Bogotá: ¿Puedo ir a trabajar si estoy en una localidad en cuarentena?

Bogotá: ¿Puedo ir a trabajar si estoy en una localidad en cuarentena?

La alcaldesa Claudia López explicó cómo se debe actuar en estos casos.

AUTOPLAY
Así funciona la cuarentena por localidades en BogotáCerca de 15 localidades de Bogotá entrarán a cuarentena estricta por turnos
Claudia López

City tv

Por: Tendencias EL TIEMPO
10 de julio 2020 , 11:14 p.m.

Con el objetivo de frenar la rápida expansión del nuevo coronavirus en Bogotá, que se ha ido acelerando en las últimas semanas, la alcaldesa Claudia López informó que aplicará una serie de nuevas medidas. 

La capital es la ciudad con más casos del nuevo coronavirus en Colombia. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), ya se registran más de 42.000 personas contagiadas, mientras que en todo el país hay más de 133.000. Es decir que Bogotá concentra casi una tercera parte de las infecciones. 

(También puede leer: China alerta de neumonía más letal que el coronavirus en Kazajistán)

Para contrarrestar esta tendencia, entre el 13 de julio y el 23 de agosto se declarará una alerta naranja en toda la ciudad y una alerta roja en las Unidades de Cuidados Intensivos de clínicas y hospitales. 

Además, habrá una "cuarentena estricta por localidades", que según la Secretaría de Gobierno busca "reducir la movilización de cerca de dos millones y medio de personas diarias que salen a la calle".

Así, de las 20 localidades que tiene la capital, 15 estarán en cuarentena en los próximos días. Para aplicar la medida, se dividieron en tres grupos. 

(Siga leyendo: Grupo de científicos alerta sobre transmisión aérea del coronavirus).

Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Mártires y Tunjuelito serán las primeras localidades en confinamiento. Allí regirá la cuarentena entre el 13 y el 26 de julio.

Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón estarán confinadas del 27 de julio al 9 de agosto. Y en Suba, Engativá y Barrios Unidos aplicará la cuarentena entre el 10 y el 23 de agosto.

Quiénes pueden trabajar y quiénes no

Una de las preguntas más comunes de los ciudadanos tiene que ver con la posibilidad de laborar en estas fechas. 

(Le puede interesar: Covid-19: India dice que tendrá vacuna 'a más tardar el 15 de agosto')

La Alcaldía de Bogotá ha aclarado que sólo los ciudadanos que trabajan en estas actividades están habilitados para continuar laborando: quienes trabajan en abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Para el resto de casos, la Alcaldía aclaró que las personas que se encuentren en una localidad que esté en cuarentena no podrán salir de ella para trabajar. Asimismo, si su empresa se encuentra en una zona que está cobijada con la medida, usted tampoco podrá acudir allí para ejercer sus funciones. 

(Siga leyendo: Paciente recuperado de covid-19 se volvió ‘superdonante’ de plasma).

La alcaldesa Claudia López explicó la dinámica mediante un ejemplo: "La gente de Kennedy se va a quedar en Kennedy, no va a salir. Lo mismo en cada sector. Si la localidad en la que usted reside está en cuarentena estricta, usted no puede salir, excepto si trabaja en alguna de las actividades indispensables. Nadie sale cuando está en su turno de cuarentena estricta, tal y como lo hicimos al principio".

La Administración también señaló que, al igual que con el decreto 457 (que fue expedido por el Gobierno Nacional al comienzo de la cuarentena), periodistas y empleados de bancos podrán seguir trabajando de forma habitual. Sin embargo, ha resaltado que su sugerencia es que, en la medida de lo posible, estas personas trabajen desde casa. 

(Continúe leyendo: China habría escondido virus similar al coronavirus desde el 2012)

Recuerde que las autoridades tienen canales abiertos para hacer denuncias con relación al cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Si una empresa no está siguiendo los protocolos, abre cuando no debe o hace trabajar a sus empleados en medio de la cuarentena, usted puede denunciarla a través de la línea 195 al correo denuncias@gobiernobogota.gov.co, habilitado por la Secretaría de Gobierno de la capital. 

Todo sobre la cuarentena por localidades en Bogotá

-Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá.

-Este es el cronograma de cierre por localidades en Bogotá.

-550.000 familias tendrán renta garantizada en cuarentena sectorizada.

-Lo que debe saber de la cuarentena por localidades en Bogotá.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.