Y después de las cuarentenas, ¿qué sigue para Bogotá?

Y después de las cuarentenas, ¿qué sigue para Bogotá?

La Alcaldía evalúa el alcance y condiciones en las que se darían reaperturas como la del aeropuerto.

AUTOPLAY
Trasmisión Arriba Bogotá 10 de agosto de 2020
Coronavirus en Bogotá

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por: Bogotá
10 de agosto 2020 , 08:30 a. m.

Esta semana, cuando termina la última fase de las cuarentenas sectorizadas –que no se volverían a aplicar en la ciudad–, la Alcaldía Mayor podría dar a conocer las medidas de prevención que comenzarían a aplicarse en una siguiente etapa y que irían, incluso, hasta finales de año.

En el caso del aeropuerto, que ha significado un fuerte pulso con el Ejecutivo desde inicios de la pandemia, si bien el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, ha asegurado que existen 15 terminales aéreas del orden nacional que cumplen con las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud, incluido El Dorado, en la capital se evalúa si esa reapertura se autoriza para un 35 por ciento de la capacidad de los vuelos, el mismo porcentaje que opera para el sistema de transporte TransMilenio.

(Además: Bogotá no tendría más cuarentenas estrictas por localidades)

De hecho, hace un par de semanas comenzaron algunos vuelos de prueba entre Cúcuta y Bucaramanga, y en las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció el reinicio de operaciones de las terminales Enrique Olaya Herrera y José María Córdova.

No obstante, es bien sabido que este tema es uno de los que más han distanciado a la alcaldesa Claudia López del Gobierno Nacional, particularmente por la demora en el cierre del aeropuerto cuando comenzó la emergencia sanitaria. Pero ahora las cosas podrían cambiar.

El otro asunto tiene que ver con la ciclovía, que cada domingo permite que más de un millón de bogotanos salgan a disfrutarla. En caso de ser autorizada, se haría de forma alterna con los parques metropolitanos y otros de menor tamaño, es decir, un domingo habría ciclovía y el siguiente se permitiría asistir a los parques, siempre y cuando se cumplan estrictos protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento entre las personas que los visiten.

Otro sector que ha estado a la expectativa es el de educación. En los últimos días ha arreciado el debate por cuenta de quienes piden el regreso a las aulas de clase, mientras otros, entre ellos padres de familia y profesores, consideran que aún no están dadas las condiciones de salubridad para ello.

(También: La historia de la mujer que rastrea a los infectados de covid-19)

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, es uno de los que sostienen que es urgente comenzar a debatir el tema a fondo dadas las consecuencias que está generando el encierro en materia de salud mental, nutrición, aumento de las tasas de violencia intrafamiliar y deserción, según publicó en su red social.

El asunto no ha sido fácil de abordar, pues a ambas partes les asiste algo de razón. La comunidad educativa, en el caso de Bogotá, involucra a no menos de 2 millones de personas, incluyendo alumnos, profesores, directivos y el sector transporte.

Si bien se ha conseguido mantener la asistencia alimentaria para el 90 por ciento de niños y niñas de colegios oficiales, la presencialidad en los salones de clase tendría serias implicaciones, comenzando porque más del 12 por ciento de la planta de profesores es mayor de 60 años.

(Puede interesarle: Bogotá se ahorró 12 millones de dólares al bajar la velocidad vial)

Así mismo, estudios de la propia alcaldía muestran que una reapertura de instituciones educativas dependerá de lo que digan las pruebas y su nivel de positividad, y de cómo se comporte el virus en las localidades.

Por ahora lo único claro es que una reapertura antes de octubre está descartada, y en el caso de las universidades públicas ya se decidió que el resto del año seguirán con clases virtuales.

En cuanto a las instituciones de educación superior de carácter privado, aunque algunas hablan del retorno a la semipresencialidad este mes, las cuentas del Distrito indican que ese escenario sería factible en septiembre y, dependiendo de los resultados, la apertura se ampliaría a clases presenciales en octubre, mientras que los llamados colegios de élite, que representan el 5 por ciento del total de la ciudad, podrían optar por la semipresencialidad si cumplen los protocolos de bioseguridad.

La semana que comienza será de intensos debates y consultas para seguir evaluando estas y otras medidas, como la reapertura de restaurantes, cuyas pruebas piloto arrancarían a finales de mes.

En todo caso, lo que más obsesiona al gobierno distrital, y particularmente a la alcaldesa, es evitar que 7 millones de bogotanos vuelvan a confluir en las calles una vez termine la última cuarentena sectorizada este viernes, que mal que bien, mantiene a 5 millones de personas en confinamiento.

Lo que dijo la alcaldesa este lunes

En entrevista con Noticias Caracol, la alcaldesa Claudia López dio nuevas pistas sobre el futuro de Bogotá en los próximos meses. Sin embargo, las decisiones definitivas se tomarán esta semana: 

Aeropuerto: "Por ahora en agosto vamos a terminar este ciclo de cuarentenas"

¿Nuevo turno de cuarentenas?: "Tal vez queda un último turno de Usaquén, Teusaquillo y Candelaria, que tenemos que ver". 

Nuevas reaperturas: "Todo lo vamos a estar piloteando para septiembre". 

Reapertura por turnos: "Si logramos estar por día no más de 4 millones de personas interactuando, podríamos contener. Vamos a tener que poder salir, pero por turnos. Y trabajando por 24 horas. De septiembre en adelante vamos a tratar un esuqema distinto, por decir algo, un sector salir tres días a la semana, otro sector otros tres días". 

Educación: "Vamos a tratar de hacer un piloto a finales de septiembre. No todos irían, unos pocos niños y unos pocos maestros que no tengan riesgos de comorbilidades". 

Siga informándose:

Día 138 de cuarentena: el Señor Caído de Monserrate desciende a Bogotá.

Llegaron a Bogotá 78 nuevas unidades de cuidados intensivos.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.