Por qué se activó la alerta en las zonas de Carvajal y Ciudad Jardín

Por qué se activó la alerta en las zonas de Carvajal y Ciudad Jardín

En esas UPZ de Kennedy y Antonio Nariño se confirmaron 113 casos de covid-19.

Ciudad Jardín

En la UPZ de Ciudad Jardín, en la localidad de Antonio Nariño, ya se ven pasacalles con el anuncio de declaración de zona en alerta naranja.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de mayo 2020 , 04:30 p.m.

En las calles de Carvajal, en Kennedy, y Ciudad Jardín, en Antonio Nariño, se empezaron a ver desde ayer pendones y pasacalles en los cuales se anuncia que son las nuevas zonas declaradas en alerta naranja o en cuidado especial en Bogotá.

De hecho, estos sectores son los últimos frentes abiertos por las autoridades sanitarias del Distrito para controlar la rápida propagación del covid-19. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, explica que las dos nuevas zonas de cuidado especial vienen presentando “un alto número de casos positivos y de contactos de casos positivos” frente a otras áreas de la ciudad.

Según reportó este viernes la Secretaría de Salud, en estos dos cuadrantes que se confirmaron 113 casos positivos de covid-19 y otras 50 personas tuvieron contacto con alguien que es portador del virus.

Así las cosas, esos dos sectores estarán por los siguientes 14 días en estricta cuarentena. Desde este viernes, en ellos se realizarán, según el funcionario, controles epidemiológicos aleatorios que buscan aislar los casos de contactos e identificar el nivel de propagación del virus. Gómez destacó que en las zonas de cuidado especial y cercanas a estas se han hecho 287 test aleatorios.

(Le puede interesar: S.O.S TransMilenio: tope del 35 % afecta sus finanzas)

En efecto, personal de la Secretaría de Salud hace seguimientos telefónicos a los casos sospechosos y confirmados del virus, para verificar su estado de salud y revisa que todos los niños menores de 5 años, así como los adultos mayores de 60 años tengan completo el esquema de vacunación.

Este trabajo será complementado con acciones pedagógicas, con el fin de que los residentes se concienticen del riesgo que corren en la calle o por no atender las recomendaciones básicas de autocuidado, como mantener una distancia prudente con otras personas, utilizar bien el tapabocas y lavarse las manos cada 2 o 3 horas.

A la vez habrá mayor presencia de policías y se insistirá con los comparendos cuando se detecte una violación flagrante a la orden de aislamiento.

Como se ha hecho en las otras zonas en alerta naranja, para facilitar que las personas se queden en confinamiento, los hogares más pobres y vulnerables recibirán mercados puerta a puerta. Solo en Patio Bonito y María Paz, según la Secretaría de Gobierno, se han entregado 11.000 mercados en el marco de la estrategia de cuarentena zonificada.

(Esto le puede interesar: Paloquemao, la primera plaza de mercado con casos de covid-19)

Carvajal hace parte de Kennedy, en el suroccidente, y el polígono con restricción a la movilidad no cubre toda la UPZ, sino el área comprendida entre la calle 37 B Sur con carrera 69 A hasta la carrera 68 I con calle 31 Sur y de la calle 35 Sur con carrera 68 D hasta la carrera 68 K con calle 38 Sur.

Este sector es conocido por tener las áreas comercial e industrial; sin embargo, el cuadrante que desde hoy queda en alerta naranja es residencial. Con esta zona, entonces, hay ocho de cuidado especial en Kennedy, estas son: Calandaima I y II, Patio Bonito, Bavaria, Américas, Corabastos, Kennedy Central y Carvajal.

Y en el polígono de Ciudad Jardín, en Antonio Nariño, suroriente de Bogotá, va de la calle 11 Sur con carrera 10.ª hasta la 1.ª de Mayo con Caracas y de la 1.ª de Mayo con carrera 10.ª hasta la Caracas con calle 11 Sur.

(Esto le puede interesar: ¿Qué está permitido y qué no en una propiedad horizontal por pandemia?)

Esta área, que es cercana a las zonas comerciales de Policarpa y El Restrepo, se caracteriza por ser residencial y tener una población adulta mayor, pero también porque tiene una alta movilidad de la población. Allí se concentra cerca de la mitad de los contagios con el nuevo coronavirus que se han registrado en la localidad.

Carvajal y Ciudad Jardín fueron anunciados a unos días de cumplirse el período de aislamiento decretado para las primeras localidades con cuarentena zonificada en Bogotá, y con ellas suman ya 14 zonas, que están en Kennedy, Bosa, Suba, Puente Aranda, Chapinero, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño.

(Esto le puede interesar: Cómo evitar el contagio al usar transporte público)

Kennedy, donde más se imponen comparendos por violar aislamiento

Los habitantes de las zonas de cuidado especial, que desde hoy suman 14 en la ciudad, han tenido que seguir en cuarentena estricta y bajo vigilancia permanente, y quienes desatienden la orden de confinamiento han recibido amonestaciones o, incluso, comparendos.

Entre el 9 y el 20 de mayo se han impuesto 331 comparendos por desacato al aislamiento en 11 de las 12 UPZ que hasta ayer estaban en alerta naranja. La localidad con más comparendos es Kennedy, con 189 casos.

Le siguen Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Chapinero y Bosa, que iniciaron con zonas de cuidado especial tan solo hace una semana.

En Rafael Uribe hay 82 personas sancionadas; en Chapinero, 24; en Bosa, 20, y en Puente Aranda, 16.

Hasta el momento, Suba es la única localidad que no presenta reporte de comparendos.​

(Le puede interesar: Bogotá se endeudaría con $ 10 billones para superar la crisis)

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ
@guirei24

Con la colaboración de María Paula Garzón​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.