No se descarta un tercer pico de contagio con covid en Bogotá

No se descarta un tercer pico de contagio con covid en Bogotá

Secretario de Salud dijo que puede haber incluso un cuarto pico. 

UCI coronavirus

Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por la pandemia del covid-19.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
14 de enero 2021 , 05:40 p. m.

Un leve alivio tuvieron este miércoles las unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19 en la ciudad. Después de llegar a una ocupación del 93,5 por ciento –por encima de la mayor ocupación en el primer pico, ocurrida el 26 de julio de 2020–, este indicador bajó a 92,4 por ciento.

No obstante, las UCI en general, incluidas las de enfermedades no covid, presentaron un pequeño aumento, al pasar de 91,7 a 92,4 por ciento.

(Estas son las otras 6 localidades de Bogotá que entran en cuarentena)

Pero no es el momento de celebrar ni de bajar la guardia. De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, según el comportamiento de los bogotanos se puede superar el segundo pico al finalizar enero, pero luego podrían venir un tercer y hasta un cuarto pico.

El alivio que se registra en el sistema de salud se debe a dos razones: nuevas camas y los menores casos activos de los últimos días.

Gómez señala que durante este segundo pico se han instalado 130 camas adicionales, para alcanzar un total de 2.230. Pero además, otras 38 se están instalando esta semana. Del total de 2.330 camas UCI, para los pacientes del nuevo coronavirus hay 1.887. Y de estas, 1.743 están ocupadas, es decir, la ocupación desciende un poco (a 92,4 por ciento).

Este comportamiento con el virus se presenta cuando, según estima Gómez, la ciudad pasa por la semana de mayor demanda de camas de unidades de cuidados intensivos. 

(Bogotá tendrá nueva cuarentena general el próximo fin de semana)

También ayudó la tendencia a la estabilización que están mostrando en estos últimos días los casos activos y que corresponderían a los contagios presentados en las reuniones y aglomeraciones de fin de año, particularmente a finales de diciembre.

Esas cifras se pueden reducir aún más en los próximos días, como resultado de las cuarentenas estrictas por localidades –desde el martes pasado hay cerca de 4 millones de bogotanos de seis localidades en confinamiento– y las restricciones totales de la movilidad, entre otras medidas ordenadas por la Alcaldía de Bogotá a partir del martes 5 de enero.

Cabe recordar que ese día entraron en cuarentena estricta Suba, Engativá y Usaquén y el pasado martes, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Esta última estará con restricción a la movilidad por seis días, hasta las madrugada del lunes 18, cuando termina la segunda cuarentena general por dos días. Las otras dos primeras localidades terminarán el 21.

Pero también se anunciaron seis nuevas localidades en cuarentena entre el 18 y el 28 de enero. Esas zonas son: Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme.

(¿Por qué Chapinero, Antonio Nariño y el Centro no están en cuarentena?)

Con corte al 12 de enero, según la página Saludata, donde se reportan los datos diarios de la pandemia en la capital, se registraba una reducción en los casos activos. De un día para otro se pasó de un total de 48.650 a 45.892, lo cual hace pensar que podría haber una tendencia a la estabilización, como ya lo señaló esta semana la alcaldesa Claudia López.

El martes pasado se reportaron 3.001 casos y este miércoles, 4.714, un poco menos de los 5.000 y 6.000 registrados el fin de la semana pasada y principios de esta.

Y aunque el Rt (número de personas contagiadas por un infectado) bajó a 0,94 y la positividad (porcentaje de personas a las que les hacen la prueba y resultan positivas) se redujo 32,5 por ciento, llegando así a los niveles de diciembre, que sigue siendo alta.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
@guirei24

Para seguir leyendo:

Qué tan grave puede ser la segunda ola de covid en Bogotá

Lo que está en juego en el Concejo este 2021

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.