Los casos de covid-19 que han alertado a la autoridad en la región

Los casos de covid-19 que han alertado a la autoridad en la región

El comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, anunció que su examen dio positivo.

Óscar Gómez Heredia

Comandante de la Policia de Bogota positivo para covid-19.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Redacción Bogotá
24 de julio 2020 , 10:38 p.m.

“Mi prueba de covid-19 ha resultado positiva. En lo posible continuaré trabajando desde mi lugar de aislamiento. Pido a la ciudadanía reforzar medidas de protección y distanciamiento. Nadie está exento. La salud es lo primero. Estoy bien”, trinó esta mañana el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Antonio Gómez Heredia.

Luego aclaró que una vez conocido el resultado se adoptaron todos los protocolos de bioseguridad, aislamiento, autocuidado y activación de cercos epidemiológicos necesarios. Dijo que continuaba en sus funciones en la medida de sus posibilidades.

Pero este no ha sido el único caso positivo para covid-19 entre las autoridades y funcionarios del Distrito. En abril, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, vivió un susto cuando se enteró de que el director de la línea 123 en Bogotá, Carlos Camacho, dio positivo.

Luego se supo que la secretaria privada de la alcaldesa Claudia López, Juanita Soto, tenía coronavirus. La mujer recibió el resultado de su prueba diagnóstica, la cual confirmó que es portadora de la enfermedad. Era asintomática y tuvo que pasar su aislamiento en casa.

Y los funcionarios de Cundinamarca tampoco han estado exentos del riesgo. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que el gerente departamental designado para la atención de la emergencia del coronavirus, Diego García, resultó contagiado; de la misma manera, un funcionario de la Secretaría de Salud del departamento, quien también estuvo lidiando contra el virus.

También el alcalde del municipio de Anapoima, Cundinamarca, Hugo Bermúdez, confirmó que él y once funcionarios dieron positivo después de realizarle la prueba a cerca de cien personas que habían estado atendiendo la pandemia.

Bermúdez aseguró que integrantes del personal de salud de la población también dieron positivo, junto con dos integrantes del Ejército Nacional. En total se confirmaron 17 casos, de los cuales todos fueron asintomáticos, indicó.

El alcalde del municipio de La Calera, Carlos Cenen Escobar Rioja, también confirmó que la prueba diagnóstica de covid-19 que se practicó resultó positiva.

Y en el Concejo de Bogotá fueron públicos dos casos. El primero fue el que anunció el concejal Juan Baena, del movimiento Bogotá para la Gente, quien confirmó que una de sus asesoras se encontraba en aislamiento tras haber sido contagiada del virus. Y el segundo caso fue el del cabildante Julián Espinosa, de Alianza Verde, quien informó que recibió la noticia de que su prueba había dado positivo.

Todos estos testimonios demuestran que nadie está exento de padecer la enfermedad. Hoy, el 33 % de los casos reportados en Colombia se encuentran en Bogotá.

En la ciudad, se han presentado 74.599 casos confirmados, de los cuales 3.750 son casos nuevos; del total de casos, 48,5 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 39 años, con un peso porcentual de 44 %.

Bogotá tiene 517,4 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, así como una tasa de mortalidad en hombres de 30,6 por cada 100.000 habitantes y en mujeres, 15,3 por cada 100.000 habitantes. Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19, el 91,6 % están ocupadas. Al comparar Bogotá con las principales ciudades de América Latina ocupamos el lugar 9, con 9.102 casos por 1 millón de habitantes.

Le puede interesar: 

Julio y agosto serán los meses más difíciles en la historia de Bogotá

Más de 170.000 comparendos por incumplir la cuarentena en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.