Un oxímetro de pulso es un dispositivo menudo que sirve para medir el oxígeno en el cuerpo humano y el ritmo cardíaco. Las personas sanas suelen tener una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Pero, otras personas, con diferentes comorbilidades podrían tener una lectura normal más baja.
(Le sugerimos: ¿Hasta cuándo le pueden pedir que tome vacaciones en esta cuarentena?)
Es decir, es un dispositivo que se utiliza para medir la hemoglobina que es la heteroproteína que transporta el oxígeno en la sangre. Este análisis se realiza para distintas condiciones médicas que afectan los pulmones o el corazón.
Según la alcaldesa Claudia López es muy importante en el marco de la pandemia por covid-19 y en cualquier padecimiento respiratorio y deberían ser proporcionados por las EPS a los pacientes.
Uno de las situaciones que han percibido los médicos que acompañaron a López en la presentación de los nuevos anuncios es que están llegando pacientes con niveles bajos de oxígeno y esto los pone en riesgo de sufrir complicaciones graves o incluso llegar la muerte.
Por eso, la importancia del oxímetro radica en que los pacientes busquen ayuda más pronto. El dispositivo también muestra el ritmo cardíaco.
(Puede leer: Latinoamérica es la región del mundo más afectada por covid-19)
Por lo general, el oxímetro de pulso se engancha en el dedo y ahí es donde emite diferentes longitudes de onda de luz. Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta. Luego este dispositivo muestra una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.
Según un informe del Ministerio de Salud el oxígeno es indispensable para el adecuado funcionamiento de todas las células y órganos del cuerpo humano, ingresa del aire ambiente a los alvéolos donde entra en contacto con la circulación y se realiza intercambio de gases.
Por la importancia de estos dispositivos es que López anunció que se va a trabajar para que las personas que cuenten con enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad tengan además de un oxímetro, un glucómetro.
Un glucómetro es un medidor de glucosa en la sangre que se utiliza para medir la cantidad de glucosa que hay en una gota. Esta es la principal azúcar que circula en la sangre y es la primera fuente de energía en el cuerpo.
Hipertensos, obesos y diabéticos entran este lunes en aislamiento.
Claudia López: 'Vamos a llamar a cada positivo para covid-19'.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escribanos a carmal@eltiempo.com