Las estrategias para reducir el hacinamiento en estaciones y uris

Las estrategias para reducir el hacinamiento en estaciones y uris

Trasladar presos a bodega y activar Uri de Ciudad Bolívar, entre las opciones.

AUTOPLAY
Hacinamiento, el enemigo de las Uris y estaciones en la pandemiaEl secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, hace una radiografía de la sobre ocupación que hay estos sitios transitorios, sus causas y el riesgo de contagio que corren los presos.
CTP

Personería de Bogotá

Por: Bogotá
29 de mayo 2020 , 07:58 a.m.

Al tiempo que la Administración Distrital decidió continuar por su cuenta con la construcción de una segunda cárcel para 1.100 reclusos, trabaja en la adecuación de nuevos espacios a fin de trasladar internos de las URI y estaciones de Policía y, con ello, darles solución al alto hacinamiento y al riesgo de contagio con el nuevo coronavirus que hay en esos centros.

Tras no lograr una solución con la ayuda del Ministerio de Justicia, la alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, decidió retomar una de las propuestas presentadas al Gobierno Nacional, como lo es tomar en arriendo una bodega.

Y, adicionalmente, poner de nuevo en funcionamiento la URI de Ciudad Bolívar, que estuvo varios años cerrada, y la estación de Policía de San Cristóbal, cuya estructura física se afectó durante un motín. En paralelo se analiza la posibilidad de disponer de un patio de la Cárcel Distrital.

(Le puede interesar: Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio)

Estas alternativas van a permitir trasladar entre 800 y 900 internos de los 1.600 que hay, con lo cual, según el secretario de Seguridad, Hugo Acero, el hacinamiento de las URI y estaciones se reduciría del 135 % al 20 %.

A la bodega, a la cual se le deben hacer adecuaciones y necesita de licencia ambiental, se esperan trasladar 400 presos. En la URI de Ciudad Bolívar, que lleva años cerrada, hay la posibilidad de reubicar al menos 60 presos y otro tanto en la estación de San Cristóbal.

“Las soluciones no son inmediatas y se necesita cumplir con unos procesos administrativos, y si los obvio, voy a estar detenido en una cárcel por volarme esos procesos”, dijo Acero, quien afirmó que de todas maneras poner en operación esas opciones va a tomar tiempo. Puso como ejemplo que solo el trámite de la licencia ambiental para la bodega se puede tomar 2 o 3 meses.

(Además: Cuál va a ser el futuro de los festivales al parque en Bogotá)

A esas alternativas se suman la del patio de la Cárcel Distrital, que recibiría a unos 50 condenados por violencia sexual, pero cumpliendo el tiempo de aislamiento preventivo. Cabe recordar que ya se dispuso del Centro de Traslado por Protección (CTP), que recibirá internos de la URI de Puente Aranda, con un hacinamiento del 120 %. Y las personas del CTP serían llevadas a bodegas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Acero explicó que el hacinamiento de las cárceles, URI y estaciones, que se ha agravado en los últimos años, se remonta a dos décadas. No obstante, con el virus del covid-19 esa sobrepoblación se volvió un riesgo mayúsculo.

(Le puede interesar: Guía para que su hijo pueda salir a la calle en cuarentena)

No estábamos preparados para la pandemia, nos cogió de sorpresa. Ahora tenemos que darle solución en unos meses a algo que no se hizo en años”, concluye el secretario de Seguridad.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EDITOR DE BOGOTÁ
Twitter: @guirei24

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.