¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las estrategias para reducir el hacinamiento en estaciones y uris

Al Centro de Traslado por Protección, CTP, de Puente Aranda, fueron trasladados 120 internos de la Uri de Puente Aranda.

Al Centro de Traslado por Protección, CTP, de Puente Aranda, fueron trasladados 120 internos de la Uri de Puente Aranda.

Foto:Personería de Bogotá

Reproducir Video

Trasladar presos a bodega y activar Uri de Ciudad Bolívar, entre las opciones.

Al tiempo que la Administración Distrital decidió continuar por su cuenta con la construcción de una segunda cárcel para 1.100 reclusos, trabaja en la adecuación de nuevos espacios a fin de trasladar internos de las URI y estaciones de Policía y, con ello, darles solución al alto hacinamiento y al riesgo de contagio con el nuevo coronavirus que hay en esos centros.
Tras no lograr una solución con la ayuda del Ministerio de Justicia, la alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, decidió retomar una de las propuestas presentadas al Gobierno Nacional, como lo es tomar en arriendo una bodega.
Y, adicionalmente, poner de nuevo en funcionamiento la URI de Ciudad Bolívar, que estuvo varios años cerrada, y la estación de Policía de San Cristóbal, cuya estructura física se afectó durante un motín. En paralelo se analiza la posibilidad de disponer de un patio de la Cárcel Distrital.
Estas alternativas van a permitir trasladar entre 800 y 900 internos de los 1.600 que hay, con lo cual, según el secretario de Seguridad, Hugo Acero, el hacinamiento de las URI y estaciones se reduciría del 135 % al 20 %.
A la bodega, a la cual se le deben hacer adecuaciones y necesita de licencia ambiental, se esperan trasladar 400 presos. En la URI de Ciudad Bolívar, que lleva años cerrada, hay la posibilidad de reubicar al menos 60 presos y otro tanto en la estación de San Cristóbal.
“Las soluciones no son inmediatas y se necesita cumplir con unos procesos administrativos, y si los obvio, voy a estar detenido en una cárcel por volarme esos procesos”, dijo Acero, quien afirmó que de todas maneras poner en operación esas opciones va a tomar tiempo. Puso como ejemplo que solo el trámite de la licencia ambiental para la bodega se puede tomar 2 o 3 meses.
A esas alternativas se suman la del patio de la Cárcel Distrital, que recibiría a unos 50 condenados por violencia sexual, pero cumpliendo el tiempo de aislamiento preventivo. Cabe recordar que ya se dispuso del Centro de Traslado por Protección (CTP), que recibirá internos de la URI de Puente Aranda, con un hacinamiento del 120 %. Y las personas del CTP serían llevadas a bodegas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Acero explicó que el hacinamiento de las cárceles, URI y estaciones, que se ha agravado en los últimos años, se remonta a dos décadas. No obstante, con el virus del covid-19 esa sobrepoblación se volvió un riesgo mayúsculo.
No estábamos preparados para la pandemia, nos cogió de sorpresa. Ahora tenemos que darle solución en unos meses a algo que no se hizo en años”, concluye el secretario de Seguridad.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ
Twitter: @guirei24
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO