¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Lo que usted puede hacer para que no discriminen a personas con covid

Es un momento muy triste para varias familias perder a alguien a causa del covid por eso no discriminar ayuda a su recuperación.

Es un momento muy triste para varias familias perder a alguien a causa del covid por eso no discriminar ayuda a su recuperación.

Foto:Hector Fabio Zamora

Expertos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz explican cómo actuar de forma responsable.  

Carol Malaver
“Váyase de aquí si no quiere terminar en una alcantarilla”, “por su culpa se van a morir los ancianos del conjunto”, “le vamos a incendiar el apartamento”.  Este tipo de comentarios despiadados obedecen a conductas irracionales que demuestran la falta de información sobre el covid-19 y las maneras de transmisión. Lo único que generan son estereotipos, prejuicios y discriminación.
¿Qué sentiría usted al recibir estos comentarios de los vecinos que usted ve y saluda todos los días? Para Daniela Serrato, magister en Psicología y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, el coronavirus ha generado efectos significativos tanto en la salud física y mental de las personas a nivel mundial como en las dinámicas y  relaciones sociales.
Explicó que una proporción considerable de personas a nivel global han adoptado algunas conductas discriminatorias hacia diversas minorías como respuesta al temor de contagiarse de la enfermedad.

Por los prejuicios y la discriminación, pueden inhibirse de buscar atención médica de manera oportuna por la vergüenza, el rechazo o el temor

Actualmente, estas conductas hostiles y discriminatorias se han expandido hacia otras personas, como el personal de la salud, o quienes han sido diagnosticadas o están bajo sospecha de tener covid-19, lo que ha generado que, en muchos casos, se sientan presionadas a abandonar espacios públicos, sus hogares, que se sientan amenazados (incluso de muerte) y que su estado emocional se vea afectado.
“Las consecuencias de los prejuicios y la discriminación hacia estos grupos de personas no sólo representan secuelas sobre su propia salud, sino que genera efectos a nivel social debido a que pueden inhibirse de buscar atención médica de manera oportuna por la vergüenza, el rechazo o el temor a vivir experiencias relacionados con la estigmatización. En este sentido, muchas personas pueden tener síntomas graves y cuando por fin deciden buscar ayuda puede ser demasiado tarde”, dice la experta.
La recomendación es evitar la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales porque afecta la integridad de una persona por estar contagiada o ser sospechosa de la enfermedad.
Para Danilo Zambrano, psicólogo y docente de la misma institución, “las investigaciones en psicología social han demostrado que es importante si identificamos que alguien está experimentando actos hostiles o discriminatorios, denunciemos y rechacemos oportunamente este tipo de conductas indeseables. Aquí, los gobiernos y medios de comunicación juegan un papel importante y deben mostrar las consecuencias que conlleva para quien genera discriminación”.
Es fundamental que desde la primera infancia los padres tengan una comunicación clara con los niños sobre la discriminación y el estigma a los grupos minoritarios relacionados con la enfermedad y que se haga énfasis en el trato con compasión a estas personas. Es importante recordar que el comportamiento de los adultos representa un modelo para los niños por tanto el ejemplo debe responder a relaciones sociales basadas en la empatía.

Siga estos consejos de los expertos en psicología social para evitar el estigma y sus consecuencias:

1. Evitar compartir información falsa por redes sociales y whatsapp. Además, evitar compartir información sobre personas contagiadas o con sospecha de contagio para prevenir la creación de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias.
2. Procurar no hablar de las personas contagiadas como víctimas, de manera condescendiente o despectiva. La discriminación y el estigma son enfermedades que se pueden prevenir y el lenguaje es importante.
3. Consultar sitios oficiales y confiables sobre la enfermedad como el Ministerio de Salud o la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener un mejor entendimiento de la enfermedad y los cuidados necesarios para prevenirla.
4. Denunciar los actos discriminatorios hacia otras personas. Alce la voz si observa conductas discriminatorias porque estos comportamientos son dañinos y no deben ser tolerados. Todos podemos ser héroes y ayudar a mejorar la situación estresante que pasa una persona.
5. Promover la empatía y extender la mano a alguien que esté contagiado (podría ser usted). Puede ser tan sencillo como ayudarle a hacer las compras del mercado y dejárselas en la puerta de la casa para que no le falte nada y sienta el apoyo de otros durante la enfermedad.
6. Siempre recuerde que muchos de nosotros podremos contagiarnos del Covid-19 independientemente de nuestra raza, etnia, género, edad u orientación sexual. Sin embargo, podemos evitar tanto el contagio de la enfermedad como del estigma y sus devastadoras consecuencias. Ya tenemos suficiente estrés con la situación actual, no la empeoremos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO