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Bogotá
27 de julio 2020 , 12:13 p.m.

Un oxímetro de pulso es un dispositivo menudo que sirve para medir el oxígeno en el cuerpo humano y el ritmo cardíaco. Las personas sanas suelen tener una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Pero, otras personas, con diferentes comorbilidades podrían tener una lectura normal más baja.

(Le sugerimos: ¿Hasta cuándo le pueden pedir que tome vacaciones en esta cuarentena?)

Es decir, es un dispositivo que se utiliza para medir la hemoglobina que es la heteroproteína que transporta el oxígeno en la sangre. Este análisis se realiza para distintas condiciones médicas que afectan los pulmones o el corazón.

Según la alcaldesa Claudia López es muy importante en el marco de la pandemia por covid-19 y en cualquier padecimiento respiratorio y deberían ser proporcionados por las EPS a los pacientes.

Uno de las situaciones que han percibido los médicos que acompañaron a López en la presentación de los nuevos anuncios  es que están llegando pacientes con niveles bajos de oxígeno y esto los pone en riesgo de sufrir complicaciones graves o incluso llegar la muerte.

Por eso, la importancia del oxímetro radica en que los pacientes busquen ayuda más pronto. El dispositivo también muestra el ritmo cardíaco. 

(Puede leer: Latinoamérica es la región del mundo más afectada por covid-19)

Por lo general, el oxímetro de pulso se engancha en el dedo y ahí es donde emite diferentes longitudes de onda de luz. Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta. Luego este dispositivo muestra una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

Según un informe del Ministerio de Salud el oxígeno es indispensable para el adecuado funcionamiento de todas las células y órganos del cuerpo humano, ingresa del aire ambiente a los alvéolos donde entra en contacto con la circulación y se realiza intercambio de gases.

Por la importancia de estos dispositivos es que López anunció que se va a trabajar para que las personas que cuenten con enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad tengan además de un oxímetro, un glucómetro.

Un glucómetro es un medidor de glucosa en la sangre que se utiliza para medir la cantidad de glucosa que hay en una gota. Esta es la principal azúcar que circula en la sangre y es la primera fuente de energía en el cuerpo.

Más noticis del tema: 

Hipertensos, obesos y diabéticos entran este lunes en aislamiento.

Claudia López: 'Vamos a llamar a cada positivo para covid-19'.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escribanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.