Paloquemao, la primera plaza de mercado con casos de covid-19

Paloquemao, la primera plaza de mercado con casos de covid-19

Secretaría de Salud confirmó nueve contagiados. Se esperan resultados de 234 pruebas.

AUTOPLAY
Plaza de mercado de Paloquemao confirmó nueve casos de coronavirusAutoridades sanitarias comenzaron a realizar jornadas de desinfección en las instalaciones del lugar.
Comerciantes de Paloquemao

Guillermo Reinoso. EL TIEMPO

Por: Bogotá
20 de mayo 2020 , 08:58 a.m.

La plaza de mercado de Paloquemao, en el centro occidente de Bogotá, se convirtió este martes en la primera en tener casos positivos de covid-19 en la ciudad. La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que son nueve los contagiados.

En esta galería, que es reconocida por su amplio mercado de flores, pescado y su oferta de especias, había sido detectado un infectado con el nuevo coronavirus, lo que llevó a las autoridades sanitarias de la ciudad a realizar una jornada masiva de pruebas efectuada el pasado fin de semana. Ayer se confirmaron, en total, nueve contagiados.

Paloquemao es una de las de 23 plazas privadas que hay en la ciudad –el Distrito cuenta con otras 19– y es administrada por los mismos comerciantes minoristas, a través de la corporación Comerpal.

“Con la identificación de un caso positivo en la plaza de Paloquemao, la Secretaría Distrital de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica y sanitaria en la plaza de mercado. Actualmente, hay 9 casos confirmados”, señaló en un comunicado la entidad.

(Le puede interesar: Pandemia y bandas de ex-'paras', coctel que acorrala a Ciudad Bolívar)

La confirmación se presenta a menos de un mes del hallazgo de los siete primeros contagiados en la central mayorista Corabastos, de la cual se surten las 42 plazas de mercado que hay en Bogotá, supermercados, tiendas, restaurantes y los municipios del centro del país.

La Secretaría también informó que entre las medidas para controlar la propagación del virus en esta plaza se han tomado 234 muestras a contactos estrechos de los contagiados. De esas muestras aún se esperan los resultados. 

Además, los equipos de vigilancia epidemiológica “realizan una labor permanente de seguimiento a más contactos o casos sospechosos”.

(Le puede interesar: Buscan a camionero que, en contravía, atropelló a motociclista)

De igual forma, a diario se revisan las condiciones sanitarias de los locales y las acciones de la administración para fomentar medidas de bioseguridad entre comerciantes y visitantes.

Un miembro de la junta directiva de Paloquemao le dijo a este diario que el sábado se habían tomado pruebas, pero que no les han confirmado del hallazgo de nuevos casos positivos. Estas se habrían hecho en el sector del Patio I, y los casos sospechosos fueron enviados a cuarentena.

(Le puede interesar: Balcones, un asomo de libertad en medio de la cuarentena)

El comerciante destacó que en esta importante galería se vienen cumpliendo los protocolos de bioseguridad y movilidad.

“Se han ubicado lavamanos y dispensadores de gel antibacterial. A la entrada se exige el tapabocas y se desinfectan los carros, y solo puede ingresar una persona en el vehículo”.

Agregó que a todos los visitantes se les está tomando la temperatura, además de que se les recomienda el lavado de manos cada dos horas y mantener el distanciamiento preventivo.

Bogotá@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.