Los cambios que trae para la industria de Bogotá la ‘nueva normalidad’

Los cambios que trae para la industria de Bogotá la ‘nueva normalidad’

La Alcaldía de Bogotá explicó que construcción, manufactura y comercio tendrán horarios distintos.

industria

Trabajadores de algunos sectores de manufactura estarían operando en su totalidad desde el próximo 18 de mayo.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
08 de mayo 2020 , 10:06 p.m.

El sector de la construcción, que desde el pasado 27 de abril fue exceptuado por el Gobierno Nacional para retomar labores en medio de la cuarentena, estaría operando al ciento por ciento, y bajo las condiciones de bioseguridad impuestas por el Distrito, a partir del próximo lunes 11 de mayo.

Además lea: Actualización: Estas son las dos zonas con alerta naranja en Kennedy)

Los trabajadores de algunos sectores de manufactura como productos textiles, de cuero y prendas de vestir, de transformación de madera, de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados, entre otros, también habilitados desde el pasado 27 de abril, estarían operando en su totalidad desde el próximo 18 de mayo.

(Le puede interesar: Se levanta pico y género, y otros cambios para Bogotá desde el lunes)

Solo con estas dos activaciones, la capital del país pasó de tener 1’310.448 personas en las calles desde el inicio del aislamiento a 2’004.780 a principios de mayo.

Con la salida que autorizó a partir del próximo lunes el Gobierno Nacional para otros sectores de la economía, como una parte del comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá –después de surtir el proceso de inscripción y aprobación de las empresas que quieran reactivarse– estima que desde el próximo 28 de mayo, cada día saldrán a las calles de la ciudad unos 2’336.255 ciudadanos.

(Infórmese más aquí: Bogotá bajó a la mitad su tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus)

Tenemos que organizar la ciudad 24 horas en cuatro turnos; organizar a 2’300.000 personas para que salgan es un desafío monumental, ninguna otra ciudad de Colombia tiene un desafío tan grande

“Tenemos que organizar la ciudad 24 horas en cuatro turnos; organizar a 2’300.000 personas para que salgan es un desafío monumental, ninguna otra ciudad de Colombia tiene un desafío tan grande. Agradezco este acuerdo con empresas y gremios, porque acordamos las fechas en que, escalonadamente, entrarán poco a poco, como los nuevos horarios que van a operar”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Sobre los horarios, la mandataria aclaró que la salida de 6 a 9 de la mañana ya está ocupada, por lo que los trabajadores que se integren en adelante lo harán en horas distintas.

El sector de la construcción trabajará desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m.; el de la manufactura, entre las 10 a. m. y las 5 p. m. (pudiendo establecer turnos en ese horario), y el sector del comercio, entre las 12 m. y las 12 p. m.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá explicaron que cualquier empresa que pertenezca a alguno de los sectores exceptuados por el Gobierno Nacional que quiera volver a trabajar debe inscribirse en www.bogota.gov.co/reactivacion-economica, esperar la verificación de los protocolos y, finalmente, pasar una inspección.

Allí se supervisará que se cumpla con medidas de bioseguridad y planes de movilidad para los trabajadores. Por otro lado, López explicó que todos los que puedan hacer trabajo en casa deberán hacerlo, y sobre el ingreso de funcionarios de distintas entidades distritales, explicó que serán los directivos de estas los que irán estableciendo quiénes y bajo qué medias de seguridad deberán volver las oficinas o las calles.

En el Distrito seguimos priorizando el teletrabajo, pero, como ustedes entenderán, cuando todos estaban en casa nosotros estábamos mayoritariamente en casa; si nos autorizan a 2’300.000 personas a salir, la ciudad empieza a tener un nivel de funcionamiento que implica que los funcionarios públicos también se estén integrando”, aclaró.

BOGOTÁ
EL TIEMPO 
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.