Policías de Bogotá que han hecho más que cuidar la ciudad

Policías de Bogotá que han hecho más que cuidar la ciudad

Tres uniformados de la Policía dedicaron su tiempo a acompañar a la ciudadanía en época de crisis.

La Policía Metropolitana sigue con los controles.

La Policía Metropolitana sigue con los controles.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
30 de mayo 2020 , 07:43 p.m.

Dedicaron su tiempo, adicional a su trabajo, para acompañar a la ciudadanía en época de crisis. Entregan mercados, leen cuentos y bailan para hacer más ameno el aislamiento.

La patrullera que animó con sus bailes

Un grupo de policías preparó coreografías para el aislamiento.

Yolima Rodríguez lleva seis años en la Policía de Bogotá. Dice que ingresó a la institución por su vocación de servicio. Esa virtud la sacó a relucir durante la cuarentena, ya que más allá de su trabajo de prevención de consumo de drogas con jóvenes y niños, se dio a la tarea de animar y poner a bailar a quienes no podían salir de casa durante el aislamiento. Usó su tiempo libre para crear las coreografías, se las enseñaba a sus compañeros y las cambiaba en cada presentación.

“Se nos ocurrió la idea de que como lo niños, niñas, jóvenes no pueden salir de sus casas, quisimos traer una herramienta diferente, que puedan hacer actividad física sin salir de la casa. Se puede cambiar de rutina estando en la casa para poder hacer actividad física en familia”, afirmó. Esta mujer explicó que con este ejercicio logró conectarse con la ciudadanía pese a la distancia, y que notó cómo le agradecían estas actividades con carteles que pegaban en las ventanas de los apartamentos.

Policìa Bogotá

Un grupo de policías preparó coreografías para el aislamiento.

Foto:

Cortesía Policía de Bogotá.

Acompañando a la comunidad LGBTI

Un oficial estuvo a cargo de acompañar a estas personas.

El sargento mayor Julián Patiño, de la coordinación de Derechos Humanos de la Policía de Bogotá, una vez fue notificado de la aplicación en la ciudad del pico y género (que arrancó el 13 de abril y terminó el 11 de mayo), previó que podrían presentarse hechos de discriminación, así que alistó un equipo y se fue a recorrer establecimientos comerciales a explicarles a sus propietarios cómo debían aplicar esta norma. De hecho, tuvo que atender un caso en el que un celador agredió y no dejó ingresar a un supermercado a una mujer trans, durante el día que ellas tenían permitido salir.

Pero su compromiso no se quedó allí, ya que se encargó de buscar mercados con el sector público y privado y lideró la entrega de cientos de estos a mujeres travestis que ejercen la prostitución en el centro de la ciudad y están pasando por una difícil situación económica debido al aislamiento. “Nadie debe ser discriminado por su sexo”, dijo Patiño.

Policìa Bogotá

Un oficial estuvo a cargo de acompañar a estas personas.

Foto:

Policía de Bogotá.

Respeto mutuo y cuentos para niños
Policìa Bogotá

Actividades de educación y entretenimiento son claves.

Foto:

Cortesía Policía de Bogotá.

Actividades de educación y entretenimiento son claves

La coronel Doris Manosalva, jefa de Prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá, y quien lleva 25 años en la institución, ha estado acompañando a las comunidades más vulnerables con trabajo psicológico, de esparcimiento y relajación, a través de espacios pedagógicos en los que las actividades de educación ciudadana y entretenimiento para los niños son claves. Mediante perifoneos ha llevado mensajes sobre la importancia de entender el respeto mutuo, de compartir, aprender a ser tolerantes y a escuchar, en medio del aislamiento obligatorio que se vive en los hogares bogotanos. “Cada día la sociedad debe aprender a comportarse mejor, es una tema de compromiso social y de aprender a convivir”, dijo Manosalva.

Junto a varias personas de su oficina y policías de Infancia y Adolescencia desarrollaron durante varios días, por diferentes conjuntos de la ciudad, jornadas de cuentos para niños en los buses interactivos de la Policía, que incluían telones, música de fondo y proyección de imágenes mientras eran narrados en vivo. La actividad, que tuvo gran acogida por los residentes de los sectores que visitaban, se encuentra en pausa hasta que los niños entren en receso escolar.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.